Read in English culinaryhill.com

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

El mejor puré de papa del mundo sólo necesita tres ingredientes (además de sal y pimienta) y es tan fácil que casi no necesitas receta.

Puré de papa con mantequilla servido en una olla

No importa qué menú estés planeando para las fiestas, el puré de papa siempre debería estar incluido.

Hay millones de recetas, pero si estás buscando la receta clásica, old-school, que deja que la papa sea la protagonista, ésta es la tuya. El resultado está completamente garantizado y la receta es a prueba de tontos.

Contenido
  1. Ingredientes
  2. Notas sobre los ingredientes
  3. Instrucciones paso a paso
  4. Consejos y modificaciones de la receta
  5. El mejor puré de papa Recipe

Ingredientes

Ingredientes para puré de papa

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Papas: Para un puré esponjoso, suave y con mucho sabor usa papas con alto contenido de almidón, como Russet, Idaho o Yukon dorada. Las papas que se ven brillantes, como las rojas o blancas, requieren que las machaques más para adquirir cremosidad y podrían resultar en un puré pegajoso o pastoso.
  • La mantequilla primero: Añade siempre la mantequilla antes que la leche, para que su grasa cubra las moléculas de almidón de la papa. Después, agrega la leche caliente, para hacerlo cremoso. Si reviertes el orden, podrías terminar con un puré pegajoso. (¡Gracias a Cook’s Illustrated por este consejo!).

Instrucciones paso a paso

  1. En una olla grande con tapa coloca las papas y 2 cucharadas de sal. Añade agua fría hasta que cubra las papas por 1 pulgada (dos centímetros y medio aproximadamente). Prende la hornilla a fuego mediano o alto y deja que hierva. Tapa la olla parcialmente.
Papa cruda partida en cubos en la olla con agua
  1. Hierve hasta que las papas estén suaves, unos 10-15 minutos. Revuelve un poco el agua. Si puedes picar la papa con un tenedor y éste entra fácilmente hasta el centro, ya están listas. Cuélalas bien con un colador para eliminar cualquier exceso de agua.
Papa cocida partida en cubos en colador de metal
  1. Seca la olla y regresa las papas. Machácalas hasta conseguir una consistencia uniforme. Con una espátula de hule, añade e integra la mantequilla derretida hasta que se incorpore.
Machacando el puré de papa en la olla
  1. Vierte lentamente 1 ½ tazas de leche caliente. Añade más leche, cucharada por cucharada, para ajustar la consistencia al gusto. Agrega sal y pimienta.
Puré de papa servido en una olla

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde unas 12 tazas de puré de papa, 12 porciones de 1 taza.
  • Almacenamiento: Puedes guardar las sobras en el refrigerador en un recipiente cubierto por hasta 4 días. 
  • Prepara antes: Puedes pelar y picar en cubos las papas crudas con 24 horas de anticipación. Guárdalas cubiertas en agua, en el refrigerador. También puedes probar mi receta Puré de papa para hacer antes, una receta que lleva queso crema y claras de huevo para más duración.
  • Para congelar: Mientras solamente uses mantequilla y lácteos, el puré de papas se congela perfectamente. Deja que se enfríe por completo y después transfiérelo a un recipiente adecuado para congelar. Etiquétalo con nombre y fecha. Puedes congelarlo hasta por 1 mes.
  • Para un puré rústico: Si quieres que el puré quede con trocitos, usa un machacador de papas de un solo alambre (no de agujeritos) o uno de retícula, si quieres un término medio.
  • Para un puré super suave: Usa un prensapapas (para papas peladas) o un pasapurés (para papas sin pelar). Estos utensilios hacen el puré más fino y esponjoso.
  • Puré de papa al ajo: Tuesta los dientes de ajo en un sartén (o hornea la cabeza de ajo entera), pélalos, pícalos y añade al puré. Necesitarás unas dos cabezas de ajo (40 dientes) por cada 5 libras (2.2 kilos) de papa.
  • Puré de coliflor: Para una guarnición baja en carbohidratos y llenadora, prueba hacer el puré con coliflor (sin papa).
  • Puré con queso Boursin: Puedes mezclar papas rojas pequeñas (Cambray) con hierbas frescas y un trozo de queso cremoso con ajo y especias (de la marca Boursin o la de tu preferencia). Ni siquiera tendrás que pelar las papas.
  • Puré de camote naranja: Este puré se sazona con tomillo fresco y un toque de azúcar morena.
  • Porción pequeña: ¿Quieres hacer puré de papas para una cena de dos? Prueba mi receta: Puré de papas para dos.
  • Cubierta de papas: Un excelente puré de papas es crucial para hacer el mejor Shepherd’s Pie (pastel de cordero).
  • Olla de cocción lenta: Una vez que esté listo el puré, puedes ponerlo en una olla de cocción lenta y dejarlo en “bajo” para mantenerlo caliente y esponjoso durante tu comida. Nunca he encontrado una receta para hacer el puré de papas EN la olla de cocción lenta y que sepa bien.
  • Hierbas frescas: Usa hierbas super frescas para hacer una mezcla de hierbas y mantequilla para añadir al puré. También puedes simplemente adornarlo con un poco de cebollín picado
Ejemplo de platillo con puré de papa
Puré de papa con mantequilla servido en una olla

El mejor puré de papa

El mejor puré de papa del mundo sólo necesita tres ingredientes (además de sal y pimienta) y es tan fácil que casi no necesitas receta.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 10 mins
tiempo de cocinar 20 mins
Tiempo total 30 mins
Porciones 12 tazas
Plato Guarnición
Cocina Estadounidense
Calorías 304

Ingredientes 

  • 5 libras papas Russet peladas y picadas en pedazos grandes y uniformes (ver nota 1)
  • Sal y pimienta recién molida
  • 1 taza mantequilla derretida (2 barras, ver nota 2)
  • 1 1/2 taza leche caliente y un poco más si es necesaria (hasta 2 tazas)

Instrucciones 

  • En una olla grande con tapa coloca las papas y 2 cucharadas de sal. Añade agua fría hasta que cubra las papas por 1 pulgada (dos centímetros y medio aproximadamente).
  • Prende la hornilla a fuego mediano o alto y deja que hierva. Tapa la olla parcialmente. Hierve, revolviendo un poco, hasta que las papas estén suaves y puedas picar una fácilmente con un tenedor, entre 10 y 15 minutos. Cuélalas bien con un colador para eliminar cualquier exceso de agua.
  • Seca la olla y regresa las papas. Machácalas hasta conseguir una consistencia uniforme. Con una espátula de hule, añade e integra la mantequilla derretida hasta que se incorpore.
  • Vierte lentamente 1 ½ tazas de leche caliente. Añade más leche, cucharada por cucharada, para ajustar la consistencia al gusto. Agrega sal y pimienta.

Notas

  1. Porciones: Esta receta rinde unas 12 tazas de puré de papa, 12 porciones de 1 taza.
  2. Almacenamiento: Puedes guardar las sobras en el refrigerador en un recipiente cubierto por hasta 4 días. 
  3. Prepara antes: Puedes pelar y picar en cubos las papas crudas con 24 horas de anticipación. Guárdalas cubiertas en agua, en el refrigerador. También puedes probar mi receta Puré de papa para hacer antes, una receta que lleva queso crema y claras de huevo para más duración.
  4. Para congelar: Mientras solamente uses mantequilla y lácteos, el puré de papas se congela perfectamente. Deja que se enfríe por completo y después transfiérelo a un recipiente adecuado para congelar. Etiquétalo con nombre y fecha. Puedes congelarlo hasta por 1 mes.
  5. Para un puré rústico: Si quieres que el puré quede con trocitos, usa un machacador de papas de un solo alambre (no de agujeritos) o uno de retícula, si quieres un término medio.
  6. Para un puré super suave: Usa un prensapapas (para papas peladas) o un pasapurés (para papas sin pelar). Estos utensilios hacen el puré más fino y esponjoso.
  7. Puré de papa al ajo: Tuesta los dientes de ajo en un sartén (o hornea la cabeza de ajo entera), pélalos, pícalos y añade al puré. Necesitarás unas dos cabezas de ajo (40 dientes) por cada 5 libras (2.2 kilos) de papa.
  8. Puré de coliflor: Para una guarnición baja en carbohidratos y llenadora, prueba hacer el puré con coliflor (sin papa).
  9. Puré con queso Boursin: Puedes mezclar papas rojas pequeñas (Cambray) con hierbas frescas y un trozo de queso cremoso con ajo y especias (de la marca Boursin o la de tu preferencia). Ni siquiera tendrás que pelar las papas.
  10. Puré de camote naranja: Este puré se sazona con tomillo fresco y un toque de azúcar morena.
  11. Porción pequeña: ¿Quieres hacer puré de papas para una cena de dos? Prueba mi receta: Puré de papas para dos.
  12. Cubierta de papas: Un excelente puré de papas es crucial para hacer el mejor Shepherd’s Pie (pastel de cordero).
  13. Olla de cocción lenta: Una vez que esté listo el puré, puedes ponerlo en una olla de cocción lenta y dejarlo en “bajo” para mantenerlo caliente y esponjoso durante tu comida. Nunca he encontrado una receta para hacer el puré de papas EN la olla de cocción lenta y que sepa bien.
  14. Hierbas frescas: Usa hierbas super frescas para hacer una mezcla de hierbas y mantequilla para añadir al puré. También puedes simplemente adornarlo con un poco de cebollín picado.

Nutrición

Tamaño de Ración: 1tazaCalorías: 304kcalCarbohidratos: 36gProteína: 5gGrasa: 16gGrasa Saturada: 10gGrasa Polisaturada: 1gGrasa Monosaturada: 4gGrasa Trans: 1gColesterol: 44mgSodio: 158mgPotasio: 833mgFibra: 2gAzúcar: 3gVitamina A: 524IUVitamina C: 11mgCalcio: 64mgHierro: 2mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!

Meggan Hill

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating