Read in English culinaryhill.com

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Llena de una variedad exuberante de moras y otros frutos de temporada, no hay nada más maravilloso que una tarta de fruta fresca. Mientras la cocinas, también aprenderás a hacer algunos básicos de la repostería, como la base de tarta y la crema pastelera.

Tarta de frutas frescas
Contenido
  1. Notas sobre los ingredientes
  2. Instrucciones paso a paso
  3. Crema pastelera
  4. Base de tarta
  5. Para armar la tarta
  6. Consejos y modificaciones de la receta
  7. Tarta de Frutas Frescas Recipe

Notas sobre los ingredientes

  • Vainilla: ½ vaina de vainilla, abierta. Puedes sustituirla por extracto de vainilla.
  • Fruta: Escoge una variedad de frutas de diferentes tamaños, colores y formas. También puedes escoger un tema, como frutas tropicales (con piña, kiwi, mango), frutos rojos o cítricos.
  • Mermelada de chabacano: Al barnizar la fruta con algo de mermelada de chabacano caliente vas a obtener un acabado brillante perfecto. Mantiene hidratada la fruta y la hace lucir mejor. También puedes usar jalea de manzana o de fresa; la de fresa sabe bien pero le dará un color rosa a la fruta.
  • Pesas de cocción: Se utilizan para cocinar “a ciegas”, para que la pasta de la base permanezca plana. Si tienes, puedes usar pesas específicas para este propósito, o bien, usar frijoles secos (ya no pueden comerse después de hornearlos). Puedes dejarlos enfriar y guardarlos en una bolsa de plástico para futuros proyectos de repostería.

Instrucciones paso a paso

Crema pastelera

  1. En una olla mediana calienta la leche hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, entre 6 y 8 minutos a 180 grados (°F) aproximadamente. Mezcla la leche para evitar que hierva.
Olla de metal con leche con algunas burbujas en la superficie y una cuchara para mezclar
  1. En un recipiente hondo grande bate el azúcar y las yemas de huevo. Añade la sal y la maicena. Mientras sigues batiendo constantemente, vierte la mitad de la leche caliente. Añade el resto de la leche y regresa la mezcla a la olla.
Añadiendo leche a la mezcla de crema pastelera en un recipiente hondo de vidrio y con un batidor de globo
  1. Calienta a fuego medio, revolviendo la mezcla constantemente, de 5 a 8 minutos, hasta que la mezcla se espese y adquiera una consistencia firme. Añade la vainilla. Vierte en un recipiente hondo y cúbrelo con plástico de envolver. Presiona el plástico directamente contra la superficie de la mezcla. Refrigera hasta que esté bien fría, entre 2 y 3 horas.
Mezcla de crema pastelera transferida a un papel de hornear dentro de un recipiente hondo de vidrio

Base de tarta

  1. En una batidora fija, con el aspa de paleta, o con una batidora eléctrica de mano, mezcla la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla de textura esponjosa y de color claro, por 3 minutos aproximadamente.
Mezclando harina en la mezcla para pasta de base de tarta con batidora eléctrica de mano en recipiente hondo
  1. Baja la masa de las paredes del recipiente con una palita y añade un huevo. Sigue batiendo hasta que estén bien mezclados los ingredientes, bajando la masa siempre que sea necesario. Añade la vainilla y la sal, mezcla hasta que se integren. Ajusta la velocidad de la batidora a baja (low, en inglés). Añade la harina y el polvo de hornear y mezcla hasta que quede uniforme.
Mezclandop con batidora eléctrica de mano para hacer la pasta de base de tarta en un recipiente hondo de vidrio
  1. Traslada la masa a un pedazo de plástico para envolver, cuidando no dejar nada en las paredes del recipiente. Envuélvela bien y refrigera por lo menos durante 1 hora.
Pasta de base de tarta envuelta en plástico para envolver en forma rectangular
  1. Precalienta el horno a 350 grados (°F). En una superficie lisa y enharinada, extiende la masa con un rodillo a un espesor de entre ⅛ y ¼ de pulgada. 
Pasta para base de tarta extendida con rodillo de madera sobre papel encerado
  1. Enrolla con suavidad la masa sobre el rodillo, después transfiérela con cuidado al molde de tarta (9 pulgadas de diámetro). Presiona la masa firmemente contra el fondo del molde y hacia las orillas. Corta la masa excedente en los bordes.
Pasta cruda colocada sobre el molde redondo
  1. Cubre la masa con papel de aluminio. Coloca las pesas de hornear o los frijoles (necesitarás cerca de 2 libras). Hornea 12 minutos.
Pasta para base de tarta colocada sobre el molde redondo con pesas (frijoles)
  1. Retira las pesas o frijoles y el papel aluminio. Vuelve a meter al horno para que se dore la masa y termine de cocinarse, entre 10 y 15 minutos más. Deja que se enfríe por completo.

Para armar la tarta

  1. Rellena la base de tarta con la crema pastelera refrigerada.
Base de tarta rellena de crema pastelera antes de colocar la fruta
  1. Acomoda la fruta sobre la crema en un patrón decorativo.
Acomodo decorativo de las frutas sobre la crema pastelera
  1. Con una brocha de repostería, cubre la fruta con la mermelada de chabacano derretida (recaliéntala todas las veces que sea necesario: cuando se enfría, se vuelve pegajosa).
Barnizando la tarta de frutas frescas

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta es para 1 tarta (9 pulgadas de diámetro), rinde 8 rebanadas e incluye 4 tazas de crema pastelera.
  • Almacenamiento: Guarda lo que sobre cubierto en el refrigerador por hasta 4 días.
  • Prepara antes: Esta tarta de fruta es una joya y debe servirse el mismo día en que la armes. Sin embargo, la masa cruda puede refrigerarse por hasta 2 semanas o congelarse por hasta 3 meses. En ese caso, déjala descongelarse en el refrigerador  la noche anterior a cocinar la tarta. La crema pastelera puede hacerse con 4 días o menos de anticipación. Guárdala en el refrigerador cubierta con plástico de envolver, pegado a su superficie. 
  • Mantequilla: Para una crema pastelera más suave, con un sabor mantequilloso y un brillo hermoso, añade 2 cucharadas (tbsp) de mantequilla junto con la vainilla, en el paso 3 de la preparación de la crema pastelera.
Una rebanada de tarta de frutas frescas servida en un plato blanco
Tarta de frutas frescas

Tarta de Frutas Frescas

Llena de una variedad exuberante de frutas de temporada y moras, no hay nada más maravilloso que una tarta de fruta fresca. Mientras la cocinas, también aprenderás a hacer algunos básicos de la repostería, como la base de tarta y la crema pastelera.
5 from 6 votes
Tiempo de preparación 20 mins
tiempo de cocinar 1 hr 40 mins
Tiempo de enfriamiento 2 hrs
Tiempo total 2 hrs
Porciones 8
Plato Postre
Cocina Estadounidense, Francesa
Calorías 403

Ingredientes 

Para la crema pastelera

  • 2 tazas de leche entera
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 6 yemas de huevo
  • ¼ taza de maicena
  • ¼  tsp (cucharadita) de sal
  • 1 tsp (cucharadita) de extracto de vainilla (ver nota 1)

Para la base de tarta

  • 7 tbsp (cucharadas) de mantequilla a temperatura ambiente
  • ½ taza de azúcar glas
  • 1 huevo
  • ½ tsp (cucharadita) de extracto de vainilla
  • ¼ tsp (cucharadita) de sal
  • 1 ¼ taza de harina cernida
  • ¼ tbsp (cucharada) de polvo de hornear

Para la tarta de fruta

  • 2 tazas de fruta fresca picada. Pueden ser fresas, moras azules, zarzamoras, frambuesas, duraznos, mango y kiwi (ver nota 2).
  • Mermelada de chabacano fundida, al gusto (ver nota 3).

Instrucciones 

Para la crema pastelera

  • En una olla mediana calienta la leche hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, entre 6 y 8 minutos a 180 grados (°F) aproximadamente. Mezcla la leche para evitar que hierva.
  • En un recipiente hondo grande bate el azúcar y las yemas de huevo. Añade la sal y la maicena. Mientras sigues batiendo constantemente, vierte la mitad de la leche caliente. Añade el resto de la leche y regresa la mezcla a la olla.
  • Calienta a fuego medio, revolviendo la mezcla constantemente, de 5 a 8 minutos, hasta que la mezcla se espese y adquiera una consistencia firme. Añade la vainilla. Vierte en un recipiente hondo.
  • Cubre con plástico de envolver. Presiona el plástico directamente contra la superficie de la mezcla. Refrigera hasta que esté bien fría, entre 2 y 3 horas.

Para la base de tarta

  • En una batidora fija, con el aspa de paleta, o con una batidora eléctrica de mano, mezcla la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla de textura esponjosa y de color claro, por 3 minutos aproximadamente.
  • Baja la masa de las paredes del recipiente con una pala y añade un huevo. Sigue batiendo hasta que estén bien mezclados los ingredientes, bajando la masa siempre que sea necesario. Añade la vainilla y la sal, mezcla hasta que se integren.
  • Ajusta la velocidad de la batidora a baja (low, en inglés). Añade la harina y el polvo de hornear y mezcla hasta que quede uniforme. No mezcles de más. Traslada la masa a un pedazo de plástico para envolver, envuélvela bien y refrigera por lo menos durante 1 hora.

Para hornear “a ciegas” la base de la tarta

  • Precalienta el horno a 350 grados (°F). En una superficie lisa y enharinada, extiende la masa con un rodillo a un espesor de entre ⅛ y ¼ de pulgada. Si se rompe, vuélvela a unir presionando con las puntas de los dedos.
  • Enrolla con suavidad la masa sobre el rodillo, después transfiérela con cuidado al molde de tarta (9 pulgadas de diámetro).
  • Presiona la masa firmemente contra el fondo del molde y hacia las orillas. Corta la masa excedente en los bordes. Cubre la masa con papel de aluminio. Coloca las pesas de hornear o los frijoles (necesitarás cerca de 2 libras). Hornea 12 minutos.
  • Retira las pesas o frijoles y el papel aluminio. Vuelve a meter al horno para que se dore la masa y termine de cocinarse, entre 10 y 15 minutos más. Deja que se enfríe por completo.

Para armar la tarta

  • Rellena la base de tarta con la crema pastelera refrigerada. Acomoda la fruta sobre la crema en un patrón decorativo,
  • Con una brocha de repostería, cubre la fruta con la mermelada de chabacano derretida (recaliéntala todas las veces que sea necesario: cuando se enfría, se vuelve pegajosa).

Recipe Video

Notas

Notas
  1. Vainilla: ½ vaina de vainilla, abierta. Puedes sustituirla por extracto de vainilla.
  2. Fruta: Escoge una variedad de frutas de diferentes tamaños, colores y formas. También puedes escoger un tema, como tropical (con piña, kiwi, mango) o de cítricos de invierno.
  3. Mermelada de chabacano: Al barnizar la fruta con algo de mermelada de chabacano caliente vas a obtener un acabado brillante perfecto. Mantiene hidratada la fruta y la hace lucir mejor. También puedes usar jalea de manzana o de fresa; la de fresa sabe bien pero le dará un color rosa a la fruta.
  4. Pesas de cocción: Se utilizan para cocinar “a ciegas”, para que la pasta de la base permanezca plana. Si tienes, puedes usar pesas específicas para este propósito. 
  5. o usar frijoles secos (ya no pueden comerse después de hornearlos). Puedes dejarlos enfriar y guardarlos en una bolsa de plástico para futuros proyectos de repostería.
  6. Porciones: Esta receta es para 1 tarta (9 pulgadas de diámetro), rinde 8 rebanadas e incluye 4 tazas de crema pastelera.
  7. Almacenamiento: Guarda lo que sobre cubierto en el refrigerador por hasta 4 días.
  8. Prepara antes: Esta tarta de fruta es una joya y debe servirse el mismo día en que la armes. Sin embargo, la masa cruda puede refrigerarse por hasta 2 semanas o congelarse por hasta 3 meses. En ese caso, déjala descongelarse en el refrigerador  la noche anterior a cocinar la tarta.la crema pastelera puede hacerse con 4 días o menos de anticipación. Guárdala en el refrigerador cubierta con plástico de envolver, pegado a su superficie.
  9. Mantequilla: Para una crema pastelera más suave, con un sabor mantequilloso y un brillo hermoso, añade 2 cucharadas (tbsp) de mantequilla junto con la vainilla, en el paso 3 de la preparación de la crema pastelera.

Nutrición

Tamaño de Ración: 1rebanadaCalorías: 403kcalCarbohidratos: 58gProteína: 7gGrasa: 16gGrasa Saturada: 9gColesterol: 199mgSodio: 290mgPotasio: 124mgFibra: 1gAzúcar: 38gVitamina A: 640IUVitamina C: 1mgCalcio: 103mgHierro: 1mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!

Meggan Hill

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Comments