Estofado de Res

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Esta receta casera de Estofado de Res comienza en la estufa pero termina en el horno. Contiene trozos muy suaves de carne, tubérculos, vino tinto y hierbas frescas. Cada tazón de este estofado es reconfortante, delicioso y perfecto para días fríos.

Estofado de res con verduras servido en platos hondos

Es muy fácil que un estofado de res resulte soso, por ejemplo, si la carne está seca o dura, los vegetales están demasiado cocidos, o el gravy queda insípido.

Lo que yo busco en un estofado de res, y seguramente tú también, es exactamente lo contrario: trozos de carne suave, que se deshebra fácilmente con el tenedor, vegetales coloridos y firmes, aunque cocidos y, lo más importante, un gravy espeso, que cubre y llena de sabor cada bocado.

Para lograr esto, debes hacer algo de preparación previa (dorar la carne y cocinar las hierbas de olor en la grasa resultante), de añadir los vegetales en momentos diferentes (primero los que tardan en cocerse más, después los que tardan menos), además de  añadir varias capas de sabor (caldo, vino tinto y hierbas frescas) y darle su tiempo. Cocina este estofado con tiempo para que se mezclen e infusionen bien todos los sabores.

Ingredientes

Ingredientes para hacer estofado de carne

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Carne de res: Para hacer estofado, usa preferentemente rollo de diezmillo (es una parte de la espaldilla). Busca carne marmoleada (con vetas de grasa). 
  • Cebollas: La cebolla amarilla o la cebolla blanca son clásicas en esta receta.
  • Vino tinto: Mis vinos favoritos para estofados y carne a la Bourguignon son los Côtes du Rhône y el Pinot noir. Si prefieres no usar vino, puedes sustituirlo con caldo de pollo
  • Tomillo: Puedes sustituirlo con perejil, orégano mexicano, o romero fresco, o añadir éste además del tomillo. La hoja de laurel es esencial para este estofado.

Instrucciones paso a paso

  1. Coloca la rejilla del horno a un nivel por debajo de la mitad y precalienta el horno a 300℉. Seca los trozos de carne con toallas de cocina desechables y sazona con sal y pimienta negra. Calienta 1 cucharada de aceite en una olla grande con tapa a fuego medio-alto, hasta que humee. Añade la mitad de la carne, en una sola capa, y sin moverla deja que se cueza de un lado. Voltea cada pieza de carne y deja que se dore del otro lado. Transfiere la carne a un plato hondo. Calienta otra cucharada de aceite y repite la misma operación con la demás carne. Transfiere al plato hondo.
Carne de res en trozos dorándose en la olla
  1. En la misma olla, calienta una última cucharada de aceite hasta que cobre un aspecto brillante. Añade cebolla y apio y cuece hasta que se suavicen, unos 5 minutos. Añade el ajo hasta que suelte su olor, unos 30 segundos.
Friendo ligeramente cebolla y apio en la olla
  1. Luego, añade la harina y deja que se dore, unos 2 minutos. Añade la pasta de tomate, vino, caldo de pollo, tomillo, hojas laurel y la carne de res previamente dorada, raspando con una pala lo que se pegue al fondo para revolver bien. Deja que hierva. Tapa la olla y métela al horno. Deja que se cueza por 1 hora. Saca la olla del horno. Añade las papas y zanahorias. Vuelve a ponerla al fuego en la estufa, sin tapa, hasta que hierva. Tápala y métela de nuevo al horno 1 hora más, hasta que la carne esté suave.
todos los ingredientes (carne ya dorada, verduras, harina, pasta de jitomate, caldo, vino y hierbas) hirviendo en la olla
  1. Saca la olla del horno. Quita las hojas de laurel y los tallos del tomillo. Añade los chícharos (o arvejas) y tapa por 5 minutos. Añade sal y pimienta al gusto.
Estofado después de la cocción, servido con chícharos y listo para comer

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta de estofado de res rinde 12 tazas de estofado, que son unas 8 porciones de ½ taza cada una.
  • Almacenamiento: Refrigera el estofado sobrante por hasta 4 días.  
  • Prepara antes: El estofado sabe aun mejor si se deja reposar, así que considera hacerlo uno o dos días antes de servirlo.
  • Para congelar: Las papas no se congelan muy bien, toman una consistencia granulosa y blanda. Por eso, si quieres congelar el estofado, considera hacerlo sin las papas y añádelas cuando recalientes el estofado. Otra opción es acompañarlo con puré de papas en lugar de añadirlas al guiso. Para congelar el estofado deja que se enfríe por completo y luego ponlo en recipientes. Etiqueta y fecha los recipientes. Congela por hasta 3 meses. Descongélalo en el refrigerador la noche anterior a servirlo.
  • Para servir: Puedes servirlo con arroz blanco, un acompañamiento de frijoles verdes o una ración enorme de puré de papa.

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿Cuál es el secreto de un buen estofado?

El secreto para hacer un buen estofado es: tiempo. Necesitas darle todo el tiempo necesario para que la carne se cueza a fuego lento y quede tan suave que se desprenda sola. Idealmente, debe cocerse a temperatura baja.

¿Qué le da su sabor al estofado de res?

El sabor del estofado de res viene de dorar la carne, que se carameliza en ese proceso, así como de los diferentes vegetales (cebolla, apio, zanahoria), el caldo, el vino tinto y las hierbas frescas.

Más recetas de res

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Estofado de Res

Esta receta casera de estofado de res comienza en la estufa pero termina en el horno. Contiene trozos muy suaves de carne, tubérculos, vino tinto y hierbas frescas. Cada tazón de este estofado es reconfortante, delicioso y perfecto para días fríos.
Prep Time 30 minutes
Cook Time 2 hours 30 minutes
Total Time 3 hours
Servings 8 porciones (de ½ taza cada una)
Course Sopas
Cuisine Estadounidense
Calorías 193

Ingredientes 

  • 3 libras (1.4 kilo) de carne de res o 1 pieza, cortada en cubos de 4cm (ver nota 1)
  • Sal y pimienta recién molidas
  • 3 cucharadas de aceite de olivo (separadas)
  • 2 cebollas picadas
  • 2 tallos de apio picados finamente
  • 2 dientes de ajo picados
  • 3 cucharadas de harina multiusos
  • 1 cucharada de pasta de jitomate
  • 1 taza de vino tinto (ver nota 2)
  • 2 tazas de caldo de pollo (ver nota 3)
  • 5 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharada de tomillo seco (ver nota 4)
  • 2 hojas de laurel
  • 1 1/2 libras de papas nuevas lavadas y cortadas en cuartos
  • 4 libras de zanahorias peladas y picadas
  • 1 taza de chícharos congelados

Instrucciones 

  • Coloca la rejilla del horno a un nivel por debajo de la mitad y precalienta el horno a 300℉. Seca los trozos de carne con toallas de cocina desechables y sazona con sal y pimienta.
  • Calienta 1 cucharada de aceite en una olla grande con tapa a fuego medio-alto, hasta que humee. Añade la mitad de la carne, en una sola capa, y sin moverla deja que se cueza de un lado, unos 5 minutos.
  • Voltea cada pieza de carne y deja que se dore del otro lado. Transfiere la carne a un plato hondo. Calienta otra cucharada de aceite y repite la misma operación con la demás carne. Transfiere al plato hondo.
  • En la misma olla, calienta una última cucharada de aceite hasta que cobre un aspecto brillante. Añade cebolla y apio y cuece hasta que se suavicen, unos 5 minutos. Añade el ajo hasta que suelte su olor, unos 30 segundos.
  • Luego, añade la harina y deja que se dore, unos 2 minutos. Añade la pasta de jitomate, vino, caldo de pollo, tomillo, hojas laurel y la carne de res previamente dorada, raspando con una pala lo que se pegue al fondo para revolver bien. Deja que hierva. Tapa la olla y métela al horno. Deja que se cueza por 1 hora.
  • Saca la olla del horno. Añade las papas y zanahorias. Vuelve a ponerla al fuego en la estufa, sin tapa, hasta que hierva. Tápala y métela de nuevo al horno 1 hora más, hasta que la carne esté suave.
  • Saca la olla del horno. Quita las hojas de laurel y los tallos del tomillo. Añade los chícharos y tapa por 5 minutos. Añade sal y pimienta al gusto.

Notas

  1. Carne de res: Para hacer estofado, usa preferentemente rollo de diezmillo (es una parte de la espaldilla). Busca carne marmoleada (con vetas de grasa). 
  2. Vino tinto: Mis vinos favoritos para estofados y carne a la Bourguignon son los Côtes du Rhône y el Pinot noir. Si prefieres no usar vino, puedes sustituirlo con caldo de pollo. 
  3. Tomillo: Puedes sustituirlo con romero fresco o añadir éste además del tomillo. La hoja de laurel es esencial para este estofado.
  4. Porciones: Esta receta de estofado de res rinde 12 tazas de estofado, que son unas 8 porciones de ½ taza cada una.
  5. Almacenamiento: Refrigera el estofado sobrante por hasta 4 días.  
  6. Prepara antes: El estofado sabe aun mejor si se deja reposar, así que considera hacerlo uno o dos días antes de servirlo.
  7. Para congelar: Las papas no se congelan muy bien, toman una consistencia granulosa y blanda. Si quieres congelar el estofado, considera hacerlo sin las papas. Para congelar el estofado deja que se enfríe por completo y luego ponlo en recipientes. Etiqueta y fecha los recipientes. Congela por hasta 3 meses. Descongélalo en el refrigerador la noche anterior a servirlo.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1.5tazasCalorías: 193kcalCarbohidratos: 27gProteína: 4gGrasa: 6gGrasa Saturada: 1gColesterol: 1mgSodio: 267mgPotasio: 633mgFibra: 5gAzúcar: 5gVitamina A: 5339IUVitamina C: 34mgCalcio: 43mgHierro: 2mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas