Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra polÃtica de afiliados.
Ideal para ocasiones especiales o una cena de domingo, esta receta de Cerdo al Horno con especias es la demostración de que esperar vale la pena. Este cerdo al horno le gana a cualquier receta de restaurante y, en un descuido, a la receta heredada de la abuela.
Si crees que la carne blanca es demasiado aburrida e insípida, este suculento cerdo al horno va a hacerte cambiar de opinión.
Sazonado con mi mezcla de especias, este cerdo al horno es una de mis ideas favoritas para una cena especial (o para consentir a tu familia un domingo tranquilo en casa).
No puede negarse que esta receta lleva tiempo. Pero hornear el cerdo a alta temperatura para dorar la grasa y cocinarlo después a fuego lento junto con las verduras tiene como resultado una carne notablemente jugosa y una guarnición, todo en una sola charola. Sea o no una ocasión especial, no te pierdas esta maravillosa versión de un platillo todo en uno.
Table of Contents
Ingredientes
De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.
Notas sobre los ingredientes
- Cerdo: El tiempo exacto de cocción dependerá del tamaño del corte que compres, así como del lugar en que estén los huesos. Asegúrate de usar un termómetro de carne para revisar la temperatura interna varias veces y en varios lugares, especialmente cerca del hueso. Si ves que la carne chorrea un líquido rojo oscuro cuando se esté enfriando, esto es señal de que no está suficientemente cocido y deberás regresar el cerdo al horno. Las piezas grandes y con hueso, suelen tardarse 35 minutos por cada libra.
- Papas nuevas: Las papas rojas chiquitas son mis favoritas para esta receta, pero puedes usar cualquier tipo de papa “nueva” e incluso papas Russet. Hay de muchas variedades, lo que tienen en común es que son papas chicas que fueron cultivadas antes de llegar a su tamaño máximo. Elige las de tu preferencia y córtalas en pedazos pequeños.
- Zanahorias: Corta las zanahorias en pedazos de 5cm para asegurarte de que se cuezan más o menos al mismo tiempo que las papas. Puedes añadir otros tubérculos o sustituir las papas y zanahorias por betabel, camote o nabo.
- Cebolla morada: Corta la cebolla morada y separa las capas antes de añadirla a la charola con el cerdo. También puedes sustituirla por un par de chalotes.
Instrucciones paso a paso
Para la mezcla de especias:
- En un recipiente hondo pequeño, mezcla el ajo en polvo, semillas de cilantro molidas, hinojo en polvo, paprika, sal kosher y pimienta al gusto (yo uso 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta). Añade aceite de olivo para hacer una pasta y deja aparte.
Para hacer el cerdo asado:
- Precalienta el horno a 450 ℉. Coloca una rejilla sobre una charola de hornear profunda. Seca el cerdo con toallas de cocina desechables y úntalo con la pasta de mezcla de especias para cerdo. Amarra el cerdo si así lo deseas. Coloca el cerdo en la rejilla sobre la charola, con la parte donde hay más grasa hacia arriba.
- Vierte el agua en la charola para evitar que, cuando caiga el jugo, se queme y se pegue. Hornea por 35 minutos. Saca del horno, baja la temperatura a 350 ℉ y hornea 1 hora.
- Mientras tanto, coloca las papas, zanahorias y cebolla en un recipiente hondo mediano y añade un chorrito de aceite de olivo. Coloca la mezcla en la charola. Agrega sal (a mí me gusta añadir 1 cucharadita).
- Hornea de 2 horas a 2 ½ horas, hasta que la temperatura interna de la carne sea de 190 ℉ (debes medir la temperatura por 15 segundos en la parte más gruesa del corte). Voltea las verduras con cuidado, usando una espátula de metal o plástico, a la mitad del tiempo de cocción. Ten cuidado de no aplastar las papas.
- Saca el cerdo del horno, transfiérelo a una charola y tápalo con papel de aluminio. Déjalo reposar por 20 minutos. Apaga el horno y vuelve a meter la charola para mantener las verduras calientes.
- Corta y sirve el cerdo con las verduras.
Consejos y modificaciones de la receta
- Porciones: Un corte de cerdo de 4 libras con hueso rinde aproximadamente 6 tazas de cerdo ya cocinado, que alcanza para de 6 a 8 porciones servidas generosamente (o para 12 porciones, de ½ taza cada una, que podría funcionar si vas a servir otro guisado).
- Almacenamiento: Refrigera las sobras por hasta 4 días en un recipiente cerrado.
Preguntas frecuentes sobre esta receta
Puedes usar la misma mezcla de especias y el procedimiento de esta receta para preparar un costillar de cordero, muslos de pollo o el pollo entero (corte mariposa). Sólo recuerda ajustar el tiempo de cocción al tipo de carne (sigue las recomendaciones del Departamento de Agricultura).
Puedes rebanar el lomo y hacer un sándwich; deshebrarlo y comerlo en tacos o añadírselo a unas quesadillas. También puedes usarlo para rellenar un burrito de desayuno o en lugar de las rebanadas canadiense para mi receta de huevos benedictinos.
Guarniciones favoritas con cerdo al horno
Guarniciones
Brócoli al Horno con Parmesano y Limón
Guarniciones
El Mejor Puré de Papa
Guarniciones
Coliflor al Horno con Parmesano y Limón
Cómo hacer…
Cómo Hornear Papas
Cerdo al horno
Ingredientes
Para la mezcla de especias:
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
- 1 cucharadita de hinojo en polvo
- 1 cucharadita de paprika
- Sal kosher y pimienta recién molida
- 2 cucharadas de aceite de olivo
Para el cerdo al horno:
- 4-5 libras de paleta de cerdo con el hueso (ver nota 1)
- 1/2 taza de agua
- 2 libras de papas nuevas cortadas en cuartos y después por la mitad a lo largo (8 pedazos)
- 1 libras de zanahorias peladas y cortadas en pedazos de 5cm
- 1 cebolla morada pelada cortada en cuartos y picada en pedazos grandes (sin separar las capas)
- 2 cucharadas de aceite de olivo
- Sal kosher
Instrucciones
Para hacer la mezcla de especias
- En un recipiente hondo pequeño, mezcla el ajo en polvo, semillas de cilantro molidas, hinojo en polvo, paprika, sal kosher y pimienta al gusto (yo uso 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta). Añade aceite de olivo para hacer una pasta y deja aparte.
Para hacer el cerdo asado:
- Precalienta el horno a 450 ℉. Coloca una rejilla sobre una charola de hornear profunda. Seca el cerdo con toallas de cocina desechables y úntalo con la pasta de especias para cerdo. Amarra el cerdo si así lo deseas.
- Coloca el cerdo en la rejilla sobre la charola, con la parte donde hay más grasa hacia arriba. Vierte el agua en la charola para evitar que, cuando caiga el jugo, se queme y se pegue. Hornea por 35 minutos.
- Saca del horno, baja la temperatura a 350 ℉ y hornea por 1 hora.
- Mientras tanto, coloca las papas, zanahorias y cebolla en un recipiente hondo mediano y añade aceite de olivo. Coloca la mezcla en la charola. Agrega sal al gusto (yo añado 1 cucharadita).
- Hornea de 2 horas a 2 ½ horas, hasta que la temperatura interna de la carne sea de 190 ℉ (debes medir la temperatura por 15 segundos en la parte más gruesa del corte). Voltea las verduras con cuidado, usando una espátula de metal o plástico, a la mitad del tiempo de cocción. Ten cuidado de no aplastar las papas.
- Saca el cerdo del horno, transfiérelo a una charola y tápalo con papel de aluminio. Déjalo reposar por 20 minutos antes de cortarlo. Apaga el horno y vuelve a meter la charola para mantener las verduras calientes.
Notas
- Cerdo: El tiempo exacto de cocción dependerá del tamaño de la pieza que compres, así como del lugar en que estén los huesos. El corte más apropiado para hornear es la paleta de cerdo. Asegúrate de usar un termómetro de carne para revisar la temperatura interna varias veces y en varios lugares, especialmente cerca del hueso. Las piezas grandes y con hueso, suelen tardarse 35 minutos por cada libra.