Cómo Hacer Extracto de Vainilla

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Aprende a Hacer Extracto de Vainilla desde cero, un ingrediente clave para muchas recetas de repostería. Sólo necesitas dos ingredientes: vainilla en vaina y vodka. Puedes comenzar a usarlo a partir de las 8 semanas de maceración pero el mejor sabor se logra a partir de los 6 meses.

Tres botellas de vidrio con extracto de vainilla hecho en casa.

No hay nada que pueda sustituir el atractivo de la vainilla; nada se acerca al aroma perfecto, floral y embriagante del extracto puro de vainilla. 

Sin embargo, como producir extracto de vainilla es tan caro, el 98% de la vainilla que se usa como saborizante y como fragancia es una formulación sintética. Muchos extractos de vainilla (esencia de vainilla) para cocinar son, en realidad, productos que mezclan químicos y vainillina; pueden oler de manera similar, pero no logran ese sabor intenso e irresistible que solo se consigue con la vainilla natural o vainilla real.

Así que, si tienes tiempo (12 minutos), ganas y la posibilidad, vale mucho la pena hacer tu propio extracto de vainilla. Es fácil de hacer una propia preparación en tu cocina y no tendrás dudas acerca de su calidad. Así que ahorrarás bastante dinero y puede ser un regalo muy lindo. Pero toma algo de tiempo, así que tómalo en consideración y ¡comienza ahora!

Ingredientes

Ingredientes para hacer extracto de vainilla

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Vainilla en vaina: La vaina de vainilla se clasifica en dos grados o tipos: A y B. ¡Compra el B! Las grado A son más caras y se usan principalmente para repostería. Las grado B dan más sabor, por lo que se usan específicamente para hacer extracto. Recomiendo comprar las vainas en sitios especializados en línea (yo uso vainilla tahitiana o vainilla de Madagascar).
  • Alcohol de 40°: La mayoría del extracto de vainilla se hace con vodka y yo lo prefiero porque su sabor es neutro. Pero también puedes usar otros licores como por ejemplo bourbon, brandy y hasta ron. Si quieres reservar el alcohol fino para las bebidas, adelante, puedes usar el alcohol más barato para esta receta.

Instrucciones paso a paso

  1. En una botella de vidrio limpia de 8 onzas (o un poquito más grande), mete las vainas de vainilla. Si no caben, puedes cortarlas en trozos o pedazos pequeños.
Tres botellas de vidrio con vainas de vainilla enteras
  1. Llena la botella con 8 onzas (236 ml) de vodka u otro alcohol de 40 grados. Las vainas deben quedar completamente sumergidas en el líquido. Puedes hacerlo con un embudo. Cierra bien la botella y agítala.
Tres botellas de vidrio con vainas de vainilla enteras y llenas de vodka
  1. Etiqueta la botella, féchala y guárdala en un lugar fresco y oscuro por al menos 8 semanas (56 días). Idealmente, debe reposar de 6 a 12 meses para obtener el mejor sabor.
Tres botellas de vidrio con vainas de vainilla enteras y vodka, reposando.
  1. Conforme vayas usando el extracto de vainilla, rellena la botella con más vodka. Puedes hacerlo por un año o más. Mientras el vodka siga oliendo bien, puedes seguirlo usando. También puedes sacar las vainas de vainilla y colar el extracto. A partir de ese momento, el sabor ya no se va a intensificar, pero podrás usar el extracto indefinidamente.
Tres botellas de vidrio con extracto de vainilla hecho en casa.

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta de extracto de vainilla rinde 8 onzas.
  • Almacenamiento: Guarda el extracto de vainilla en un lugar fresco y oscuro en una botella o tarro con tapa.
  • Extracto sencillo vs. doble: Hay dos grados básicos de extracto de vainilla, sencillo y doble. La mayoría de los extractos de buena calidad que venden en tiendas es sencillo y funciona muy bien para quienes hornean en casa. El extracto doble es más difícil de encontrar y principalmente lo utilizan los chefs y reposteros profesionales. Sencillo: ½ onza de vainas de vainilla por cada 8 onzas de alcohol. Recuerda esta proporción, pues es la que vas a usar para casi cualquier extracto de vainilla casero. Doble: 1 onza de vainilla por cada 8 onzas de alcohol. Esta proporción da un sabor mucho más fuerte, que no se puede lograr simplemente duplicando la cantidad de extracto de vainilla en una receta.
  • Vainas sobrantes: Si te sobraron vainas de vainilla, no las dejes en la alacena. Puedes hacer:
    • Azúcar de vainilla: Mete las vainas de vainilla en un recipiente hondo con azúcar para darle sabor. O puedes hacer un jarabe sencillo y añadirle las vainas.
    • Fruta cocida: No hay ninguna fruta a la que le vaya mal un toque de vainilla. Puedes hervir manzana, pera, membrillo o ciruela en agua o en vino tinto, añadiéndoles una vaina.
    • Café y té: Añádele algunas semillas o una vaina a tu té o café de la mañana para un despertar maravilloso.
Tres botellas de vidrio con extracto de vainilla hecho en casa.

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿Qué tipos de vainilla hay?

Hay muchas variedades de vainillas en vaina, como son la de Madagascar (con mucho sabor, cremosa, es la más popular), la tahitiana (reconocida la vainilla de Tahití, floral, con un dejo a chocolate y cereza), la mexicana (fuerte, oscura, con un tono ahumado) y la india (con un dejo a chocolate). 

¿Por qué es tan cara la vainilla?

La vainilla tiene un precio elevado porque es una de las plantas de consumo humano más difíciles de cultivar y de cosechar en el mundo. La planta de vainilla tarda, en promedio, 3 años para empezar a florecer. Cuando aparece el fruto (la vaina), debe permanecer en la planta 9 meses mínimo para que desarrolle ese aroma tan característico que nos encanta.
Una vez que se cosechan las vainas, deben secarse y curarse al sol. Este proceso reduce su tamaño en un 20%. Una vez que las vainas están secas, se separan por tamaño y calidad. Por último, se dejan madurar un mes o dos antes de salir a la venta.

¿Dónde comprar vainilla en vaina?

A pesar de que me encanta comprar en comercios locales, cuando se trata de vainas de vainilla, sólo las compro por internet. A diferencia de las vainas secas que puedes encontrar en un supermercado o tienda de abarrotes local, la vainilla natural que encuentras con proveedores especializados es aceitosa y flexible, es decir, muy fresca. Mientras más rote su inventario, más fresca será tu vainilla. Busca tiendas en línea especializados en vainilla de vaina. Yo recomiendo estas dos variedades.

 ¿Puede echarse a perder el extracto de vainilla?

Si se guarda bien, el extracto de vainilla puede durar indefinidamente. Guárdalo en un lugar de tu alacena fresco, seco y donde no le dé el sol.

Aprovecha tu vainilla


ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Tres botellas de vidrio con extracto de vainilla hecho en casa.

Cómo Hacer Extracto de Vainilla

Aprende a hacer extracto de vainilla desde cero, un ingrediente clave para muchas recetas de repostería. Sólo necesitas dos ingredientes: vainilla en vaina y vodka. Puedes comenzarlo a usar a partir de las 8 semanas de maceración pero el mejor sabor se logra a partir de los 6 meses.
Prep Time 10 minutes
Cook Time 2 minutes
Total Time 12 minutes
Servings 48 porciones (de 1 cucharadita cada porción)
Course Postre
Cuisine Estadounidense, Francesa
Calorías 12
5 from 2 votes

Ingredientes 

  • 6 vainas de vainilla (½ onza aproximadamente, ver nota 1)
  • 8 onzas de vodka u otro alcohol de 40 grados (ver nota 2)

Instrucciones 

  • En una botella de vidrio limpia de 8 onzas (o un poquito más grande), mete las vainas de vainilla. Si no caben, puedes cortarlas en pedazos pequeños.
  • Llena la botella con 8 onzas de vodka u otro alcohol de 40 grados. Las vainas deben quedar completamente sumergidas. Puedes hacerlo con un embudo. Cierra bien la botella y agítala.
  • Etiqueta la botella, féchala y guárdala en un lugar fresco y oscuro por al menos 8 semanas. Idealmente, debe reposar de 6 a 12 meses para obtener el mejor sabor.
  • Conforme vayas usando el extracto de vainilla, rellena la botella con más vodka. Puedes hacerlo por un año o más. Mientras el vodka siga oliendo bien, puedes seguirlo usando. También puedes sacar las vainas de vainilla y colar el extracto. A partir de ese momento, el sabor ya no se va a intensificar, pero podrás usar el extracto indefinidamente.

Notas

  1. Vainilla en vaina: La vaina de vainilla se clasifica en dos grados o tipos: A y B. ¡Compra el B! Las grado A son más caras y se usan principalmente para repostería. Las grado B dan más sabor, por lo que se usan específicamente para hacer extracto. Recomiendo comprar las vainas en sitios especializados en línea (yo uso vainilla tahitianavainilla de Madagascar).
  2. Alcohol de 40°: La mayoría del extracto de vainilla se hace con vodka y yo lo prefiero porque su sabor es neutro. Pero también puedes usar bourbon, brandy y hasta ron. Si quieres reservar el alcohol fino para las bebidas, adelante, puedes usar el alcohol más barato para esta receta. 
  3. Porciones: Esta receta de extracto de vainilla rinde 8 onzas.
  4. Almacenamiento: Guarda el extracto de vainilla en un lugar fresco y oscuro.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1 cucharaditaCalorías: 12kcalCarbohidratos: 0.1gGrasa: 0.04gSodio: 0.05mgPotasio: 0.05mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas