Read in English culinaryhill.com

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Esta receta de brócoli al horno con queso parmesano y limón le quita lo aburrido al brócoli y lo convierte en un platillo crujiente y caramelizado en 40 minutos o menos. ¡Delicioso!

Brócoli asado con parmesano y limón

Les hago una confesión: de hecho, crecí comiendo brócoli congelado con queso amarillo derretido encima. Así lo hacía mi mamá y me encantaba. Queso + brócoli = mejores amigos para siempre. 

Considera esta receta una versión de ese clásico, sólo que un poquito más sofisticada. Prende el horno: la temperatura alta del horno es perfecta para cocinar el brócoli, pues carameliza el azúcar natural que ya tienen estas verduras (del género de las Brassicas, también conocidos como vegetales crucíferos), como la coliflor, la col de Bruselas y otras. Les da un toque dulce y un sabor a frutos secos delicioso.

Contenido
  1. Ingredientes
  2. Notas sobre los ingredientes
  3. Instrucciones paso a paso
  4. Consejos y modificaciones de la receta
  5. Brócoli al Horno con Parmesano y Limón Recipe

Ingredientes

Ingredientes para hacer brócoli con parmesano y limón

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Brócoli: Corta solamente la parte seca y fibrosa del tallo, lo demás puede comerse. Corta las cabezas de brócoli en pedazos de igual tamaño, para que se cocinen parejo. 
  • Limón: Puedes añadir ralladura de limón (una cucharadita más o menos) junto con el jugo de limón. Recuerda rallar la cáscara antes de exprimir el limón. Puedes usar limón verde o amarillo.
  • Queso parmesano: Cualquier queso duro y añejo funciona para esta receta. Puede ser parmesano, Asiago, pecorino o romano.

Instrucciones paso a paso

  1. Coloca la rejilla del horno a la mitad y precaliéntalo a 400 ℉. Cubre una charola (que tenga bordes) con papel de aluminio o papel para hornear, para facilitar la limpieza. En un recipiente hondo grande mezcla el brócoli, aceite de olivo, ajo, jugo de limón y sal y pimienta al gusto (yo uso al menos ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta; a veces un poco más).
Brócoli crudo en un recipiente hondo de vidrio
  1. Acomoda la mezcla de brócoli en la charola preparada. Hornea hasta que los racimos de brócoli estén cocidos, crujientes y dorados, unos 35-40 minutos.
Brócoli crudo en una charola para hornear
  1. Sácalos del horno y espolvoréalos con queso parmesano rallado. Revuelve para que se cubran bien. Mételos de nuevo al horno hasta que se funda el queso, entre 1 minuto y 2.
Brócoli asado asado con limón en charola de hornear

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde unas 8 tazas de brócoli asado, suficiente para 8 raciones.
  • Almacenamiento: Puedes guardar las sobras en el refrigerador por hasta 4 días. También puedes usar el brócoli restante en omelettes o huevos revueltos.
  • Prepara antes: Pica el brócoli con hasta 3 días de anticipación. Guárdalo en el refrigerador en un contenedor cerrado hasta que estés listo para hornear.
  • Fórmula para temperaturas altas: Yo horneo todos los vegetales a 400 ℉ y modifico el tiempo según sea necesario (hay que observar constantemente). Pero recuerda la regla de Fahrenheit 451: si los libros se queman a 451 ℉, también el papel para hornear. Por eso mi punto de partida son los 400 ℉, aunque algunos vegetales se hornearían más pronto a temperaturas más altas. 
  • Mantén todo seco: Después de enjuagar los vegetales, sécalos con una toallita desechable o deja que se sequen antes de meterlos al horno. Mientras más humedad, más vapor y mientras más vapor, menos partes crujientes.
  • Control de población: Si pones muchos vegetales muy juntos se va a crear vapor que va a impedir que adquieran esa textura crujiente. La superficie de contacto con la charola es lo que les da a los vegetales esa parte dorada y crocante. También, cuando haya pasado la mitad del tiempo, voltea tus vegetales, para que ambos lados queden deliciosos.
  • Para hornear brócoli congelado: Puedes hornear brócoli congelado directo de la bolsa, pero subiendo la temperatura a 450 ℉. No dejes que se descongele primero, porque se volverá suave y nunca va a alcanzar la textura crujiente.
  • Más combinaciones: Espolvorea el brócoli con almendras tostadas, tocino cocido o una pizca de chile seco. 
Brócoli asado con parmesano y limón
Brócoli asado con limón

Brócoli al Horno con Parmesano y Limón

Esta receta de brócoli al horno con queso parmesano y limón le quita lo aburrido al brócoli y lo convierte en un platillo crujiente y caramelizado en 40 minutos o menos. ¡Delicioso!
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 mins
tiempo de cocinar 35 mins
Tiempo total 40 mins
Porciones 8 porciones (de 1 taza cada una)
Plato Guarnición
Cocina Estadounidense
Calorías 114

Ingredientes 

  • 2 libras de brócoli sin los tallos (ver nota 1)
  • 1/4 taza de aceite de olivo
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de jugo de limón (ver nota 2)
  • Sal y pimienta recién molidas
  • 1/4 taza de queso Parmesano recién rallado (1 onza, ver nota 3)

Instrucciones 

  • Coloca la rejilla del horno a la mitad y precaliéntalo a 400 ℉. Cubre una charola (que tenga bordes) con papel de aluminio o papel para hornear, para facilitar la limpieza.
  • En un recipiente hondo grande mezcla el brócoli, aceite de olivo, ajo, jugo de limón y sal y pimienta al gusto (yo uso al menos ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta; a veces un poco más).
  • Acomoda la mezcla de brócoli en la charola preparada. Hornea hasta que los racimos de brócoli estén cocidos, crujientes y dorados, unos 35-40 minutos.
  • Sácalos del horno y espolvoréalos con queso parmesano rallado. Revuelve para que se cubran bien. Mételos de nuevo al horno hasta que se funda el queso, entre 1 minuto y 2.

Notas

  1. Porciones: Esta receta rinde unas 8 tazas de brócoli asado, suficiente para 8 raciones.
  2. Almacenamiento: Puedes guardar las sobras en el refrigerador por hasta 4 días. También puedes usar el brócoli restante en omelettes o huevos revueltos.
  3. Prepara antes: Pica el brócoli con hasta 3 días de anticipación. Guárdalo en el refrigerador en un contenedor cerrado hasta que estés listo para hornear.
  4. Fórmula para temperaturas altas: Yo horneo todos los vegetales a 400 ℉ y modifico el tiempo según sea necesario (hay que observar constantemente). Pero recuerda la regla de Fahrenheit 451: si los libros se queman a 451 ℉, también el papel para hornear. Por eso mi punto de partida son los 400 ℉, aunque algunos vegetales se hornearían más pronto a temperaturas más altas. 
  5. Mantén todo seco: Después de enjuagar los vegetales, sécalos con una toallita desechable o deja que se sequen antes de meterlos al horno. Mientras más humedad, más vapor y mientras más vapor, menos partes crujientes.
  6. Control de población: Si pones muchos vegetales muy juntos se va a crear vapor que va a impedir que adquieran esa textura crujiente. La superficie de contacto con la charola es lo que les da a los vegetales esa parte dorada y crocante. También, cuando haya pasado la mitad del tiempo, voltea tus vegetales, para que ambos lados queden deliciosos.
  7. Para hornear brócoli congelado: Puedes hornear brócoli congelado directo de la bolsa, pero subiendo la temperatura a 450 ℉. No dejes que se descongele primero, porque se volverá suave y nunca va a alcanzar la textura crujiente.
  8. Más combinaciones: Espolvorea el brócoli con almendras tostadas, tocino cocido o una pizca de chile seco.

Nutrición

Tamaño de Ración: 1tazaCalorías: 114kcalCarbohidratos: 9gProteína: 4gGrasa: 8gGrasa Saturada: 2gGrasa Polisaturada: 1gGrasa Monosaturada: 5gColesterol: 3mgSodio: 93mgPotasio: 374mgFibra: 3gAzúcar: 2gVitamina A: 734IUVitamina C: 103mgCalcio: 84mgHierro: 1mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!

Meggan Hill

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating