Panqué de Plátano

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

El panqué de plátano perfecto no necesita nada más: con su textura suave, húmeda y llena del inconfundible sabor del plátano, no necesita ingredientes extra ni glaseado. Es ideal para cualquier momento del día y cualquier ocasión. Ésta es la receta que estabas buscando y será la última vez que busques una receta de panqué de plátano.

Panqué de plátano recién horneado en rebanadas

Un buen panqué de plátano vale su peso en oro. Es una excelente idea para servir en un brunch, y puedes prepararlo con anticipación y congelarlo. Es el regalo perfecto para demostrarle a alguien tu cariño y un tentempié todoterreno. 

Estos son los problemas más comunes con un panqué de plátano: puede estar demasiado seco (= le faltó plátano), no tener suficiente sabor (= le faltó plátano) o estar demasiado denso (= le faltó plátano). ¿Cómo solucionarlo? ¡Más plátano?

Esta receta necesita 5 plátanos grandes, aproximadamente 2 ½ tazas de puré de plátano. No lo hagas con menos. Si tus plátanos no están suficientemente maduros, eso se puede arreglar en el horno (más detalles abajo).

Ingredientes

Notas sobre los ingredientes

  • Mantequilla: La mantequilla refrigerada normalmente se suaviza en unos 30 minutos si la dejas afuera, a temperatura ambiente. Para suavizarla en el microondas, quítale el envoltorio, coloca la barra en un plato que pueda meterse al microondas y caliéntala al 10% de potencia de tu horno por 1 minuto. Presiona con el dedo. Si sigue demasiado firme, métela otros 40 segundos al 10% de potencia.
  • Plátanos: (O bananas en otros países de habla hispana: no confundir con el plátano macho). Usa plátanos completamente maduros o un poco pasados de madurez (los puntos cafés indican dulzura natural). Para saber cómo hacer madurar los plátanos en el horno, ve a las Preguntas frecuentes sobre esta receta. Si te falta puré, puedes añadir puré de manzana sin endulzar para completar las 2 ½ tazas.

Instrucciones paso a paso

  1. Precalienta el horno a 350 ℉. Engrasa un molde de panqué con mantequilla o cúbrelo con papel para hornear. En un recipiente hondo mediano, mezcla harina, polvo para hornear y sal.
Mezcla de ingredientes secos en un recipiente hondo de vidrio, al lado del molde para panqué debidamente cubierto con papel para hornear.
  1. En una batidora fija con el aditamento de pala o con una batidora eléctrica de mano, acrema la mantequilla con el azúcar, hasta que se vea esponjosa y de un color pálido, por unos 5 minutos.
Mantequilla y azúcar mezcladas con la batidora en un recipiente hondo metálico
  1. Agrega los huevos uno por uno, batiendo cada vez. Añade la vainilla y el plátano. Añade la mezcla de harina en tres tandas y bate hasta que se incorporen los ingredientes (no batas de más).
Mezcla de todos los ingredientes para el panqué de plátano en un recipiente hondo metálico
  1. Vierte la mezcla en el molde de panqué y empareja la superficie.
Mezcla para panqué de plátano vertida en el molde previamente cubierto con papel para hornear.
  1. Hornea hasta que, al introducir un palillo mondadientes en la parte más gruesa del panqué, éste salga sin residuos de masa, unos 50 minutos. Revisa cada 5 minutos a partir de ese momento (en mi horno suele tardarse 1 hora). Deja que enfríe 10 minutos en el molde. después desmóldalo y colócalo sobre una rejilla de metal hasta que se enfríe por completo, cerca de 1 hora.
Panqué de plátano horneado en el molde.

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta es para 1 panqué (de 2 libra), que rinde 8 rebanadas gruesas.
  • Almacenamiento: Guarda el panqué restante en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 4 días.
  • Para congelar: Puedes envolver el panqué de plátano entero en papel de aluminio o papel para hornear, meterlo en una bolsa de plástico resellable, y congelarlo por hasta 3 meses. Descongélalo a temperatura ambiente.
  • Para acompañar: Este panqué es delicioso solito, pero si quieres untarlo con algo más, mi ingrediente favorito es un poco de mantequilla (calienta el panqué antes para que ésta se derrita). Si quieres algo diferente, prueba el glaseado de queso crema, crema de almendra, crema de cacahuate, tahini, crema de semilla de girasol o crema de nuez de la india.
Panqué de plátano rebanado sobre el papel de hornear y la rejilla de metal donde se puso a enfriar.

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿Cómo hacer que maduren los plátanos?

Puedes madurar plátanos en el horno a 300 ℉. Coloca los plátanos sin pelar sobre una charola de hornear y hornéalos hasta que se vean negros, entre 15 y 20 minutos. Deja que se enfríen, saca la pulpa de la fruta con una cuchara y haz el puré.

¿Qué ingredientes extra puedo añadirle al panqué de plátano?

Puedes añadir dos clásicos, chispas de chocolate o nueces, pero si quieres algo diferente puedes usar fruta seca o coco tostado.

¡Ayuda! No tengo suficiente puré de plátano. ¿Qué puedo hacer?

Si te falta un poco para completar las 2 ½ tazas de puré de plátano, añade puré de manzana sin endulzar. Lo he hecho y funciona.

Más recetas dulces

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Panqué de plátano recién horneado en rebanadas

Panqué de Plátano

El panqué de plátano perfecto no necesita nada más: con su textura suave, húmeda y llena del inconfundible sabor del plátano, no necesita ingredientes extra ni glaseado. Es ideal para cualquier momento del día y cualquier ocasión. Ésta es la receta que estabas buscando y será la última vez que busques una receta de panqué de plátano.
Prep Time 10 minutes
Cook Time 50 minutes
Total Time 1 hour
Servings 8 porciones de 1 rebanada
Course Desayuno, Postre
Cuisine Estadounidense
Calorías 336

Ingredientes 

  • 2 tazas de harina multiusos
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de mantequilla suavizada (ver nota 1)
  • 3/4 taza de azúcar mascabado
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 ½ taza de puré de plátano maduro (5 plátanos grandes, ver nota 2)

Instrucciones 

  • Precalienta el horno a 350 ℉. Engrasa un molde de panqué con mantequilla o cúbrelo con papel para hornear. En un recipiente hondo mediano, mezcla harina, polvo para hornear y sal.
  • En una batidora fija con el aditamento de pala o con una batidora eléctrica de mano, acrema la mantequilla con el azúcar, hasta que se vea esponjosa y de un color pálido, unos 5 minutos.
  • Agrega los huevos uno por uno, batiendo cada vez. Añade el extracto de vainilla y los plátanos. Añade la mezcla de harina en tres tandas y bate hasta que se incorporen los ingredientes (no batas de más).
  • Vierte la mezcla en el molde de panqué y empareja la superficie. Hornea hasta que, al introducir un palillo mondadientes en la parte más gruesa del panqué, éste salga sin residuos de masa, unos 50 minutos. Revisa cada 5 minutos a partir de ese momento (en mi horno suele tardarse 1 hora). Deja que enfríe 10 minutos en el molde. después desmóldalo y colócalo sobre una rejilla de metal hasta que se enfríe por completo, cerca de 1 hora.

Notas

  1. Mantequilla: La mantequilla refrigerada normalmente se suaviza en unos 30 minutos si la dejas afuera, a temperatura ambiente. Para suavizarla en el microondas, quítale el envoltorio, coloca la barra en un plato que pueda meterse al microondas y caliéntala al 10% de potencia de tu horno por 1 minuto. Presiona con el dedo. Si sigue demasiado firme, métela otros 40 segundos al 10% de potencia.
  2. Plátanos: Usa plátanos completamente maduros o un poco pasados de madurez (los puntos cafés indican dulzura natural). Para saber cómo hacer madurar los plátanos en el horno, ve a las Preguntas frecuentes sobre esta receta. Si te falta puré, puedes añadir puré de manzana sin endulzar para completar las 2 ½ tazas.
  3. Porciones: Esta receta es para 1 panqué (de 2 libra), que rinde 8 rebanadas gruesas.
  4. Almacenamiento: Guarda el panqué restante en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 4 días.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1rebanadaCalorías: 336kcalCarbohidratos: 64gProteína: 6gGrasa: 7gGrasa Saturada: 4gGrasa Polisaturada: 1gGrasa Monosaturada: 2gGrasa Trans: 0.2gColesterol: 56mgSodio: 278mgPotasio: 383mgFibra: 3gAzúcar: 31gVitamina A: 291IUVitamina C: 7mgCalcio: 34mgHierro: 2mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas