Arroz con Leche

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Puedes disfrutarlo caliente o frío, perfumado con vainilla y canela; cada probada de este Arroz con Leche te hará sentir tan en casa como tus pantuflas favoritas.

Arroz con leche serivdo en plato individual de cerámica azul, adornado con canela.

No compres la mezcla de caja y pon a hervir una olla de arroz con leche en la estufa, a la antigüita. Este sencillo arroz con leche es una forma sabia de utilizar el arroz sobrante y el último trago de leche que tengas en el refri, pero puedes empezar desde cero; aquí explicamos cómo cocer el arroz desde el comienzo.

Ingredientes

Ingredientes para arroz con leche

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas de los ingredientes

  • Arroz blanco: Yo prefiero la variedad de grano largo, como el arroz jazmín, Basmati o, simplemente, el arroz blanco de grano largo que encuentres en tu supermercado. Pero también puedes usar arroz de grano mediano, como el Arborio o Valencia.
  • Leche: Para el mejor sabor, usa leche entera, si tienes. Para un pudín más sabroso, usa una mezcla de leche entera y crema ligera (también se encuentra como leche half-and-half).

Instrucciones paso a paso

  1. Hierve el agua en una olla grande y luego añade el arroz y la sal. Tapa la olla y baja el fuego a bajo. Deja hervir ligeramente por entre 15 y 20 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que se haya absorbido la mayor parte del agua. 
Olla con arroz con leche antes de cocer
  1. Calienta la leche en el microondas (o en otra olla) hasta que humee. Añade la leche caliente al arroz junto con el azúcar y deja que hierva ligeramente, a fuego lento y sin tapa, revolviendo ocasionalmente, hasta que se espese. Esto tomará alrededor de 45 minutos. El arroz con leche llega a su mejor textura cuando está espeso, sólido y puedes apoyar una cuchara en su superficie.
Olla con arroz con leche cocido
  1. Retira el arroz del fuego y añade el extracto de vainilla. Deja que se enfríe antes de servir. Puedes comerlo tibio, recién hecho, Consejos y modificaciones de la recetao guardarlo en el refrigerador para que alcance la temperatura deseada. Acompaña con canela u otra especia.
Dos platos individuales con arroz con leche adornado con canela y dos cucharas.

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde más o menos 4 tazas de arroz con leche.
  • Para congelar: Guárdalo en un contenedor que pueda meterse al congelador y etiquétalo incluyendo la fecha. Puedes congelarlo por hasta 3 meses. Deja que se descongele durante la noche en el refrigerador antes de comerlo.
  • Almacenamiento: Refrigera las sobras. Puedes comértelas en los siguientes 4 días (¡es muy probable que no duren tanto!).
  • Cocer el arroz en agua: Cocinar el arroz en agua primero (en vez de en leche) da como resultado una textura más suave y más sabor a arroz.
  • Arroz sobrante: Si tienes arroz ya cocido en el refrigerador, puedes completar con arroz precocido para reducir el tiempo de cocción. Necesitarás entre 3 y 4 tazas de arroz para esta receta.
  • Sin lácteos: Puedes sustituir la leche por cualquier producto no lácteo como leche de soya, almendra, coco, avena u otra. 
  • Bajo en azúcares: Si quieres una opción baja en azúcares, sustituye una porción del azúcar granulada (o toda) por miel, miel de maple u otro sustituto bajo en calorías. 
  • Pasas: Si te gustan las pasas, añade 1 taza de pasas amarillas o normales al arroz un poco antes de que esté completamente cocido, para que puedan absorber algo de humedad y sabor. También funcionan otros frutos deshidratados como arándanos o cerezas.
  • Nueces: Espolvorea con nueces tostadas, almendras, pistaches picados, nueces de Castilla o piñones.
  • Añádele especias: Piensa que este postre es una página en blanco para cualquier combinación de sabores que te guste: nuez moscada molida, cardamomo, ralladura de limón o de naranja, jengibre: todos pueden realzar el sabor cremoso de este arroz en adición a (o en vez de) la canela.
  • Frutas: Para un postre más dulce sin necesidad de más azúcar, añade encima cubos de mango fresco, moras o rebanadas de plátano.

Mas recetas para disfrutar

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Arroz con leche serivdo en plato individual de cerámica azul, adornado con canela.

Arroz con Leche

Puedes disfrutarlo caliente o frío, perfumado con canela y vainilla; este arroz con leche es tan delicioso como llegar a casa y ponerte tus pantuflas favoritas.
Cook Time 1 hour 15 minutes
Total Time 1 hour 15 minutes
Servings 8 porciones (½ taza cada una)
Course Postre
Cuisine Estadounidense, Mexicana
Calorías 162

Ingredientes 

  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de arroz blanco de grano largo (ver nota 1)
  • ¼ cucharadita de sal
  • 4 tazas de leche (ver nota 2)
  • ¾ taza de azúcar granulada
  • 1 ¼ cucharadas de extracto de vainilla
  • Canela molida para servir

Instrucciones 

  • Hierve el agua en una olla grande y luego añade el arroz y la sal. Tapa la olla y baja el fuego a bajo. Deja hervir ligeramente por entre 15 y 20 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que se haya absorbido la mayor parte del agua.
  • Calienta la leche en el microondas hasta que humee, de 1 a 2 minutos. Añádesela al arroz junto con el azúcar y deja que hierva ligeramente, a fuego lento. Cocina sin tapa, revolviendo ocasionalmente, hasta que se espese. Esto tomará alrededor de 45 minutos. Para probar si está listo, revisa si puedes apoyar una cuchara en su superficie.
  • Retira el arroz del fuego y añade el extracto de vainilla. Deja que se enfríe antes de servir. Puedes comerlo tibio, recién hecho, o guardarlo en el refrigerador si quieres servirlo frío, unas 2 horas. Espolvorea con canela.

Notas

  1. Arroz blanco: Yo prefiero la variedad de grano largo, como el arroz jazmín, Basmati o, simplemente, el arroz blanco de grano largo que encuentres en tu supermercado. Pero también puedes usar arroz de grano mediano, como el Arborio o Valencia.
  2. Leche: Para el mejor sabor, usa leche entera, si tienes. Para un pudín más sabroso, usa una mezcla de leche entera y leche ligera (también se encuentra como half-and-half).
  3. Porciones: Esta receta rinde más o menos 4 tazas de arroz con leche
  4. Para congelar: Guárdalo en un contenedor que pueda meterse al congelador y etiquétalo incluyendo la fecha. Puedes congelarlo por hasta 3 meses. Deja que se descongele durante la noche en el refrigerador antes de comerlo.
  5. Almacenamiento: Refrigera las sobras. Puedes comértelas en los siguientes 4 días (¡es muy probable que no duren tanto!). 
  6. Cocer el arroz en agua: Cocinar el arroz en agua primero (en vez de en leche) da como resultado una textura más suave y más sabor a arroz.
  7. Arroz sobrante: Si tienes arroz sobrante ya cocido en el refrigerador, puedes completar con arroz precocido para reducir el tiempo de cocción. Necesitarás entre 3 y 4 tazas de arroz para esta receta. 
  8. Sin lácteos: Puedes sustituir la leche por cualquier producto no lácteo como leche de soya, almendra, coco, avena u otra. 
  9. Bajo en azúcares: Si quieres una opción baja en azúcares, sustituye una porción del azúcar granulada (o toda) por miel, miel de maple u otro sustituto bajo en calorías. 
  10. Pasas: Si te gusta el arroz con leche salpicado de pasas, añade 1 taza de pasas amarillas o normales al arroz un poco antes de que esté completamente cocido, para que puedan absorber algo de humedad y sabor. También funcionan otros frutos deshidratados como arándanos o cerezas.
  11. Nueces: Espolvorea con nueces tostadas, almendras, pistaches picados, nueces de Castilla o piñones.
  12. Añádele especias: Piensa que este postre es una página en blanco para cualquier combinación de sabores que te guste: nuez moscada molida, cardamomo, jengibre: todos pueden realzar el sabor cremoso de este arroz en adición a (o en vez de) la canela.
  13. Cítricos: El típico arroz con leche mexicano lleva, además de canela, ralladura de naranja. Se añade al final de la cocción. También puedes experimentar con ralladura de limón
  14. Frutas: Para un postre más dulce sin necesidad de más azúcar, añade encima cubos de mango fresco, moras o rebanadas de plátano.

Nutrition

Tamaño de Ración: 0.5tazaCalorías: 162kcalCarbohidratos: 37gProteína: 2gGrasa: 0.2gGrasa Saturada: 0.04gGrasa Polisaturada: 0.04gGrasa Monosaturada: 0.05gSodio: 77mgPotasio: 30mgFibra: 0.3gAzúcar: 19gCalcio: 9mgHierro: 0.2mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas