Tinga de Pollo

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Esta receta auténtica de tinga de pollo es de Jalisco, México. El chile y el jitomate le dan un sabor picoso y ahumado al pollo. Puedes comer este platillo en taco, en burrito o solo.

Tinga de pollo servida en un plato hondo con cebolla, perejil y queso fresco.

La tinga de pollo es un platillo originario de Puebla, México. Tradicionalmente se come servida sobre tostadas, cubiertas con una capa de frijoles refritos. La receta que yo aprendí es de Ojuelos, Jalisco. 

Aunque se hace desde cero, es una receta muy sencilla. Y aquí les enseñaré un par de trucos que yo uso para hacer más sencilla la comida (y por lo tanto, la vida).

Además, esto me encanta porque es dos en uno: al hacer esta receta te va a sobrar caldo de pollo para comer más tarde o para congelar y usar en guisados.

Ingredientes para preparar tinga de pollo

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Pollo: Compra un pollo entero o de 4 a 5 libras de piezas de pollo con hueso y piel. Vas a usarlo para hacer caldo de pollo, que se necesita para la receta, y después lo vas a deshebrar para la tinga.
  • Vísceras: Puedes añadir el corazón y la molleja al caldo, si así lo deseas, pero no uses el hígado para esta receta.
  • Agua fría: Siempre usa agua fría para el caldo. Esto hace que el caldo quede transparente, no turbio. 
  • Caldo de pollo: Es super sencillo hacer un caldo de pollo completo a la hora de hervir el pollo para esta receta. Añade a la olla con el pollo 1 zanahoria (pelada y picada), 1 tallo de apio (picado), y un sachet de especias (o todas o cualquiera de estas opciones: 6 ramitas de perejil, 1 ramo de tomillo fresco, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimienta negra entera). Llena la olla con agua y continúa con la receta. Después de haber cocido el pollo, retíralo, cuela el caldo con un colador de malla fina o una manta de cielo. Guarda 1 taza de caldo para la salsa. Divide el resto en recipientes para congelar (recuerda dejar al menos 2 cm de margen porque el caldo se expande al congelarse). Etiqueta y fecha los recipientes. Puede congelarse por hasta 3 meses. 
  • Chile chipotle en adobo: Si nunca has probado chipotles en adobo, ten cuidado, son picosos. Si no te gusta mucho la comida picante, añádelo poco a poco u omítelo. Puedes usar los chipotles en adobo sobrantes para hacer frijoles pintos o chiles rellenos.

Instrucciones paso a paso

Para hacer el pollo:

  1. En una olla grande con tapa, añade el pollo, cebolla, ajo y 1 cucharada de sal. Añade agua fría y deja que hierva. Baja el fuego, tápala y deja que hierva a fuego lento hasta que el pollo esté completamente cocido, entre 20 y 30 minutos.
Pieizas de pollo con piel y hueso hirviendo en una olla grande
  1. Saca el pollo de la olla. Deshébralo, quitándole la piel y los huesos. Vas a obtener aproximadamente 1 litro (4 tazas) de caldo. Separa y guarda 1 taza, que usarás para la salsa.
Pollo hervido deshebrado

Para hacer la salsa:

  1. Mientras tanto, en una olla mediana hierve 4 tazas de agua. Añade los jitomates hasta que se cuezan, unos 5 minutos. Sácalos y transfiérelos a la licuadora.
Jitomates hervidos y todos los ingredientes para la salsa listos para ser licuados en el vaso de la licuadora
  1. Añade a la licuadora la taza de caldo de pollo que reservaste, los chipotles, cebolla y ajo. Licúa hasta que se integre la mezcla, unos 2 minutos.
Salsa recién licuada en el vaso de la licuadora

Para hacer la tinga de pollo:

  1. Calienta una olla grande con tapa a fuego medio y añade el aceite de olivo. Cuando comience a humear, añade la cebolla. Cocina hasta que se suavice la cebolla, por unos 5 minutos.
Añadiendo la salsa a las cebollas salteadas en la olla
  1. Añade la mitad de la salsa y deja que hierva. Añade el pollo, y más salsa, si así lo deseas (si no quieres que pique mucho, usa menos salsa). Hierve hasta que se espese, unos 2 minutos.
Pollo deshebrado mezclado con la salsa roja en la olla
  1. Retira la olla del fuego. Sirve la tinga con tortillas, arroz a la mexicana, lechuga picada y queso.
Plato hondo con tinga de pollo, servida con cilantro, cebolla y queso fresco. En platos aparte, lechuga picada, queso fresco, arroz rojo y tortillas calientes envueltas en una toalla.

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Dependiendo del tamaño del pollo y la cantidad de salsa que le añadas, esta receta rinde al menos 6 porciones, de 1 taza cada una.
  • Almacenamiento: Refrigera la tinga sobrante en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  • Prepara antes: Esta receta es perfecta para hacerse por adelantado. Puedes preparar la salsa, el pollo o ambas con 3 días de anticipación.
  • Para congelar: Deja que la tinga se enfríe por completo, luego ponla en recipientes aptos para congelar (a mí me gusta usar frascos de vidrio de 1 pinta). Etiqueta, fecha y congela por hasta 2 meses. Para usar, descongela en el refrigerador una noche antes.
  • Pollo sobrante: Si en tu refrigerador tienes pollo sobrante (cocido), entonces puedes saltarte la parte del caldo y deshebrarlo directamente. Licúa los ingredientes para la salsa. Como no vas a tener caldo, puedes usar caldo comprado en el supermercado o incluso agua. Añade un poco de caldo de cubo, si así lo deseas. Continúa con el resto de la receta como está indicado.

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿Cómo controlar lo picante de la tinga de pollo?

El picor de la tinga depende de qué tanta salsa añadas. Así que si te preocupa que quede muy picante, prueba la salsa antes de combinarla con el pollo y decide cuánta añadir. Recuerda que la salsa sabe más picante cuando la pruebas sola que cuando está combinada con la comida. Si tu tinga de pollo queda demasiado picante, sírvela con una cucharada de crema agria para contrarrestar el sabor o acompaña con limón.

¿Con qué se acompaña la tinga?

Los mejores complementos para una tinga son queso (si es queso fresco, mejor), cilantro y cebolla picados, aguacate, salsa y lechuga en tiritas. También puedes servirla con quinoa o arroz a la mexicana. La opción más tradicional es servirla sobre una tostada untada con frijoles refritos.

¿Cómo calentar las tortillas para acompañar la tinga?

Calienta un sartén o comal a fuego medio o medio-alto (dependiendo de si puedes estar ahí vigilando las tortillas). Coloca varias tortillas en una sola capa (trata de que no se encimen) y caliéntalas hasta que se vuelvan suaves de un lado, de 1 a 2 minutos. Voltéalas y calienta del otro lado por 1 minuto más o menos. Envuélvelas en papel de aluminio o una toalla para tortillas. Calienta la siguiente tanda o las que necesites.

Más recetas con pollo

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Plato hondo con tinga de pollo, servida con cilantro, cebolla y queso fresco.

Tinga de pollo

Esta receta auténtica de tinga de pollo es de Jalisco, México. El chile y el jitomate le dan un sabor picoso y ahumado al pollo. Si se te antoja, puedes comer este platillo en taco o en burrito.
Cook Time 55 minutes
Total Time 55 minutes
Servings 6 porciones (1 taza por porción)
Course Plato principal
Cuisine Mexicana
Calorías 386

Ingredientes 

Para el pollo:

  • 1 pollo entero de 4 a 5 libras, cortado en piezas (ver notas 1 y 2)
  • 1 cebolla mediana, pelada y partida en dos
  • 2 dientes de ajo aplastados
  • 1 tbsp (cucharada) de sal
  • Agua fría (ver nota 3)

Para la salsa:

  • 3 jitomates Roma
  • 1 taza de caldo de pollo (en el que se hirvió el pollo o caldo comprado, ver nota 4)
  • 4 chiles chipotles en adobo (o más, al gusto)
  • 1/4 de una cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 1-2 cubos de caldo de pollo

Para la tinga:

  • 2 tbsp (cucharadas) de aceite de olvio o manteca de cerdo (no manteca vegetal)
  • 1/2 de una cebolla mediana (la restante de la salsa)
  • Tortillas calientes para servir
  • Arroz rojo para servir
  • Lechuga picada y queso fresco para servir

Instrucciones 

Para hacer el pollo:

  • En una olla grande con tapa, añade el pollo, cebolla, ajo y 1 cucharada de sal. Añade agua fría y deja que hierva. Baja el fuego, tápala y deja que hierva a fuego lento hasta que el pollo esté completamente cocido, entre 20 y 30 minutos.
  • Saca el pollo de la olla. Deshébralo, quitándole la piel y los huesos. Vas a obtener aproximadamente 1 litro (4 tazas) de caldo. Separa y guarda 1 taza, que usarás para la salsa.

Para hacer la salsa:

  • Mientras tanto, en una olla mediana hierve 4 tazas de agua. Añade los jitomates hasta que se cuezan, unos 5 minutos. Sácalos y transfiérelos a la licuadora.
  • Añade a la licuadora la taza de caldo de pollo que reservaste, los chipotles, cebolla y ajo. Licúa hasta que se integre la mezcla, unos 2 minutos.

Para hacer la tinga:

  • Calienta una olla grande con tapa a fuego medio y añade el aceite de olivo. Cuando comience a humear, añade la cebolla. Cocina hasta que se suavice la cebolla, por unos 5 minutos.
  • Añade la mitad de la salsa y deja que hierva. Añade el pollo, y más salsa si así lo deseas (si no quieres que pique mucho, usa menos salsa). Hierve hasta que se espese, unos 2 minutos.
  • Retira la olla del fuego. Sirve la tinga con tortillas, arroz a la mexicana, lechuga picada y queso.

Notas

  1. Pollo: Compra un pollo entero o de 4 a 5 libras de piezas de pollo con hueso y piel. Vas a usarlo para hacer caldo de pollo, que se necesita para la receta, y después lo vas a deshebrar para la tinga.
  2. Vísceras: Puedes añadir el corazón y la molleja al caldo, si así lo deseas, pero no uses el hígado para esta receta.
  3. Agua fría: Siempre usa agua fría para el caldo. Esto hace que el caldo quede transparente, no turbio. 
  4. Caldo de pollo: Es super sencillo hacer un caldo de pollo completo a la hora de hervir el pollo para esta receta. Añade a la olla con el pollo 1 zanahoria (pelada y picada), 1 tallo de apio (picado), y un sachet de especias (o todas o cualquiera de estas opciones: 6 ramitas de perejil, 1 ramo de tomillo fresco, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimienta negra entera). Llena la olla con agua y continúa con la receta. Después de haber cocido el pollo, retíralo, cuela el caldo con un colador de malla fina o una manta de cielo. Guarda 1 taza de caldo para la salsa. Divide el resto en recipientes para congelar (recuerda dejar al menos 2 cm de margen porque el caldo se expande al congelarse). Etiqueta y fecha los recipientes. Puede congelarse por hasta 3 meses. 
  5. Chile chipotle en adobo: Si nunca has probado chipotles en adobo, ten cuidado, son picosos. Si no te gusta mucho la comida picante, añádelo poco a poco u omítelo. Puedes usar los chipotles en adobo sobrantes para hacer frijoles pintos o chiles rellenos.
  6. Porciones: Dependiendo del tamaño del pollo y la cantidad de salsa que le añadas, esta receta rinde al menos 6 porciones, de 1 taza cada una.
  7. Almacenamiento: Refrigera la tinga sobrante en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  8. Prepara antes: Esta receta es perfecta para hacerse por adelantado. Puedes preparar la salsa, el pollo o ambas con 3 días de anticipación.
  9. Para congelar: Deja que la tinga se enfríe por completo, luego ponla en recipientes aptos para congelar (a mí me gusta usar frascos de vidrio de 1 pinta). Etiqueta, fecha y congela por hasta 2 meses. Para usar, descongela en el refrigerador una noche antes.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1tazaCalorías: 386kcalCarbohidratos: 7gProteína: 28gGrasa: 27gGrasa Saturada: 7gColesterol: 109mgSodio: 1697mgPotasio: 433mgFibra: 2gAzúcar: 3gVitamina A: 961IUVitamina C: 12mgCalcio: 31mgHierro: 2mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas