Read in English culinaryhill.com

Si no conoces el ceviche, piénsalo como una ensalada muy fresca, con pescado, mucho limón y vegetales frescos. Puedes servir el ceviche de tilapia con galletas saladas o totopos, aguacate y salsa picante.

Fotografía decorativa de ceviche de tilapia servido con totopos

Muchas veces, el mejor souvenir que puedes llevarte de un lugar es aprender a hacer durante las vacaciones una receta típica de la gente local. Yo aprendí esta versión particular del ceviche en Aguascalientes, donde abunda la tilapia, que se pesca de manera local y sustentable.

El ceviche es perfecto para una comida ligera en un día caluroso o para hacer en grandes cantidades para las fiestas con amigos o familia. Por favor, modifica la receta a tu parecer. ¡Vuélvela propia!

Contenido
  1. Notas sobre los ingredientes
  2. Instrucciones paso a paso
  3. Consejos y modificaciones de la receta
  4. Ceviche de Tilapia Recipe
Ingredientes para hacer ceviche de pescado con etiquetas

Notas sobre los ingredientes

  • Tilapia: Descongela la tilapia en un recipiente hondo o bandeja en el refrigerador una noche antes de cocinar o, si no tienes tanto tiempo, hazlo en un recipiente hondo con agua fría (no caliente ni tibia). Abre la llave y deja que un chorro delgado de agua caiga sobre el recipiente hasta que el agua excedente se desborde en el fregadero y se vaya al drenaje.
  • Jugo de cítricos: Lo ácido de este jugo es lo que “cuece” el pescado. En México, el más común es el limón verde, pero en realidad puedes usar jugo de limón amarillo, de naranja y de toronja. Todos funcionan. 
  • Zanahorias: La mayoría de las recetas que he visto en internet no incluyen zanahorias, pero así lo hacen en Aguascalientes. ¡Y es muy rico!
  • Jalapeños: Para que piquen menos, quítales las semillas. Para una reunión familiar, puedes preparar un recipiente aparte con los chiles más picosos (como habanero y serrano), para que los adultos se sirvan al gusto y los niños no sufran.
  • Cilantro: Corta la parte de abajo de los tallos del ramo y luego pica el resto del tallo con las hojas. Si odias el cilantro, no lo uses: puedes reemplazarlo con perejil o cebollín.

Instrucciones paso a paso

  1. Para cortar los filetes de tilapia para hacer ceviche, primero corta cada uno en tiras de más o menos 2 pulgadas de ancho, enjuagando tu cuchillo con agua fría cada vez que cortes. Sujeta el cuchillo a un ángulo de 45° y, siguiendo el sentido de las fibras musculares del pescado, corta pedazos más pequeños. Sigue cortando hasta que tengas pedacitos de ½ pulgada.
Cortando el filete de pescado
  1. En un recipiente hondo mediano, de vidrio o de acero inoxidable, mezcla los pedazos de pescado y el jugo de cítrico para que se impregne bien. Cubre el recipiente y refrigéralo hasta que la carne del pescado se vea opaca y esté “cocida” por completo, durante aproximadamente 4 horas.
Pescado crudo picado en un recipiente hondo de vidrio
  1. Cuela cualquier excedente de jugo. Añade la cebolla, la zanahoria, el jitomate, los jalapeños y el cilantro y revuelve bien. Sazona al gusto con sal y más jugo de cítrico fresco, si así lo deseas.
Pescado picado cubierto de la mezcla cítrica en un recipiente hondo de vidrio
  1. Sírvelo con tostadas, totopos o galletas saladas. Coloca por separado la salsa picante y la mayonesa. 
Fotografía decorativa de plato de ceviche de tilapia con totopos

Consejos y modificaciones de la receta

  • Precaución: El jugo de cítricos no mata las bacterias o parásitos que pueda tener el pescado (tampoco el congelador de tu refrigerador los mata); por eso es importante que elijas pescado fresco de alta calidad o comercialmente congelado para hacer ceviche.
  • Porciones: Esta receta rinde unas 4 tazas de ceviche.
  • Almacenamiento: Lo mejor es consumir el ceviche el mismo día que lo preparas, pero puedes guardar las sobras en un recipiente cerrado en el refrigerador por 1 día. 
  • Desnaturalización: Éste es el término técnico para la reacción que ocurre entre el jugo cítrico y las proteínas de los músculos de la carne del pescado.
  • Aguacate: Incluido en la mezcla o servido encima, el aguacate equilibra lo picante y le da una textura cremosa al ceviche. El guacamole también es una gran opción.
  • Otros ingredientes: Puedes añadir jícama, pepino o hasta piña para una variación más creativa.
Fotografía decorativa de ceviche de tilapia servido con totopos

Ceviche de Tilapia

Si no conoces el ceviche, piénsalo como una ensalada muy fresca, con pescado, mucho limón y vegetales frescos. Puedes servir el ceviche de tilapia con galletas saladas o totopos, aguacate y salsa picante.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 mins
Cook Time 4 hrs
Tiempo total 4 hrs 10 mins
Porciones 4
Plato Entrada
Cocina Mexicana
Calorías 147

Ingredientes 

  • 1 libra de tilapia descongelada (ver nota 1)  
  • 1 taza de jugo cítrico más un poco para servir (ver nota 2)
  • 1 cebolla mediana picada finamente (cerca de 1 taza)
  • 1 zanahoria grande pelada y picada finamente (cerca de ½ taza, ver nota 3)
  • 1-2 jitomates Roma, sin semillas y picados finamente (cerca de ½ taza)
  • 1-2 chiles jalapeños, picados, sin semillas si lo prefieres (ver nota 4)
  • 1 racimo de cilantro fresco picado, sin la parte de abajo de los tallos (ver nota 5)
  • Sal
  • Totopos, tostada o galletas saladas
  • Salsa picante y/o mayonesa

Instrucciones 

  • Para cortar los filetes de tilapia para hacer ceviche, primero corta cada uno en tiras de más o menos 2 pulgadas de ancho, enjuagando tu cuchillo con agua fría cada vez que cortes. Sujeta el cuchillo a un ángulo de 45° y, siguiendo el sentido de las fibras musculares del pescado, corta pedazos más pequeños. Sigue cortando hasta que tengas pedacitos de ½ pulgada.
  • En un recipiente hondo mediano, de vidrio o de acero inoxidable, mezcla los pedazos de pescado y el jugo de cítrico para que se impregne bien. Cubre el recipiente y refrigéralo hasta que la carne del pescado se vea opaca y esté “cocida” por completo, durante aproximadamente 4 horas.
  • Cuela cualquier excedente de jugo. Añade la cebolla, la zanahoria, el jitomate, los jalapeños y el cilantro y revuelve bien. Sazona al gusto con sal y más jugo de cítrico fresco, si así lo deseas.
  • Sírvelo con tostadas, totopos o galletas saladas. Coloca por separado la salsa picante y la mayonesa.

Notas

Notas
  1. Precaución: El jugo de cítricos no mata las bacterias o parásitos que pueda tener el pescado (tampoco el congelador de tu refrigerador los mata); por eso es importante que elijas pescado fresco de alta calidad o comercialmente congelado para hacer ceviche. 
  2. Porciones: Esta receta rinde unas 4 tazas de ceviche.
  3. Almacenamiento: Lo mejor es consumir el ceviche el mismo día que lo preparas, pero puedes guardar las sobras en un recipiente cerrado en el refrigerador por 1 día. 
  4. Desnaturalización: Éste es el término técnico para la reacción que ocurre entre el jugo cítrico y las proteínas de los músculos de la carne del pescado.
  5. Aguacate: Incluido en la mezcla o servido encima, el aguacate equilibra lo picante y le da una textura cremosa al ceviche. El guacamole también es una gran opción.
  6. Otros ingredientes: Puedes añadir jícama, pepino o hasta piña para una variación más creativa. 
  7. Tilapia: Descongela la tilapia en un recipiente hondo o bandeja una noche antes de cocinar o, si no tienes tanto tiempo, hazlo en un recipiente hondo con agua fría (no caliente ni tibia). Abre la llave y deja que un chorro delgado de agua caiga sobre el recipiente hasta que el agua excedente se desborde en el fregadero y se vaya al drenaje.
  8. Jugo de cítricos: Lo ácido de este jugo es lo que “cuece” el pescado. En México, el más común es el limón verde, pero en realidad puedes usar jugo de limón amarillo, de naranja y de toronja. Todos funcionan. 
  9. Zanahorias: La mayoría de las recetas que he visto en internet no incluyen zanahorias, pero así lo hacen en Aguascalientes. ¡Y es muy rico!
  10. Jalapeños: Para que piquen menos, quítales las semillas. Para una reunión familiar, puedes preparar un recipiente aparte con los chiles más picosos (como habanero y serrano), para que los adultos se sirvan al gusto y los niños no sufran.
  11. Cilantro: Corta la parte de abajo de los tallos del ramo y luego pica el resto del tallo con las hojas. Si odias el cilantro, no lo uses: puedes reemplazarlo con perejil o cebollín.

Nutrition

Serving: 1tazaCalories: 147kcalCarbohydrates: 10gProtein: 24gFat: 2gSaturated Fat: 1gCholesterol: 57mgSodium: 75mgPotassium: 567mgFiber: 2gSugar: 4gVitamin A: 3340IUVitamin C: 28mgCalcium: 35mgIron: 1mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!

Meggan Hill

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating