Ceviche de Camarón

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Si no conoces el concepto de “ceviche de camarón” piénsalo como una ensalada fresca hecha con una variedad de pescado o marisco crudo, “cocido” en jugo de limón, mezclado con verdura y hierbas frescas. Sabe delicioso con tostadas, galletas saladas o totopos y mucha salsa picante.

Tostadas de ceviche de camarón, preparadas con aguacate y acompañadas de una rebanada de limón

Esta receta de ceviche de camarón es de Aguascalientes, un estado que se encuentra al centro de México. En Aguascalientes, el ceviche es un platillo popular todo el año, pero se prepara especialmente durante la cuaresma.

En esta versión se usarán los ingredientes de siempre: cebolla, jitomate, cilantro y limón. Pero a mí me encanta el toque especial que añade la zanahoria, que le da el elemento crujiente al platillo. También puedes añadir piña, si te gusta la idea.

Sirve el ceviche de camarón sobre tostadas o con totopos y galletas saladas. Añade tu salsa favorita (la salsa Valentina siempre es una buena opción para acompañar un ceviche). Acompaña con mayonesa, aguacate y unas cervezas bien frías.

Ingredientes

Ingredientes para hacer ceviche de camarón.

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Camarón: Descongela los camarones en el refrigerador, en una charola o recipiente hondo, la noche anterior a prepararlos. Si quieres que se descongelen más rápido, colócalos en un recipiente hondo con agua fría (no caliente). Abre la llave de agua y deja que un chorro delgado caiga sobre el recipiente, de manera que el agua sobrante se escurra y se vaya por el drenaje. El tiempo de “cocción” del ceviche varía dependiendo del tamaño de los camarones:
    • De 60 a 80 camarones por libra: 2 horas y 30 minutos
    • De 41 a 60 camarones por libra: 2 horas y 50 minutos
    • De 31 a 40 camarones por libra: 3 horas y 30 minutos
    • De 21 a 25 camarones por libra: 4 horas
  • Jugo de cítricos: El jugo de limón verde o una mezcla de limón verde y amarillo son una gran opción. Puedes usar jugo de toronja e incluso, de naranja (sólo toma en cuenta que el jugo de naranja añadirá un sabor dulce).
  • Zanahorias: Son un ingrediente común en el ceviche mexicano, añaden color y una textura crujiente.
  • Jalapeños: Quítales todas las semillas si quieres que piquen menos. En reuniones, puedes servir los chiles picantes (por ejemplo, serrano y habanero) en un recipiente por separado, para que cada quien se sirva al gusto, sobre todo si hay niños.
  • Cilantro: Corta el ramo de cilantro en la parte de arriba, cerca de las hojas. Pica lo que queda de los tallos y las hojas. Omite este paso si odias el cilantro (puedes sustituirlo con perejil o cebollín).

Instrucciones paso a paso

Nota: Estas instrucciones son para hacer ceviche como se hace tradicionalmente, es decir, con camarones crudos. Otra opción es hacerlo con camarones ya cocidos (como se muestra en las fotos). Ver nota 3.

  1. Para pelar y limpiar los camarones, comienza por quitar la cola. De esa manera, podrás desprender el resto de la cáscara sin problemas. Con un cuchillo, haz un corte poco profundo a lo largo del dorso del camarón, de la cabeza a la cola. Con cuidado, quita la vena verde o negra que corre a lo largo y tírala. Enjuaga el camarón con agua. Córtalo en pedazos de ½ pulgada.
  1. En un recipiente hondo mediano, de vidrio o de acero inoxidable, añade los camarones y el jugo de limón. Revuelve para que se cubran bien de jugo. Cubre el recipiente y refrigera hasta que la carne del camarón se vea opaca y completamente “cocida”, de 2 a 4 horas, dependiendo del tamaño de los camarones.
  1. Cuela y tira el jugo de limón sobrante. Añade cebolla, jitomates, cilantro, jalapeños y zanahorias. Revuelve bien. Añade sal y jugo de limón fresco al gusto.
  1. Sirve con tostadas, totopos o galletas saladas. Sirve salsa y mayonesa en recipientes aparte.
Tostadas de ceviche de camarón y por un lado para añadir al gusto mayonesa, aguacate, salsa, limón y cilantro

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde unas 4 tazas de ceviche.
  • Almacenamiento: Lo mejor es consumir el ceviche el mismo día que lo preparas, pero si te sobra puedes refrigerarlo en un recipiente cerrado, por 1 día. 
  • Camarón cocido: Puedes usar el camarón que venden ya cocido en lugar del camarón crudo. En este caso, descongela, pela y limpia los camarones, si es necesario. Mezcla con los demás ingredientes en un recipiente hondo y está listo para comer, no tienes que esperar.
  • Desnaturalización: Éste es el término técnico para la reacción que ocurre entre el jugo cítrico y las proteínas de los músculos de la carne del pescado.
  • Aguacate: Incluido en la mezcla o servido encima, el aguacate equilibra lo picante y le da una textura cremosa al ceviche. El guacamole también es una gran opción.
  • Otros ingredientes: Puedes añadir jícama, pico de gallo, pepino o hasta piña para una variación más creativa. 
  • Ceviche de pescado: El ceviche de tilapia o ceviche de salmón son opciones deliciosas si te gusta el pescado.
Fotografía decorativa de plato de ceviche de pescado con totopos y acompañado de una cerveza
Ceviche de tilapia servido con totopos, mayonesa, aguacate y salsa Valentina.

Recetas para ceviche

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Tostada de ceviche de camarón, preparada con aguacate y acompañada de una rebanada de limón

Ceviche de Camarón

Si no conoces el concepto de “ceviche” piénsalo como una ensalada fresca hecha con una variedad de pescado o marisco crudo, “cocido” en jugo de limón, mezclado con verdura y hierbas frescas. Sabe delicioso con tostadas, galletas saladas o totopos y mucha salsa picante.
Prep Time 10 minutes
Cook Time 2 hours 30 minutes
Total Time 2 hours 40 minutes
Servings 4 porciones (de 1 taza)
Course Entrada
Cuisine Mexicana
Calorías 118

Ingredientes 

  • 1 libra de camarón crudo descongelado (ver nota 1)
  • 1 taza de jugo de cítricos (ver nota 2)
  • 1 cebolla mediana picada finamente (cerca de 1 taza)
  • 1 zanahoria grande pelada y picada finamente (ver nota 3)
  • 1-2  jitomates Roma sin semillas y picados finamente (cerca de ½ taza)
  • 1-2 chiles jalapeños picados (sin semilla si así lo prefieres, ver nota 4)
  • 1 racimo de cilantro fresco picado (sin los tallos, ver nota 5)
  • Sal
  • Tostadas , totopos o galletas saladas
  • Mayonesa y salsa picante, para servir

Instrucciones 

  • Para pelar y limpiar los camarones, comienza por quitar la cola. De esa manera, podrás desprender el resto de la cáscara sin problemas. Con un cuchillo, haz un corte poco profundo a lo largo del dorso del camarón, de la cabeza a la cola.
  • Con cuidado, quita la vena verde o negra que corre a lo largo y tírala. Enjuaga el camarón con agua. Córtalo en pedazos de ½ pulgada.
  • En un recipiente hondo mediano, de vidrio o de acero inoxidable, añade los camarones y el jugo de limón. Revuelve para que se cubran bien de jugo. Cubre el recipiente y refrigera hasta que la carne del camarón se vea opaca y completamente “cocida”, de 2 a 4 horas, dependiendo del tamaño de los camarones (ver nota 1).
  • Cuela y tira el jugo de limón sobrante. Añade cebolla, jitomates, cilantro, jalapeños y zanahorias. Revuelve bien. Añade sal y jugo de limón fresco al gusto.
  • Sirve con tostadas, totopos o galletas saladas. Sirve salsa y mayonesa en recipientes aparte.

Notas

  1. Camarón: Descongela los camarones en el refrigerador, en una charola o recipiente hondo, la noche anterior a prepararlos. Si quieres que se descongelen más rápido, colócalos en un recipiente hondo con agua fría (no caliente). Abre la llave de agua y deja que un chorro delgado caiga sobre el recipiente, de manera que el agua sobrante se escurra y se vaya por el drenaje. El tiempo de “cocción” del ceviche varía dependiendo del tamaño de los camarones:
    • De 60 a 80 camarones por libra: 2 horas y 30 minutos
    • De 41 a 60 camarones por libra: 2 horas y 50 minutos
    • De 31 a 40 camarones por libra: 3 horas y 30 minutos
    • De 21 a 25 camarones por libra: 4 horas 
2. Jugo de cítricos: El jugo de limón verde o una mezcla de limón verde y amarillo son una gran opción. Puedes usar jugo de toronja e incluso, de naranja (sólo toma en cuenta que el jugo de naranja añadirá un sabor dulce).
3. Zanahorias: Son un ingrediente común en el ceviche mexicano, añaden color y una textura crujiente.
4. Jalapeños: Quítales todas las semillas si quieres que piquen menos. En reuniones, puedes servir los chiles picantes (por ejemplo, serrano y habanero) en un recipiente por separado, para que cada quien se sirva al gusto, sobre todo si hay niños.
5. Cilantro: Corta el ramo de cilantro en la parte de arriba, cerca de las hojas. Pica lo que queda de los tallos y las hojas. Omite este paso si odias el cilantro (puedes sustituirlo con perejil o cebollín).
6. Porciones: Esta receta rinde unas 4 tazas de ceviche.
7. Almacenamiento: Lo mejor es consumir el ceviche el mismo día que lo preparas, pero puedes refrigerar las sobras, en un recipiente cerrado, por 1 día. 

Nutrition

Tamaño de Ración: 1tazaCalorías: 118kcalCarbohidratos: 11gProteína: 16gGrasa: 1gGrasa Saturada: 1gGrasa Polisaturada: 1gGrasa Monosaturada: 1gGrasa Trans: 1gColesterol: 143mgSodio: 658mgPotasio: 353mgFibra: 2gAzúcar: 4gVitamina A: 3544IUVitamina C: 28mgCalcio: 85mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas