Tarta de Frutas Frescas

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Llena de una variedad exuberante de moras y otros frutos de temporada, no hay nada más maravilloso que una Tarta de Fruta Fresca. Mientras la cocinas, también aprenderás a hacer algunos básicos de la repostería, como la base de tarta y la crema pastelera.

Una tarta de fruta fresca entera y sin rodajas.

Las tartas de frutas frescas son un postre con apariencia profesional que cualquiera puede dominar. Si nunca has manejado las capas de migajas en los pasteles o las mangas pasteleras llenas de glaseado, no te preocupes. Este es un postre que puedes enfrentar.

Aunque hay algunos pasos diferentes, espero que cada uno sea fácil de entender y ejecutar. Además, representa una lección sobre los conceptos básicos de repostería al explorar las masas de tarta y la crema pastelera.

Luego, deja que tu creatividad destaque al elegir y aplicar la fruta de tu preferencia. Puedes colocar la fruta en un patrón o simplemente apilarla de manera orgánica; de cualquier manera, tu tarta de fruta fresca lucirá encantadora y muy profesional. ¡Prepárate para impresionar

Ingredientes

Ingredientes para tarta de frutas frescas

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Vainilla: ½ vaina de vainilla, abierta. Puedes sustituirla por extracto de vainilla o esencia de vainilla.
  • Fruta variada: Escoge una variedad de frutas de diferentes tamaños, colores y formas. También puedes escoger un tema, como frutas tropicales (con piña, kiwi, mango), frutos rojos (con cerezas, arándanos, fresas) o cítricos. Tambien puedes usar albaricoques, uvas sin pepitas,
  • Mermelada de chabacano: Al barnizar la fruta con algo de mermelada de chabacano caliente vas a obtener un acabado brillante perfecto. Mantiene hidratada la fruta y la hace lucir mejor. También tienes la opción de usar gelatina neutra, jalea de manzana o de fresa; la de fresa sabe bien pero le dará un color rosa a la fruta.
  • Pesas de cocción: Se utilizan para cocinar “a ciegas”, para que la pasta de la base permanezca plana. Si tienes, puedes usar pesas específicas para este propósito, o bien, usar frijoles secos (ya no pueden comerse después de hornearlos). Puedes dejarlos enfriar y guardarlos en una bolsa de plástico para futuros proyectos de repostería.

Instrucciones paso a paso

Para hacer la crema pastelera:

  1. En una olla mediana calienta la leche hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, entre 6 y 8 minutos a 180° F aproximadamente. Mezcla la leche para evitar que hierva.
Calentar la leche a una temperatura de 180 grados para la crema pastelera.
  1. En un cuenco grande bate el azúcar y las yemas de huevo. Añade la sal y la maicena.
Batir los huevos y el azúcar en un recipiente.
  1. Mientras sigues batiendo constantemente, vierte la mitad de la leche caliente. Añade el resto de la leche y regresa la mezcla a la olla.
La mitad de la leche caliente se añade a la natilla para hacer la crema pastelera.
  1. Añade el resto de la leche y regresa la mezcla a la olla.
Incorporar la leche caliente a la crema pastelera.
  1. Calienta a fuego medio, revolviendo la mezcla constantemente, de 5 a 8 minutos, hasta que la mezcla se espese y adquiera una consistencia firme.
Cocinando la crema pastelera hasta que espese.
  1. Añade la vainilla. Vierte en un recipiente hondo y cúbrelo con plástico de envolver. Presiona el plástico directamente contra la superficie de la mezcla. Refrigera hasta que esté bien fría, entre 2 y 3 horas.
Un recipiente de vidro relleno de crema pastelera cubierto con una capa de film transparente.

Para hacer la base de tarta:

  1. En una batidora fija, con el aspa de paleta, o con una batidora eléctrica de mano, mezcla la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla de textura esponjosa y de color claro, por 3 minutos aproximadamente.
Mezclando harina en la mezcla para pasta de base de tarta.
  1. Baja la masa de las paredes del recipiente con una palita y añade un huevo. Sigue batiendo hasta que estén bien mezclados los ingredientes, bajando la masa siempre que sea necesario. Añade la vainilla y la sal, mezcla hasta que se integren. Ajusta la velocidad de la batidora a baja (low, en inglés). Añade la harina y el polvo de hornear y mezcla hasta que quede uniforme.
Mezclando con batidora eléctrica para hacer la pasta de base de tarta en un recipiente hondo.
  1. Traslada la masa a un pedazo de plástico para envolver, cuidando no dejar nada en las paredes del recipiente. Envuélvela bien y refrigera por lo menos durante 1 hora.
Pasta de base de tarta envuelta en plástico para envolver en forma rectangular
  1. Precalienta el horno a 350 grados (°F). En una superficie lisa y enharinada, extiende la masa con un rodillo a un espesor de entre ⅛ y ¼ de pulgada. 
Pasta para base de tarta extendida con rodillo de madera sobre papel encerado
  1. Enrolla con suavidad la masa sobre el rodillo, después transfiérela con cuidado al molde de tarta (9 pulgadas o 22-25 cm de diámetro). Presiona la masa firmemente contra el fondo del molde y hacia las orillas.
Pasta cruda colocada sobre el molde redondo
  1. Corta la masa excedente en los bordes.
Pasta cruda colocada sobre el molde redondo
  1. Cubre la masa con papel de aluminio o papel pergamino. Coloca las pesas de hornear o los frijoles (necesitarás cerca de 2 libras). Hornea 12 minutos.
Pasta para base de tarta colocada sobre el molde redondo con pesas (frijoles)
  1. Retira las pesas o frijoles y el papel aluminio o papel pergamino.
Base de tarta horneada en molde redondo
  1. Vuelve a meter al horno para que se dore la masa y termine de cocinarse, entre 10 y 15 minutos más. Deja que se enfríe por completo.
Base de tarta horneada en molde redondo

Para armar la tarta:

  1. Rellena la base de tarta con la crema pastelera refrigerada.
Base de tarta horneada llena de crema pastelera
  1. Acomoda la fruta sobre la crema en un patrón decorativo.
Una tarta de fruta fresca entera y sin rodajas.
  1. Con una brocha de repostería, cubre la fruta con la mermelada de chabacano derretida (recaliéntala todas las veces que sea necesario: cuando se enfría, se vuelve pegajosa).
Barnizando la tarta de frutas frescas

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta es para 1 tarta (9 pulgadas de diámetro), rinde 8 rebanadas e incluye 4 tazas de crema pastelera.
  • Almacenamiento: Guarda lo que sobre cubierto en el refrigerador por hasta 4 días.
  • Prepara antes: Esta tarta de fruta es una joya y debe servirse el mismo día en que la armes. Sin embargo, la masa cruda puede refrigerarse por hasta 2 semanas o congelarse por hasta 3 meses. En ese caso, déjala descongelarse en la nevera la noche anterior a cocinar la tarta. La crema pastelera puede hacerse con 4 días o menos de anticipación. Guárdala en el refrigerador cubierta con plástico de envolver, pegado a su superficie. 
  • Mantequilla: Para una crema pastelera más suave, con un sabor mantequilloso y un brillo hermoso, añade 2 cucharadas (tbsp) de mantequilla junto con la vainilla, en el paso 3 de la preparación de la crema pastelera.
Una tarta de frutas frescas

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿De qué está hecha una tarta de frutas?

Una tarta de frutas clásica tiene una masa quebrada rellena de crema pastelera de vainilla. La tarta de crema está cubierta con una variedad de frutas frescas, a menudo dispuestas en un patrón decorativo, y rematada con un glaseado de albaricoque o una gelatina neutra. El glaseado le otorga a la tarta un hermoso brillo y también contribuye a conservar la frescura de la fruta.

¿Cuáles son las mejores frutas para una tarta de frutas?

Para lograr la tarta de frutas más atractiva, selecciona una variedad de diferentes tipos, colores y formas. También puedes decorarla con un tema tropical (piña, kiwi, mango) o cítricos de invierno (pomelo rojo, naranja sanguina y clementina). Evita las frutas que tienden a oxidarse y volverse marrones al cortarlas, como las manzanas y los plátanos.

¿Para cuántas personas sirve una tarta de frutas?

Las porciones siempre depende de cómo se corte, pero una tarta de frutas normalmente alcanza para 6 a 8 adultos.

Una rebanda de tarta de frutas frescas

Más recetas dulces

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Tarta de frutas frescas

Tarta de Frutas Frescas

Llena de una variedad exuberante de frutas de temporada y moras, no hay nada más maravilloso que una tarta de fruta fresca. Mientras la cocinas, también aprenderás a hacer algunos básicos de la repostería, como la base de tarta y la crema pastelera.
Prep Time 20 minutes
Cook Time 1 hour 40 minutes
Tiempo de enfriamiento 2 hours
Total Time 2 hours
Servings 8 porciones
Course Postre
Cuisine Estadounidense, Francesa
Calorías 403
5 from 7 votes

Ingredientes 

Para la crema pastelera

  • 2 tazas de leche entera
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 6 yemas de huevo
  • ¼ taza de maicena
  • ¼  cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (ver nota 1)

Para la base de tarta

  • 7 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
  • ½ taza de azúcar glas
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 ¼ taza de harina cernida
  • ¼ cucharada de polvo de hornear

Para la tarta de fruta

  • 2 tazas de fruta fresca picada. Pueden ser fresas, moras azules, zarzamoras, frambuesas, duraznos, mango y kiwi (ver nota 2).
  • Mermelada de chabacano fundida al gusto (ver nota 3).

Instrucciones 

Para la crema pastelera:

  • En una olla mediana calienta la leche hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, entre 6 y 8 minutos a 180 grados (°F) aproximadamente. Mezcla la leche para evitar que hierva.
  • En un recipiente hondo grande bate el azúcar y las yemas de huevo. Añade la sal y la maicena. Mientras sigues batiendo constantemente, vierte la mitad de la leche caliente. Añade el resto de la leche y regresa la mezcla a la olla.
  • Calienta a fuego medio, revolviendo la mezcla constantemente, de 5 a 8 minutos, hasta que la mezcla se espese y adquiera una consistencia firme. Añade la vainilla. Vierte en un recipiente hondo.
  • Cubre con plástico de envolver. Presiona el plástico directamente contra la superficie de la mezcla. Refrigera hasta que esté bien fría, entre 2 y 3 horas.

Para la base de tarta:

  • En una batidora fija, con el aspa de paleta, o con una batidora eléctrica de mano, mezcla la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla de textura esponjosa y de color claro, por 3 minutos aproximadamente.
  • Baja la masa de las paredes del recipiente con una pala y añade un huevo. Sigue batiendo hasta que estén bien mezclados los ingredientes, bajando la masa siempre que sea necesario. Añade la vainilla y la sal, mezcla hasta que se integren.
  • Ajusta la velocidad de la batidora a baja (low, en inglés). Añade la harina y el polvo de hornear y mezcla hasta que quede uniforme. No mezcles de más. Traslada la masa a un pedazo de plástico para envolver, envuélvela bien y refrigera por lo menos durante 1 hora.

Para hornear “a ciegas” la base de la tarta:

  • Precalienta el horno a 350 grados (°F). En una superficie lisa y enharinada, extiende la masa con un rodillo a un espesor de entre ⅛ y ¼ de pulgada. Si se rompe, vuélvela a unir presionando con las puntas de los dedos.
  • Enrolla con suavidad la masa sobre el rodillo, después transfiérela con cuidado al molde de tarta (9 pulgadas de diámetro).
  • Presiona la masa firmemente contra el fondo del molde y hacia las orillas. Corta la masa excedente en los bordes. Cubre la masa con papel de aluminio. Coloca las pesas de hornear o los frijoles (necesitarás cerca de 2 libras). Hornea 12 minutos.
  • Retira las pesas o frijoles y el papel aluminio. Vuelve a meter al horno para que se dore la masa y termine de cocinarse, entre 10 y 15 minutos más. Deja que se enfríe por completo.

Para armar la tarta:

  • Rellena la base de tarta con la crema pastelera refrigerada. Acomoda la fruta sobre la crema en un patrón decorativo,
  • Con una brocha de repostería, cubre la fruta con la mermelada de chabacano derretida (recaliéntala todas las veces que sea necesario: cuando se enfría, se vuelve pegajosa).

Receta de Vídeo

Notas

  1. Vainilla: ½ vaina de vainilla, abierta. Puedes sustituirla por extracto de vainilla.
  2. Fruta: Escoge una variedad de frutas de diferentes tamaños, colores y formas. También puedes escoger un tema, como tropical (con piña, kiwi, mango) o de cítricos de invierno.
  3. Mermelada de chabacano: Al barnizar la fruta con algo de mermelada de chabacano caliente vas a obtener un acabado brillante perfecto. Mantiene hidratada la fruta y la hace lucir mejor. También puedes usar jalea de manzana o de fresa; la de fresa sabe bien pero le dará un color rosa a la fruta.
  4. Pesas de cocción: Se utilizan para cocinar “a ciegas”, para que la pasta de la base permanezca plana. Si tienes, puedes usar pesas específicas para este propósito. O usar frijoles secos (ya no pueden comerse después de hornearlos). Puedes dejarlos enfriar y guardarlos en una bolsa de plástico para futuros proyectos de repostería.
  5. Porciones: Esta receta es para 1 tarta (9 pulgadas de diámetro), rinde 8 rebanadas e incluye 4 tazas de crema pastelera.
  6. Almacenamiento: Guarda lo que sobre cubierto en el refrigerador por hasta 4 días.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1 rebanadaCalorías: 403kcalCarbohidratos: 58gProteína: 7gGrasa: 16gGrasa Saturada: 9gColesterol: 199mgSodio: 290mgPotasio: 124mgFibra: 1gAzúcar: 38gVitamina A: 640IUVitamina C: 1mgCalcio: 103mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas




Comments

  1. Me encantó lo bien que explican la receta y los consejos que dan para un mejor resultado. La receta es un diez absoluto para brindar algo rico y con una presentación hermosa para brindar cuando tienes invitados.

    1. ¡Hola, Yorli! ¡Gracias por tu comentario y tus amables palabras! Me alegra mucho saber que disfrutaste de la receta y que encontraste útiles los consejos que proporcioné. Si tienes alguna pregunta o si te gustaría ver alguna otra receta en particular en mi blog, no dudes en decírmelo. ¡Espero que sigas disfrutando de mis recetas y consejos! – Meggan