Read in English culinaryhill.com

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

En México, no falta la birria en las grandes celebraciones, ya sea en caldo o en tacos. Tradicionalmente, la carne se hace al vapor en un horno; la puedes hacer también en una olla de cocción lenta. La birria es un ejemplo de un platillo delicioso y simple.

Birria preparada, con salsa y cilantro, y servida con tortillas

En cada región de México tienen su forma de hacer la birria: la que conozco es de Aguascalientes. 

Esta receta está garantizada: es que se usa allá para alimentar a cientos de amigos y familia para bodas, bautizos y cumpleaños.

Contenido
  1. Ingredientes
  2. Notas sobre los ingredientes
  3. Instrucciones paso a paso
  4. Consejos y modificaciones de la receta
  5. Birria Recipe

Ingredientes

Ingredientes para hacer birria

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Sachet: Sachet es un nombre elegante para referirnos a una mezcla de hierbas, especias y ajo, que se colocan en un pedazo de tela (manta de cielo) y se amarran con un cordel de cocina. También puedes usar un infusor de té o una bolsa de té rellenable (desechable). Esto ayuda a sacar después los ingredientes.
  • Carne: Lo más común en México es usar chivo, borrego, cabrito o carne de res, que será la carne que utilizaremos en esta receta. Los mejores cortes son espaldilla, costillas cortas de espaldilla, carne para estofado y rabo, también puedes usar algún corte con hueso.

Instrucciones paso a paso

  1. Para hacer el sachet, coloca un pedazo de tela (manta de cielo) sobre una superficie plana. Añade clavo, ajo, comino en semilla y pimienta entera. Amárrala en forma de bolsita con un cordel.
Ingredientes y tela para hacer un "sachet"
  1. Agrega sal al gusto, asegúrate de que cubra la carne por todos lados. Llena la olla con unos 4-7 cm de agua y coloca una vaporera para olla (no plegable). En la vaporera, coloca el corte de carne.
Carne de res cruda lista para cocer en olla con vaporera
  1. Añade el sachet de especias, tapa la olla y deja que el agua hierva  a fuego medio-bajo. Deja que se cueza la carne al vapor, entre 4 y 5 horas, hasta que quede tierna y se pueda deshebrar casi sola. Revisa la olla ocasionalmente y añade agua cuando sea necesario.
Carne cocida al vapor
  1. Saca la carne de la olla y transfiérela a una charola para hornear con bordes o una tabla de picar. Deshebra la carne. Separa y tira la grasa y cartílagos.
Deshebrando carne después de cocerla
  1. Coloca la carne deshebrada en un platón o plato hondo. Acompaña con tortillas, cebolla, cilantro, limón rebanado y salsa para birria.
Ejemplo de cómo servir birria

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde 4 porciones, de 1 taza cada una. 2 ½ libras (1 kilo, más o menos) de espaldilla se reduce a ½ kilo aproximadamente (varía dependiendo de qué tan grasosa sea la carne y qué tan meticulosamente retires la grasa).
  • Almacenamiento: Puedes refrigerar las sobras en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  • Prepara antes: Puedes preparar la birria 1 día antes y recalentarla antes de servir con un poco de agua en una olla o en una olla de cocción lenta. 
  • Olla de cocción lenta: Coloca la carne, sal, el sachet y agua en la olla. Tapa y cocina en alto de 4 a 6 horas o en bajo por entre 8 y 10 horas. Saca la carne, deshébrala, separa y desecha la grasa y los cartílagos. Para servir la birria, tira el exceso de jugo antes de regresar la carne deshebrada a la olla. Acompaña con tortillas, cebolla, cilantro, limón rebanado y salsa para birria.
  • Olla de presión eléctrica (o Instant Pot): Si quieres hacer birria en una Instant Pot, coloca la carne, sal, el sachet y agua en la olla. Tapa, sella y cocina en “presión alta” por 45 minutos. Antes de abrirla deja que libere el vapor. Saca la carne, deshébrala, separa y desecha la grasa y los cartílagos. Acompaña con tortillas, cebolla, cilantro, limón rebanado y salsa para birria.
Birria preparada, con salsa y cilantro, y servida con tortillas

Birria

En México, no falta la birria en las grandes celebraciones, ya sea en caldo o en tacos. Tradicionalmente, la carne se hace al vapor en un horno; la puedes hacer también en una olla de cocción lenta. La birria es un ejemplo de un platillo delicioso y simple.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 mins
tiempo de cocinar 4 hrs
Tiempo total 4 hrs 5 mins
Porciones 4 porciones (1 taza cada una)
Plato Plato principal
Cocina Mexicana
Calorías 507

Ingredientes 

Para el sachet

  • 4 clavos enteros o ⅛ de cucharadita de clavo molido
  • 1 diente de ajo pelado y machacado o ½ cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita de semillas de comino o ¼ de cucharadita de comino en polvo
  • 8 granos de pimienta entera o ¼ de cucharadita de pimienta en polvo

Para la birria

  • Sal al gusto
  • 1/2 taza de agua
  • 2 1/2 libras de espaldilla de res (ver nota 2)
  • Tortillas de maíz cebolla y cilantro picados y rebanadas de limón para servir
  • Salsa para birria

Instrucciones 

  • Para hacer el sachet, coloca un pedazo de tela (manta de cielo) sobre una superficie plana. Añade clavo, ajo, comino en semilla y pimienta entera. Amárrala en forma de bolsita con un cordel. Si vas a usar especias en polvo, mézclalas en un recipiente hondo pequeño.
  • Agrega sal al gusto a la carne, asegúrate de que la cubra por todos lados (si vas a usar especias en polvo, unta toda la carne con la mezcla de especias). Llena la olla con unos 4-7 cm de agua y coloca una vaporera para olla (no plegable). En la vaporera, coloca el corte de carne y el sachet.
  • Tapa la olla y deja que el agua hierva a fuego medio-bajo. Deja que se cueza la carne al vapor, entre 4 y 5 horas, hasta que quede tierna y se pueda deshebrar casi sola. Revisa la olla ocasionalmente y añade agua cuando sea necesario, para evitar que se queme la olla.
  • Saca la carne de la olla y transfiérela a una charola para hornear con bordes o una tabla de picar. Deshebra la carne. Separa y tira la grasa y cartílagos.
  • Coloca la carne deshebrada en un platón o plato hondo. Acompaña con tortillas, cebolla, cilantro, limón rebanado y salsa para birria.

Notas

  1. Sachet: Sachet es un nombre elegante para referirnos a una mezcla de hierbas, especias y ajo, que se colocan en un pedazo de tela (manta de cielo) y se amarran con un cordel. También puedes usar un infusor de té o una bolsa de té rellenable (desechable). Esto ayuda a sacar después los ingredientes.
  2. Carne: Lo más común en México es usar chivo, borrego, cabrito o carne de res, que será la carne que utilizaremos en esta receta. Los mejores cortes son espaldilla, costillas cortas de espaldilla, carne para estofado y rabo, también puedes usar algún corte con hueso.
  3. Porciones: Esta receta rinde 4 porciones, de 1 taza cada una. 2 ½ libras (1 kilo, más o menos) de espaldilla se reduce a ½ kilo aproximadamente (varía dependiendo de qué tan grasosa sea la carne y qué tan meticulosamente retires la grasa).
  4. Almacenamiento: Puedes refrigerar las sobras en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  5. Prepara antes: Puedes preparar la birria 1 día antes y recalentarla antes de servir con un poco de agua en una olla o en una olla de cocción lenta. 
  6. Olla de cocción lenta: Coloca la carne, sal, el sachet y agua en la olla. Tapa y cocina en alto de 4 a 6 horas o en bajo por entre 8 y 10 horas. Saca la carne, deshébrala, separa y desecha la grasa y los cartílagos. Para servir la birria, tira el exceso de jugo antes de regresar la carne deshebrada a la olla. Acompaña con tortillas, cebolla, cilantro, limón rebanado y salsa para birria.
  7. Olla de presión eléctrica (o Instant Pot): Si quieres hacer birria en una Instant Pot, coloca la carne, sal, el sachet y agua en la olla. Tapa, sella y cocina en “presión alta” por 45 minutos. Antes de abrirla deja que libere el vapor. Saca la carne, deshébrala, separa y desecha la grasa y los cartílagos. Acompaña con tortillas, cebolla, cilantro, limón rebanado y salsa para birria.

Nutrición

Tamaño de Ración: 1porción (de 4 onzas)Calorías: 507kcalCarbohidratos: 1gProteína: 81gGrasa: 18gGrasa Saturada: 8gGrasa Polisaturada: 1gGrasa Monosaturada: 10gGrasa Trans: 1gColesterol: 230mgSodio: 195mgPotasio: 1065mgFibra: 0.1gAzúcar: 0.02gVitamina A: 14IUVitamina C: 0.2mgCalcio: 40mgHierro: 9mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!
+ posts

Meggan Hill

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating