Pollo Rostizado con Mantequilla y Ajo

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Este suculento Pollo Rostizado con Mantequilla y Ajo fue inspirado por una pregunta muy sencilla: ¿Qué pasará si uso la mezcla de mantequilla para el pan de ajo para untar un pollo y lo horneo?

Pollo a la mantequilla entero rostizado con vegetales y adornado con hierbas frescas

Los resultados no se hicieron esperar: este pollo rostizado con mantequilla y ajo sabe todavía mejor de lo que suena y es la demostración de que ésta fue una idea genial. Añadí muchas papas y zanahorias a la charola para convertirlo en una comida completa.

Como toque primaveral, utilicé papas alevines: una familia de papas alargadas, pequeñas y gruesas, que en inglés, se conocen como fingerling potatoes; y zanahorias de primavera, que son más pequeñas y delgadas que las comunes. Si no encuentras estas variedades puedes usar papas y zanahorias normales sin problemas. También añadí mucho ajo entero para realzar el sabor: los dientes de ajo rostizados en la grasa de pollo quedan deliciosos.

Ingredientes

Ingredientes para hacer pollo rostizado con ajo y mantequilla

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Mantequilla: La mantequilla refrigerada generalmente se suaviza en unos 30 minutos a temperatura ambiente. Para suavizarla en el microondas, quítale el envoltorio, colócala en un plato que pueda meterse al microondas y calienta por 1 minuto al 10% de la potencia de tu microondas. Con cuidado, presiona la superficie de la mantequilla con el dedo. Si sigue muy firme, calienta por otros 40 segundos al 10% de la potencia. No quieres mantequilla derretida.
  • Papas alevines: Las papas largas son papas pequeñas, largas y gruesas. Si no las encuentras, puedes sustituirlas con 1 libra de papas Russet, cortadas en cuartos a lo largo.
  • Zanahorias de primavera: Las zanahorias de primavera son pequeñas (de unos 10 centímetros), tiernas y vienen con hojas. Puedes sustituirlas con 1 libra de zanahorias normales, cortadas a lo largo por la mitad y luego en cuartos.

Instrucciones paso a paso

  1. Coloca la rejilla del horno por debajo de la mitad y precalienta a 375 ℉. Cubre una charola de hornear y una rejilla con aceite de cocina en atomizador. En un recipiente hondo pequeño, mezcla la mantequilla ya suave, el ajo en polvo, 1 cucharada de sal y 1 ½ cucharaditas de pimienta. Deja aparte. Comenzando por la apertura de abajo del pollo, con tus dedos separa la piel del pollo de la pechuga y los muslos del pollo, con cuidado de no romper la piel. Esparce más o menos ¼ de taza de la mezcla de mantequilla entre la piel y la carne del pollo.
Pollo entero, crudo, sobre una charola, untado con la mezcla de mantequilla.
  1. En un recipiente hondo mediano, añade las papas, zanahorias, dientes de ajo, hierbas a la italiana, 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta. Añade un chorrito de aceite de oliva y revuelve. Reparte los vegetales para que formen una capa pareja al fondo de la charola de hornear.
Charola honda de peltre con las verduras crudas sazonadas
  1. Dobla las alas del pollo para que sus puntas queden juntas. Amarra las piernas entre sí con cordel de cocina. Coloca el pollo con la pechuga hacia arriba sobre la charola de hornear con las verduras. Barniza el pollo con la mezcla de mantequilla y ajo restante.
Pollo crudo, amarrado y cubierto de la mezcla de mantequilla, sobre las verduras en la charola
  1. Hornea sin cubrir entre 1 ½ y 2 horas, hasta que con un termómetro para carnes insertado en la parte cerca del muslo midas 180 ℉. Rota la charola a los 30 minutos. Sácala del horno y transfiere el pollo a una charola de hornear con bordes. Cubre la charola con papel de aluminio haciendo una especie de tienda de campaña sobre el pollo (sin que el papel lo toque) y ajustando las orillas al borde de la charola. Déjalo reposar por 15 minutos antes de cortarlo.
Pollo rostizado sobre una charola de hornear extendida
  1. Mientras tanto, vuelve a meter la charola con los vegetales al horno. Déjalos de 10 a 15 minutos más, hasta que estén suaves y dorados. Sácalos con una cuchara espumadera y sírvelos con el pollo. Adorna con hierbas frescas como ramitas de romero fresco, tomillo, orégano o perejil picado, si así lo deseas.
Pollo rostizado a la mantequilla y ajo, acompañado de zanahorias y papas, adornado con hierbas frescas

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Este platillo rinde para 4-6 personas adultas, de 1 a 2 pedazos de pollo y más de 1 taza de vegetales por persona
  • Prepara antes: Después de haberle untado la mezcla de mantequilla y ajo, puedes refrigerar el pollo por hasta 24 horas antes de hornearlo.
  • Almacenamiento: Deja que se enfríe el pollo sobrante y refrigera en un recipiente cerrado por hasta 4 días. 
  • Peltre: Horneé el pollo en una charola para hornear de peltre de 15 pulgadas. Tiene una capacidad de 10 libras (intenté usar una más pequeña, la de 7 libras / 13 pulgadas y resultó ser demasiado pequeña). Éste es justo el tipo de charola que usaba mi mamá cuando yo era chica y me gusta recrear ese recuerdo cuando preparo pollo asado.
  • Pollo sobrante: si te llegara a sobrar algo de pollo, puedes usarlo para hacer ensalada de pollo, sopa de pollo con arroz salvaje, pollo tailandés con cacahuate, tetrazzini de pollo, jambalaya al estilo de Wisconsin o enchiladas de pollo con crema agria.
  • Gravy de pollo: Guarda el jugo del pollo rostizado que quedó en la charola para hacer gravy de pollo. Sólo tienes que mezclarlo con caldo de pollo, maicena o harina, sal y pimienta.
  • Con qué servir el pollo rostizado con ajo y mantequilla: Obviamente, este pollo va acompañado de las zanahorias y papas que están en la receta, pero si quieres algo más, sírvelo con pan de ajo o una sencilla ensalada verde con vinagreta de vino tinto.
Pollo rostizado cortado en rebanadas y servido con verduras

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿Puedo preparar el pollo con anticipación?

Sí, puedes untar el pollo con la mezcla de mantequilla y ajo hasta con 24 horas de anticipación. Refrigéralo cubierto sin que la tapa o papel de aluminio toquen su superficie.

¿Debo amarrar el pollo antes de hornearlo?

Amarrar o bridar un pollo siempre es opcional pero recomendable. En este caso, es una forma simple de atarlo, solamente amarrando las piernas, pues los vegetales le darán soporte. Amarrar sirve para que el pollo rostizado se cueza de manera uniforme y no pierda el jugo.

¿Cómo puedo saber cuándo está cocido el pollo?

Si bien es seguro comer pollo a 165 ℉ (para la pechuga) o 170 ℉ (para los muslos), yo prefiero rostizarlo a 180 ℉. A esta temperatura, la carne queda muy suave y se desprende del hueso fácilmente, que es lo más deseable en un pollo rostizado.

Más recetas deliciosas de pollo

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Pollo rostizado a la mantequilla y ajo, acompañado de zanahorias y papas, adornado con hierbas frescas

Pollo Rostizado con Mantequilla y Ajo

Este suculento pollo rostizado con mantequilla y ajo fue inspirado por una pregunta muy sencilla: ¿Qué pasará si uso la mezcla de mantequilla para el pan de ajo para untar un pollo y lo horneo?
Prep Time 20 minutes
Cook Time 1 hour 30 minutes
Total Time 1 hour 50 minutes
Servings 4 porciones
Course Plato principal
Cuisine Estadounidense
Calorías 413

Ingredientes 

  • 1/2 taza de mantequilla suavizada (1 barra, ver nota 1)
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • Sal y pimienta recién molida
  • 1 pollo entero (4-5 libras), sin mendudencias ni cuello, secado con toallas deshechables
  • 1 libra de papas alevines (ver nota 2)
  • 1 libra de zanahorias primavera sin las hojas y cortadas a la maitad a lo largo (ver nota 3)
  • 10 dientes de ajo pelados (aproximadamente 1 cabeza de ajo)
  • 1 cucharada de hierbas a la italiana
  • 2 cucharadas de aceite de olivo

Instrucciones 

  • Coloca la rejilla del horno por debajo de la mitad y precalienta a 375 ℉. Cubre una charola de hornear y una rejilla con aceite de cocina en atomizador.
  • En un recipiente hondo pequeño, mezcla la mantequilla ya suave, el ajo en polvo, 1 cucharada de sal y 1 ½ cucharaditas de pimienta. Deja aparte.
  • Comenzando por la apertura de abajo del pollo, con tus dedos separa la piel de la carne de la pechuga y los muslos del pollo, con cuidado de no romper la piel. Esparce más o menos ¼ de taza de la mezcla de mantequilla entre la piel y la carne del pollo.
  • En un recipiente hondo mediano, añade las papas, zanahorias, dientes de ajo, hierbas a la italiana, 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta. Añade un chorrito de aceite de oliva y revuelve. Reparte los vegetales para que formen una capa pareja al fondo de la charola de hornear.
  • Dobla las alitas del pollo para que sus puntas queden juntas. Amarra las piernas entre sí con cordel de cocina. Coloca el pollo con la pechuga hacia arriba sobre la charola de hornear y en la rejilla del horno. Barniza el pollo con la mezcla de mantequilla y ajo restante.
  • Hornea sin cubrir entre 1 ½ y 2 horas, hasta que con un termómetro para carnes insertado en la parte cerca del muslo midas 180 ℉. Rota la charola a los 30 minutos.
  • Sácala del horno y transfiere el pollo a una charola de hornear con bordes. Cubre la charola con papel de aluminio haciendo una especie de tienda de campaña sobre el pollo (sin que el papel lo toque) y ajustando las orillas al borde de la charola. Déjalo reposar por 15 minutos.
  • Mientras tanto, vuelve a meter la charola con los vegetales al horno. Déjalos de 10 a 15 minutos más, hasta que estén suaves y dorados. Sácalos con una cuchara espumadera y sírvelos con el pollo. 

Receta de Vídeo

Notas

  1. Mantequilla: La mantequilla refrigerada generalmente se suaviza en unos 30 minutos a temperatura ambiente. Para suavizarla en el microondas, quítale el envoltorio, colócala en un plato que pueda meterse al microondas y calienta por 1 minuto al 10% de la potencia de tu microondas. Con cuidado, presiona la superficie de la mantequilla con el dedo. Si sigue muy firme, calienta por otros 40 segundos al 10% de la potencia.
  2. Papas alevines: Las papas largas son papas pequeñas, largas y gruesas. Si no las encuentras, puedes sustituirlas con 1 libra de papas Russet, cortadas en cuartos a lo largo.
  3. Zanahorias de primavera: Las zanahorias de primavera son pequeñas (de unos 10 centímetros), tiernas y vienen con hojas. Puedes sustituirlas con 1 libra de zanahorias normales, cortadas a lo largo por la mitad y luego en cuartos.
  4. Porciones: Este platillo rinde para 4-6 personas adultas, de 1 a 2 pedazos de pollo y más de 1 taza de vegetales por persona
  5. Prepara antes: Después de haberle untado la mezcla de mantequilla y ajo, puedes refrigerar el pollo por hasta 24 horas antes de hornearlo.
  6. Almacenamiento: Deja que se enfríe el pollo sobrante y refrigera en un recipiente cerrado por hasta 4 días.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1 porciónCalorías: 413kcalCarbohidratos: 34gProteína: 4gGrasa: 30gGrasa Saturada: 16gGrasa Polisaturada: 2gGrasa Monosaturada: 11gGrasa Trans: 1gColesterol: 61mgSodio: 281mgPotasio: 821mgFibra: 7gAzúcar: 6gVitamina A: 1637IUVitamina C: 28mgCalcio: 91mgHierro: 3mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas