Coliflor al Horno con Parmesano y Limón

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

La coliflor al horno con parmesano y limón queda crujiente y caramelizada en 40 minutos o menos. Es fácil de hacer y deliciosa: una guarnición perfecta para una comida entre semana.

Coliflor al horno con parmesano

Crecí con la creencia de que la coliflor sólo sabía bien servida en una alberca de queso amarillo. Y, aunque esto probablemente no se aleje mucho de la realidad, también es muy sabrosa horneada, crujiente en la superficie y con un centro suave. 

Todavía recurro al queso amarillo para algunas ocasiones especiales, pero para el día a día, el limón y parmesano funcionan de maravilla.

Ingredientes

Ingredientes para coliflor al horno con parmesano y limón

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Coliflor: Busca una coliflor de un color crema brillante, firme y pesada, sin manchas cafés ni partes suaves. Corta los ramilletes en pedazos de un mismo tamaño para que se cocinen parejo. 
  • Limón: Puedes añadir la ralladura de un limón (una cucharadita, más o menos) al jugo de limón. Ralla el limón antes de cortarlo y exprimirlo. 
  • Queso parmesano: Cualquier otro queso añejo y duro puede funcionar en vez del parmesano, por ejemplo, Asiago, pecorino o romano rallados.

Instrucciones paso a paso

  1. Ajusta la rejilla del horno a la mitad y precalienta a 400 ℉. Cubre una bandeja de hornear grande con papel de aluminio, para facilitar la limpieza. En un recipiente hondo grande mezcla la coliflor, aceite de oliva, ajo, jugo de limón y sal y pimienta al gusto (a mí me gusta añadir al menos ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta).
Coliflor en un recipiente hondo de vidrio
  1. Transfiere la mezcla a la bandeja. Hornea hasta que los ramilletes de coliflor estén tiernos y crujientes y se hayan dorado en las orillas, entre 35 y 40 minutos.
Coliflor repartida en charola lista para hornear
  1. Saca del horno y espolvorea el queso parmesano rallado. Mezcla bien para que se cubran los ramilletes. Regresa al horno para que se derrita el queso, entre 1 y 2 minutos.
Coliflor al horno con parmesano y limón en bandeja para hornear

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde 8 porciones.
  • Almacenamiento: Guarda las sobras en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  • Mantén todo seco: Después de enjuagar los vegetales, sécalos suavemente con una toalla o deja que se sequen al aire antes de meterlos al horno. Más humedad = más vapor = menos partes crujientes.
  • Sobras: Puedes recalentar lo que sobre y servirlo como guarnición (¿con queso gratinado, quizá?) o disfrutarlas frías, en una ensalada verde con quinoa, huevo duro, pasas y vinagreta de vino tinto.
Coliflor al horno con parmesano servida en un plato

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿Por qué la coliflor al horno me quedó blanda? 

Si hay mucha concentración de vegetales en poca superficie, esto creará vapor en el horno, que les dará una consistencia blanda. Deja espacio entre tus vegetales. También, el contacto con la superficie de la charola es el que crea esa textura crujiente y dorada: voltea los vegetales a la mitad del tiempo de horneado para que el otro lado también se dore.

¿Puedo hornear coliflores congeladas? 

Sí, puedes hornearla directo de la bolsa, pero sube la temperatura del horno a 450 ℉. No dejes que se descongele antes, porque se va a reblandecer y no vas a lograr una textura crujiente.

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Coliflor al horno con parmesano

Coliflor al Horno con Limón y Parmesano

La coliflor al horno con parmesano y limón queda crujiente y caramelizada en 40 minutos o menos. Es fácil de hacer y deliciosa: una guarnición perfecta para una comida entre semana.
Prep Time 5 minutes
Cook Time 35 minutes
Total Time 40 minutes
Servings 8 porciones
Course Guarnición
Cuisine Estadounidense
Calorías 103
5 from 2 votes

Ingredientes 

  • 2 libras de ramilletes de coliflor (1 cabeza de coliflor, aproximadamente. Ver nota 1)
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco (ver nota 2)
  • Sal y pimienta recién molidas
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado (1 onza, ver nota 3)

Instrucciones 

  • Ajusta la rejilla del horno a la mitad y precalienta a 400 ℉. Cubre una bandeja de hornear grande con papel de aluminio, para facilitar la limpieza.
  • En un recipiente hondo grande mezcla la coliflor, aceite de oliva, ajo, jugo de limón y sal y pimienta al gusto (a mí me gusta añadir al menos ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta).
  • Transfiere la mezcla a la bandeja. Hornea hasta que los ramilletes de coliflor estén tiernos y crujientes y se hayan dorado en las orillas, entre 35 y 40 minutos.
  • Saca del horno y espolvorea el queso parmesano rallado. Mezcla bien para que se cubran los ramilletes. Regresa al horno para que se derrita el queso, entre 1 y 2 minutos.

Notas

  1. Coliflor: Busca una coliflor de un color crema brillante, firme y pesada, sin manchas cafés ni partes suaves. Corta los ramilletes en pedazos de un mismo tamaño para que se cocinen parejo. 
  2. Limón: Puedes añadir la ralladura de un limón (una cucharadita, más o menos) al jugo de limón. Ralla el limón antes de cortarlo y exprimirlo. 
  3. Queso parmesano: Cualquier otro queso añejo y duro puede funcionar en vez del parmesano, por ejemplo, Asiago, pecorino o romano rallados.
  4. Porciones: Esta receta rinde para 8 porciones.
  5. Almacenamiento: Guarda las sobras en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  6. Mantén todo seco: Después de enjuagar los vegetales, sécalos suavemente con una toalla o deja que se sequen al aire antes de meterlos al horno. Más humedad = más vapor = menos partes crujientes. 
  7. Sobras: Puedes recalentar lo que sobre y servirlo como guarnición (¿con queso gratinado, quizá?) o disfrutarlas frías, en una ensalada verde con quinoa, huevo duro, pasas y vinagreta de vino tinto.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1porciónCalorías: 103kcalCarbohidratos: 6gProteína: 3gGrasa: 8gGrasa Saturada: 2gGrasa Polisaturada: 1gGrasa Monosaturada: 5gColesterol: 2mgSodio: 85mgPotasio: 352mgFibra: 2gAzúcar: 2gVitamina A: 25IUVitamina C: 57mgCalcio: 65mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas