Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.
Sencilla y rendidora: para hacer la mejor papa al horno necesitas un poco de mantequilla, sal y pimienta. Aquí te decimos Cómo Hornear Papas a la perfección, con los mejores resultados.
Table of Contents
Notas sobre los ingredientes
- Papas: Técnicamente, puedes hornear cualquier tipo de papa. Pero para obtener los mejores resultados, usa papas Russet, que tiene mayor contenido de almidón y por lo tanto quedan más esponjosas. También puedes usar camote blanco.
Instrucciones paso a paso
- Precalienta el horno a 400 ℉ y coloca la rejilla a la mitad del horno. Con un tenedor o palillo, hazle algunos hoyos a las papas para dejar salir la humedad cuando se cuezan.
- Unta una leve capa de aceite de olivo en toda la superficie de las papas y añádeles sal y pimienta. Este paso es crucial para obtener cáscaras bien sazonadas.
- Cuando el horno esté caliente, coloca las papas sazonadas y aceitadas directamente sobre la rejilla. Pon una charola de hornear abajo de la rejilla para cachar el aceite que se escurra, para facilitar la limpieza.
- Hornea las papas por 50-60 minutos, hasta que estén suaves y puedas atravesarlas fácilmente con la punta de un cuchillo filoso. La cáscara debe sentirse crujiente pero la carne de adentro de la papa debe estar suave.
Consejos y modificaciones de la receta
- Hornear papas a cualquier temperatura: Es cierto que 400 ℉ es la mejor temperatura para hornear papas y otros vegetales porque la cáscara queda deliciosamente crujiente. Pero, si estás malabareando con otros platillos a la vez, puedes modificarla un poco. Sólo tendrás que dejarlas más tiempo o sacarlas antes, dependiendo del tamaño de las papas y la temperatura del horno.
- Evita el papel de aluminio: Está bien envolverlas en papel de aluminio para hornearlas, pero nunca las guardes o refrigeres en papel de aluminio, pues esto crea un ambiente perfecto para que se desarrollen microorganismos.
- Microondas: Para ganar tiempo, puedes empezar con el microondas. Hazle agujeros a las papas para que no exploten, caliéntalas a temperatura alta entre 8 y 12 minutos. A la mitad del tiempo, para y voltéalas, para que se cuezan parejo. Sácalas del microondas, cubre su superficie con aceite de olivo y luego añade sal y pimienta. Termina de cocinarlas en el horno, a 425 ℉, unos 20 minutos, hasta que la cáscara quede crujiente.
- Freidora de aire: Cubre las papas con una capa ligera de aceite y sazónalas con sal y pimienta. Colócalas en la canasta de la freidora de aire. Cuécelas por 40 minutos, a 400 ℉. Cuando hayan pasado 20 minutos, voltéalas con unas pinzas para asegurarte de que se cuezan parejo.
Cómo Hornear Papas
Sencilla y rendidora: para hacer la mejor papa al horno necesitas un poco de mantequilla, sal y pimienta. Aquí te decimos cómo hornear papas a la perfección, con los mejores resultados.
Ingredientes
- 4 papas Russet grandes, limpias y secas (2 libras, ver nota 1)
- 2 tbsp (cucharadas) de aceite de olivo
- Sal y pimienta recién molida
- Mantequilla para servir (opcional)
- Cebollín picado y crema agria para servir (opcional)
Instrucciones
- Precalienta el horno a 400 ℉ y coloca la rejilla a la mitad del horno. Con un tenedor o palillo, hazle algunos hoyos a las papas para dejar salir la humedad cuando se cuezan.
- Unta una leve capa de aceite de olivo en toda la superficie de las papas y añádeles sal y pimienta. Este paso es crucial para obtener cáscaras bien sazonadas.
- Cuando el horno esté caliente, coloca las papas sazonadas y aceitadas directamente sobre la rejilla. Hornéalas hasta que estén suaves y puedas atravesarlas fácilmente con la punta de un cuchillo filoso, aproximadamente 1 hora.
- Abre cada papa por la mitad, ralla el interior con un tenedor y añade tus ingredientes favoritos, como crema agria, cebollín, mantequilla, sal y pimienta.
Notas
Papas: Técnicamente, puedes hornear cualquier tipo de papa. Pero para obtener los mejores resultados, usa papas Russet, que tiene mayor contenido de almidón y por lo tanto quedan más esponjosas. También puedes usar camote blanco.
Hornear papas a cualquier temperatura: Es cierto que 400 ℉ es la mejor temperatura para hornear papas y otros vegetales porque la cáscara queda deliciosamente crujiente. Pero, si estás malabareando con otros platillos a la vez, puedes modificarla un poco. Sólo tendrás que dejarlas más tiempo o sacarlas antes, dependiendo del tamaño de las papas y la temperatura del horno.
Evita el papel de aluminio: Está bien envolverlas en papel de aluminio para hornearlas, pero nunca las guardes o refrigeres en papel de aluminio, pues esto crea un ambiente perfecto para que se desarrollen microorganismos.
Microondas: Para ganar tiempo, puedes empezar con el microondas. Hazle agujeros a las papas para que no exploten, caliéntalas a temperatura alta entre 8 y 12 minutos. A la mitad del tiempo, para y voltéalas, para que se cuezan parejo. Sácalas del microondas, cubre su superficie con aceite de olivo y luego añade sal y pimienta. Termina de cocinarlas en el horno, a 425 ℉, unos 20 minutos, hasta que la cáscara quede crujiente.
Freidora de aire: Cubre las papas con una capa ligera de aceite y sazónalas con sal y pimienta. Colócalas en la canasta de la freidora de aire. Cuécelas por 40 minutos, a 400 ℉. Cuando hayan pasado 20 minutos, voltéalas con unas pinzas para asegurarte de que se cuezan parejo.
Nutrition
Tamaño de Ración: 1papaCalorías: 241kcalCarbohidratos: 41gProteína: 5gGrasa: 7gGrasa Saturada: 1gSodio: 11mgPotasio: 946mgFibra: 3gAzúcar: 1gVitamina A: 2IUVitamina C: 13mgCalcio: 30mgHierro: 2mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria