Cómo Freír Tocino

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Cuando se trata de Freír Tocino, tenemos opciones. Aprende a freír tocino en el horno, en la estufa e incluso en una freidora de aire, dependiendo de cuánto tocino necesites.

Tocino frito, crujiente y ondulado sobre un plato y listo para comer.

Aquí vamos a ver cuatro formas diferentes de freír el tocino, pero mi preferida, por mucho, es en el horno.

Si todavía no te sabes este tip, cocinar tocino crujiente en el horno será quizá el mejor truco que aprendas este año. Y claro, si eres un fan de usar tu sartén de hierro colado, puedes usar tu #10 favorito.

Pero es muy probable que te impresione tanto la cantidad de tocino que puede caber en una charola de hornear que, una vez que lo intentes, no quieras volver a usar otro método.

Ventajas de freír tocino en el horno
  • Más tocino: En general puedes hacer tandas más grandes en el horno que en la estufa o en la freidora de aire. Así que, si necesitas mucho tocino, ¡llena el horno!
  • Menos limpieza: La grasa del tocino no va a saltar por todos lados sobre tu estufa. Limpiar es aun más sencillo si cubres una charola con bordes con papel de aluminio o de hornear.
  • Manos libres: Puedes hacer otras cosas mientras se hace el tocino, como exprimir jugo de naranja o preparar el café.
  • La cocción lenta es ideal para el tocino: El horno es una fuente de calor homogénea y la rejilla asegura su circulación, lo que da como resultado un tocino con textura dorado y crujiente. 
  • No hay que voltearlo: Para freír tocino en la estufa tienes que estar al pendiente porque hay que estarlo volteando con frecuencia. Con el horno, no.
  • Sin quemaduras: Con el horno también evitas las salpicaduras de grasa hirviendo. 

Claro que si sólo necesitas una pequeña cantidad de tocino o grasa de tocino, definitivamente tiene más sentido usar un sartén en la estufa; por ejemplo, para hacer aderezo de tocino caliente, tocino para un bocadillo o sándwiches, ejotes con tocino o spaghetti carbonara. ¡El tocino es lleno de sabor y delicioso en tantos platillos! También incluyo instrucciones para hacer tocino en la freidora de aire.

Notas sobre los ingredientes

  • Tocino: Esta receta funciona para todo tipo de tocino: normal, de corte grueso, de pavo, curado o no. El tiempo de cocción va a variar según el grosor.

Instrucciones paso a paso

En el horno:

  1. Precalienta el horno a 400℉. Cubre una charola de hornear o bandeja con papel de aluminio o papel pergamino para facilitar la limpieza. Si vas a usar rejilla, colócala sobre la charola. Coloca las tiras de tocino en una sola capa.
Tiras de tocino crudas colocadas sobre una rejilla, sobre una charola cubierta de papel de aluminio.
  1. Hornea el tocino hasta que quede tan cocido como lo desees (revisa a los 10 minutos; yo normalmente lo dejo 15 minutos). Sácalo del horno y quita el excedente de grasa con toallas desechables.
Tiras de tocino perfectamente horneadas colocadas sobre una rejilla, sobre una charola cubierta de papel de aluminio.

En la estufa:

  1. En un sartén antiadherente frío, coloca las tiras de tocino en una sola capa (que no se encimen demasiado).
Tiras de tocino crudas  en el sartén.
  1. Pon el sartén a fuego medio-alto y voltea las piezas a menudo para que se doren, hasta que lleguen al punto de cocción deseado (entre 8 y 15 minutos). Retira el tocino de la sartén y seca el excedente de grasa con toalla de papel.
Tiras de tocino crujientes y perfectamente doradas en el sartén.
  1. También puedes cortar el tocino en pedazos chiquitos antes de ponerlo en el sartén.
Tocino cortado en pedacitos, frito en el sartén.

En la freidora de aire:

  1. Precalienta la freidora de aire a 350 ℉ si tu modelo lo necesita (no todas las freidoras de aire se precalientan). Añade 5-6 tiras de tocino normal (córtalas si es necesario) a la canasta de la freidora.
Tiras de tocino crudas colocadas en la freidora de aire.
  1. Fríe el tocino normal de 7 a 10 minutos y el tocino grueso de 10-12 minutos (hasta que llegue a la cocción deseada). Sácalo de la canasta de la freidora y sécalo en papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Si vas a hacer más tandas de tocino, asegúrate de tirar la grasa del fondo antes de comenzar.
Tiras de tocino perfectamente fritas y crujientes en la freidora de aire.

En el microondas:

  1. Cubre con 2 capas de servilletas desechables un plato que puedas meter al microondas. Coloca las tiras de tocino en una sola capa y cúbrelas con dos capas más de servilletas desechables.
Tiras de tocino crudo sobre servilletas desechables, en un plato.
  1. Calienta por 3 minutos a temperatura alta. Revisa y sigue calentando en intervalos de 30 segundos hasta que esté lo suficientemente cocido.
Tiras de tocino cocidas sobre servilletas desechables, en un plato.

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: 1 libra de lonchas de tocino normal usualmente tiene 16 tiras, que rinden para 8 porciones, de 2 tiras cada una. El tocino grueso suele tener de 10 1 12 rebanadas por libra.
  • Almacenamiento: Refrigera el tocino sobrante por hasta 4 días.
  • Para congelar: Coloca las tiras de tocino ya cocidas en una sola capa en una charola de hornear recubierta con papel de aluminio y métela al congelador hasta que el tocino esté rígido. Luego, transfiere las tiras a una bolsa de plástico resellable, etíquetala y féchala. Puedes congelar el tocino frito por hasta 3 meses. Descongela en el refrigerador la noche anterior o calienta directamente en el microondas, la freidora de aire o el sartén.
  • Guarda la grasa: Guarda la grasa (aceite) a temperatura ambiente en un frasco de vidrio y refrigérala por hasta 3 meses (o la puedes congelar por tiempo ilimitado). Yo prefiero colar la grasa caliente en un colador de rejilla fina antes de guardarla en el frasco, pero no tienes que hacerlo.
  • Sopas con tocino: Añadir tocino frito en migajas a una sopa es una opción deliciosa. Puedes probarlo con sopa de papa al horno, crema de almeja, crema de elote, sopa de chícharo seco, crema de almeja estilo Nueva Inglaterra y crema de almeja estilo Manhattan.
  • Ensaladas con tocino: Siempre puedes mejorar una ensalada con poco de tocino. Añade tocino a la ensalada de brócoli (‘Piggly Wiggly’ si eres de Wisconsin), ensalada de siete capas, ensalada César con pollo y pasta, la clásica ensalada de cuartos de lechuga, ensalada BLT con pasta y la mejor ensalada de coditos.
Ensalada de col rizada, tocino frito, queso y otros ingredientes servida en un plato hondo.
Mi deliciosa ensalada de col rizada lleva tocino frito, ayote al horno, granada, queso feta, y nuez de Castilla tostada, revueltos con hojas frescas de col rizada y con vinagreta de fresa.

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿A qué temperatura se hornea el tocino?

Yo lo horneo a 400 ℉, pero la temperatura puede variar. Si estás horneando, por ejemplo, unas papas gratinadas, y ya tienes el horno a 350 ℉, no pasa nada. Quizá tome un poco más de tiempo, dependiendo de qué tan dorado lo quieras.

¿Cuánto tiempo se tarda en freír el tocino?

Depende de qué tan dorado te guste. Como la mayoría del tocino ya viene curado, no hay un tiempo fijo para su cocción, es “a ojo”: ¿cómo sabes que el tocino ya está cocido? Míralo. si se ve dorado, crujiente y jugoso, está listo.

Tanto en la estufa como en el horno, el tocino tarda en cocinarse entre 10 y 18 minutos. Algo que hay que considerar es el grosor: mientras más grueso, más tardará. Y también, el tocino de pavo se cocina mucho más rápido. Si te gusta el tocino suave, con las orillas rizadas, entonces sácalo antes del horno. Si lo prefieres crujiente y quebradizo, espera un poco más.

Va muy bien con tocino

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Tocino frito, crujiente y ondulado sobre un plato y listo para comer.

Cómo Freír Tocino

Cuando se trata de freír tocino, tenemos opciones. Aprende a freír tocino en el horno, en la estufa e incluso en una freidora de aire, dependiendo de cuánto tocino necesites.
Cook Time 10 minutes
Total Time 10 minutes
Servings 8 porciones (de 2 tiras cada una)
Course Desayuno
Cuisine Estadounidense
Calorías 267

Ingredientes 

  • 1 libra de tocino (ver nota 1)

Instrucciones 

En el horno:

  • Precalienta el horno a 400℉. Cubre una charola de hornear con papel de aluminio para facilitar la limpieza. Si vas a usar rejilla, colócala sobre la charola.
  • Coloca las tiras de tocino en una sola capa. Hornea el tocino hasta que quede tan cocido como lo desees (revisa a los 10 minutos; yo normalmente lo dejo 15 minutos). Sácalo del horno y quita el excedente de grasa con toallas desechables.

En la estufa:

  • En un sartén frío, coloca las tiras de tocino en una sola capa (que no se encimen demasiado).
  • Pon el sartén a fuego medio-alto y voltea las piezas a menudo para que se doren, hasta que lleguen al punto de cocción deseado (entre 8 y 15 minutos). Retira el tocino de la sartén y seca el excedente de grasa con toallas desechables.

En la freidora de aire:

  • Precalienta la freidora de aire a 350 ℉ si tu modelo lo necesita (no todas las freidoras de aire se precalientan). Añade 5-6 tiras de tocino normal (córtalas si es necesario) a la canasta de la freidora.
  • Fríe el tocino normal de 7 a 10 minutos y el tocino grueso de 10-12 minutos (hasta que llegue a la cocción deseada).
  • Sácalo de la canasta de la freidora y sécalo en toallas desechables para quitar el exceso de grasa. Si vas a hacer más tandas de tocino, asegúrate de tirar la grasa del fondo antes.

En el microondas:

  • Cubre con 2 capas de servilletas desechables un plato que puedas meter al microondas. Coloca las tiras de tocino en una sola capa y cúbrelas con dos capas más de servilletas desechables.
  • Calienta por 3 minutos a temperatura alta. Revisa y sigue calentando en intervalos de 30 segundos hasta que esté lo suficientemente cocido.

Notas

  1. Tocino: Esta receta funciona para todo tipo de tocino: normal, de corte grueso, de pavo, curado o no. El tiempo de cocción va a variar según el grosor.
  2. Porciones: 1 libra de tocino normal usualmente tiene 16 tiras, que rinden para 8 porciones, de 2 tiras cada una. El tocino grueso suele tener de 10 a 12 rebanadas por libra.
  3. Almacenamiento: Refrigera el tocino sobrante por hasta 4 días.

Nutrition

Tamaño de Ración: 2 tiras de tocinoCalorías: 267kcalCarbohidratos: 1gProteína: 19gGrasa: 20gGrasa Saturada: 7gColesterol: 56mgSodio: 974mgPotasio: 286mgVitamina A: 21IUCalcio: 7mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas