Cómo Hacer Arroz Integral

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Aprende a cocinar arroz integral (de grano corto, mediano o largo) y que te salga perfecto siempre. Si quieres preparar una comida con anticipación e incluso congelar el arroz por hasta 2 meses, esta receta es perfecta.

Olla con arroz integral cocido a la perfección

Ingredientes

Ingredientes para hacer arroz integral

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Agua: Te puede parecer que 6 tazas de agua son demasiado, pero este método para cocer el arroz es como el de la pasta, no como el más tradicional, donde el arroz se cuece al vapor. En este método no debes tapar la olla y al final vas a vertir el agua sobrante.
  • Arroz: Este método funciona para cualquier arroz integral, sea de grano chico, mediano o largo, como el arroz jazmín o basmati. Evita comprar cualquier arroz precocido.

Instrucciones paso a paso

  1. Hierve 4 tazas de agua en una olla grande (de unos 3 litros de capacidad). Añade sal al gusto (yo uso 1 cucharadita). Añade el arroz, revuelve y deja que hierva, sin tapa, de 30 a 32 minutos. Mezcla ocasionalmente.
Arroz integral y 6 tazas de agua hirviendo en una olla metálica
  1. Con un colador de metal de malla fina, cuela el arroz y enjuágalo con agua caliente.
Enjuagando con agua tibia el arroz integral ya cocido y vertido en el colador
  1. Regresa el arroz a la olla y tápala para mantenerlo caliente.
Arroz integral ya colado, en la olla de metal, listo para servir

Consejos y modificaciones de la receta

  1. Porciones: Esta receta rinde 3 tazas de arroz integral o 6 porciones (de ½ taza cada una) 
  2. Almacenamiento: Refrigera el arroz sobrante en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  3. Para congelar: Para que se enfríe el arroz, usa agua fría en lugar de agua caliente en el paso 2 de la receta. Guarda el arroz en tazas de medir y dentro de una bolsa de plástico resellable para congelar. Puede congelarse por hasta 2 meses.
  4. Arroz integral con limón y cilantro: Para hacer este platillo favorito, añade una hoja de laurel junto con la sal en el paso 1. Saca la hoja de laurel antes de enjuagar el arroz. Añade 1 cucharada de cilantro fresco picado, 1 cucharada de jugo de limón y sal adicional, si así lo deseas.
  5. Aceite de olivo: Para más sabor y calorías, añade 1 cucharada de aceite de olivo o de mantequilla junto con la sal en el paso 1.   
  6. Caldo de pollo: Para añadir sabor, sustituye una porción del agua (o toda) con caldo de pollo.
Arroz integral con cebollín servido como guarnición junto con rebanadas de filete de atún Ahi a la salsa Ponzu
Arroz integral y atún a la salsa Ponzu.

Más recetas para probar

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Arroz integral ya colado, en la olla de metal, listo para servir

Cómo Hacer Arroz Integral

Aprende a cocinar arroz integral (de grano corto, mediano o largo) y que te salga perfecto siempre. Si quieres preparar una comida con anticipación, o incluso congelarlo por hasta 2 meses, esta receta es perfecta.
Cook Time 30 minutes
Total Time 30 minutes
Servings 6 porciones (de ½ taza)
Course Guarnición
Cuisine Estadounidense
Calorías 115

Ingredientes 

  • 6 tazas de agua (ver nota 1)
  • Sal
  • 1 taza de arroz integral (ver nota 2)

Instrucciones 

  • Hierve 4 tazas de agua en una olla grande (de unos 3 litros de capacidad). Añade sal al gusto (yo uso 1 cucharadita). Añade el arroz, revuelve y deja que hierva sin tapa entre 30 y 32 minutos. Mezcla ocasionalmente.
  • Con un colador de metal de malla fina, cuela el arroz y enjuaga con agua caliente. Regrésalo a la olla y tápala para mantenerlo caliente.

Notas

  1. Agua: Te puede parecer que 6 tazas de agua son demasiado, pero este método para cocer el arroz es como el de la pasta, no como el más tradicional, donde el arroz se cuece al vapor. En este método no debes tapar la olla y al final vas a vertir el agua sobrante.
  2. Arroz: Este método funciona para cualquier arroz integral, sea de grano chico, mediano o largo, como el arroz jazmín o basmati. Evita comprar cualquier arroz precocido.
  3. Porciones: Esta receta rinde 3 tazas de arroz integral o 6 porciones (de ½ taza cada una) 
  4. Almacenamiento: Refrigera el arroz sobrante en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  5. Para congelar: En el paso 2 de la receta, usa agua fría en lugar de agua caliente, para que se enfríe el arroz. Guarda el arroz en tazas de medir y dentro de una bolsa de plástico resellable para congelar. Puede congelarse por hasta 2 meses.
  6. Arroz integral con limón y cilantro: Para hacer este platillo favorito, añade una hoja de laurel junto con la sal en el paso 1. Saca la hoja de laurel antes de enjuagar el arroz. Añade 1 cucharada de cilantro fresco picado, 1 cucharada de jugo de limón, y sal adicional si así lo deseas.
  7. Aceite de olivo: Para más sabor, añade 1 cucharada de aceite de olivo o de mantequilla junto con la sal en el paso 1.
  8. Caldo de pollo: Para más sabor, sustituye parte del agua (o toda) con caldo de pollo.

Nutrition

Tamaño de Ración: 0.5tazaCalorías: 115kcalCarbohidratos: 24gProteína: 2gGrasa: 1gGrasa Saturada: 1gGrasa Polisaturada: 1gGrasa Monosaturada: 1gSodio: 13mgPotasio: 85mgFibra: 1gCalcio: 18mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas