Cómo Hacer Ceviche

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Aprende a hacer ceviche, un platillo de pescado fresco y cítrico que se disfruta en México y a todo lo largo de América del Sur. Es tan ligero e irresistiblemente delicioso que vas a amarlo desde la primera probada.

Ceviche servido con tostadas, aguacate, salsa Valentina y mayonesa por un lado

Yo aprendí a hacer ceviche en el pueblo de San José de Gracia, en Aguascalientes, México (donde se encuentra el famoso Cristo Roto). Pero la lección más importante fue que el ceviche es diferente en cada lugar.

Considera ésta tu punto de partida para hacer tu propia receta de ceviche. Puedes seguir mis instrucciones o ponerte creativo y añadir variaciones, la cantidad de recetas es infinita. ¡No hay una receta única de ceviche!

Ingredients

Ingredientes para hacer ceviche de pescado con etiquetas

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Pescado o mariscos: Elige pescado o mariscos frescos (o congelados y empacados comercialmente) de buena calidad: tilapia, salmón, los diferentes tipos de robalo (blanco o común, negro y rayado), lenguado, platija, huachinango, mero, trucha salmonada, jurel, camarón, calamar, callo de hacha y pulpo son todos buenas opciones. Asegúrate de quitarle toda la piel antes de picar el pescado o marisco. Si está congelado, descongélalo en el refrigerador una noche antes de cocinar o, si no tienes tanto tiempo, hazlo en un recipiente hondo con agua fría (no caliente ni tibia). Abre la llave del fregadero y deja que un chorro delgado de agua caiga sobre el recipiente hasta que el agua excedente se desborde y se vaya por el drenaje.
  • Jugo de cítricos: Lo ácido de este jugo es lo que “cuece” el pescado. En México, el más común es el limón verde, pero en realidad puedes usar jugo de limón amarillo, de naranja y de toronja. Todos funcionan. 
  • Zanahorias: La mayoría de las recetas que he visto en internet no incluyen zanahorias, pero así lo hacen en Aguascalientes. ¡Y es muy rico!
  • Jalapeños: Para que piquen menos, quítales. Para una reunión familiar, puedes preparar un recipiente aparte con los chiles más picosos (como habanero y serrano), para que los adultos se sirvan al gusto (y los niños no sufran).
  • Cilantro: Corta la parte de abajo de los tallos del ramo y luego pica el resto del tallo con las hojas. Si odias el cilantro, no lo uses: puedes reemplazarlo con perejil o cebollín.

Instrucciones paso a paso

  1. Para rebanar un pedazo grande de pescado, primero corta cada filete (cada lado) en tiras de más o menos 2 pulgadas de ancho, enjuagando tu cuchillo con agua fría cada vez que cortes. Sujeta el cuchillo a un ángulo de 45° y, siguiendo el sentido de las fibras musculares del pescado, corta pedazos más pequeños. Para esta receta, sigue cortando el pescado hasta que tengas pedacitos de ½ pulgada.
Cortando el filete de pescado
  1. En un recipiente hondo mediano, de vidrio o de acero inoxidable, coloca los pedazos de pescado o marisco y añade el jugo de limón. Mezcla para que se impregne bien. Cubre el recipiente y refrigéralo hasta que la carne del pescado o marisco se vea opaca y “cocida” por completo. Esto tarda aproximadamente 4 horas. Si vas a usar camarones ya cocidos, omite ese paso.
Pescado crudo picado en un recipiente hondo de vidrio
  1. Cuela cualquier excedente de jugo. Añade la cebolla, la zanahoria, el jitomate, los jalapeños y el cilantro y revuelve bien. Sazona al gusto con sal y más jugo de cítrico fresco, si así lo deseas.
Pescado picado cubierto de la mezcla cítrica en un recipiente hondo de vidrio
  1. Sírvelo con tostadas, totopos o galletas saladas. Coloca por separado la salsa picante y la mayonesa. O sirve el ceviche en platos hondos o vasitos individuales.
Ejemplo de cómo servir ceviche acompañado de galletas saladas

Consejos y modificaciones de la receta

  • Precaución: El jugo de cítricos no mata las bacterias o parásitos que pueda tener el pescado (tampoco el congelador de tu refrigerador los mata); por eso es importante que elijas pescado fresco de alta calidad o comercialmente congelado para hacer ceviche. Muchos peces de agua dulce y peces como el bacalao y el pez espada tienden a tener parásitos.
  • Porciones: Esta receta rinde unas 4 tazas de ceviche.
  • Almacenamiento: Lo mejor es consumir el ceviche el mismo día que lo preparas, pero puedes guardar las sobras en un recipiente cerrado en el refrigerador por 1 día.
  • Desnaturalización: Éste es el término técnico para la reacción que ocurre entre el jugo cítrico y las proteínas de los músculos de la carne del pescado o marisco.
  • Aguacate: Incluido en la mezcla o servido encima, el aguacate equilibra lo picante y le da una textura cremosa al ceviche. El guacamole también es una gran opción.
  • Otros ingredientes: Puedes añadir jícama, pepino o incluso piña para una variación más creativa. 
  • Información nutrimental: Esta información va a variar dependiendo del pescado que elijas. La información que incluimos aquí corresponde a un ceviche de tilapia (sin condimentos, galletas ni totopos). Como punto de comparación, el ceviche de salmón tiene aproximadamente 200 calorías por 1 taza y el ceviche de camarón tiene unas 140 calorías por 1 taza.
Ceviche servido en tostadas (foto decorativa)

Más recetas de mariscos

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Fotografía decorativa de plato de ceviche de pescado con totopos y acompañado de una cerveza

Cómo Hacer Ceviche

Aprende a hacer ceviche, un platillo de pescado fresco y cítrico que se disfruta en México y a todo lo largo de América del Sur. Es tan ligero e irresistiblemente delicioso que vas a amarlo desde la primera probada.
Prep Time 10 minutes
Cook Time 4 hours
Total Time 4 hours 10 minutes
Servings 4 de 1 taza cada una
Course Entrada
Cuisine Mexicana
Calorías 148

Ingredientes 

  • 1 libra de pescado o mariscos, descongelados (ver nota 1)  
  • 1 taza de jugo cítrico más un poco para servir (ver nota 2)
  • 1 cebolla mediana picada finamente (cerca de 1 taza)
  • 1 zanahoria grande pelada y picada finamente (cerca de ½ taza, ver nota 3)
  • 1-2  jitomates Roma sin semillas y picados finamente (cerca de ½ taza)
  • 1-2 chiles jalapeños picados, sin semillas si lo prefieres (ver nota 4)
  • 1 racimo de cilantro fresco picado (ver nota 5)
  • Sal
  • Totopos tostadas o galletas saladas
  • Salsa picante y/o mayonesa

Instrucciones 

  • Para rebanar un pedazo grande de pescado, primero corta cada filete (cada lado) en tiras de más o menos 2 pulgadas de ancho, enjuagando tu cuchillo con agua fría cada vez que cortes. Sujeta el cuchillo a un ángulo de 45 grados y, siguiendo el sentido de las fibras musculares del pescado, corta pedazos más pequeños. Para esta receta, sigue cortando el pescado hasta que tengas pedacitos de ½ pulgada.
  • En un recipiente hondo mediano, de vidrio o de acero inoxidable, coloca los pedazos de pescado o marisco y añade el jugo de limón. Mezcla para que se impregne bien. Cubre el recipiente y refrigéralo hasta que la carne del pescado o marisco se vea opaca y “cocida” por completo. Esto tarda aproximadamente 4 horas. Si vas a usar camarones ya cocidos, omite ese paso.
  • Cuela cualquier excedente de jugo. Añade la cebolla, la zanahoria, el jitomate, los jalapeños y el cilantro y revuelve hasta que la mezcla esté pareja. Sazona al gusto con sal y más jugo de cítrico fresco, si así lo deseas.
  • Sírvelo con tostadas, totopos o galletas saladas. Coloca por separado la salsa picante y la mayonesa. O sirve el ceviche en platos hondos o vasitos individuales.

Notas

  1. Pescado o mariscos: Elige pescado o mariscos frescos (o congelados y empacados comercialmente) de buena calidad: tilapia, salmón, los diferentes tipos de robalo (blanco o común, negro y rayado), lenguado, platija, huachinango, mero, trucha salmonada, jurel, camarón, calamar, callo de hacha y pulpo son todos buenas opciones. Asegúrate de quitarle toda la piel antes de picar el pescado o marisco. Si está congelado, descongélalo en el refrigerador una noche antes de cocinar o, si no tienes tanto tiempo, hazlo en un recipiente hondo con agua fría (no caliente ni tibia). Abre la llave y deja que un chorro delgado de agua caiga sobre el recipiente hasta que el agua excedente se desborde.
  2. Jugo de limón: Lo ácido de este jugo es lo que “cuece” el pescado. En México, el más común es el limón verde, pero en realidad puedes usar jugo de limón amarillo, de naranja y de toronja. Todos funcionan. 
  3. Zanahorias: La mayoría de las recetas que he visto en internet no incluyen zanahorias, pero así lo hacen en Aguascalientes. ¡Y es muy rico!
  4. Jalapeños: Debes quitarles las semillas para que piquen menos. Para una reunión familiar, puedes preparar un recipiente aparte con los chiles más picosos (como habanero y serrano), para que cada quien se sirva (y los niños no lo sufran).
  5. Cilantro: Corta la parte de abajo de los tallos del ramo y luego pica el resto del tallo con las hojas. Si odias el cilantro, no lo uses: puedes reemplazarlo con perejil o cebollín.
  6. Precaución: El jugo de cítricos no mata las bacterias o parásitos que pueda tener el pescado (tampoco el congelador los mata); por eso es importante que elijas pescado fresco de alta calidad o comercialmente empacado y congelado para hacer ceviche. Muchos peces de agua dulce y peces como el bacalao y el pez espada tienden a tener parásitos.
  7. Porciones: Esta receta rinde unas 4 tazas de ceviche.
  8. Almacenamiento: Puedes guardar las sobras en un recipiente cerrado en el refrigerador por 1 día. El ceviche se disfruta mucho más si lo comes el mismo día que lo preparaste.
  9. Desnaturalización: Éste es el término técnico para la reacción que ocurre entre el jugo cítrico y las proteínas de los músculos de la carne del pescado o marisco.
  10. Aguacate: Incluido en la mezcla o servido solamente encima, el aguacate equilibra lo picante y le da una textura cremosa al ceviche. El guacamole también es una gran opción.
  11. Otros ingredientes: Puedes añadir jícama, pepino o incluso piña para una variación más creativa. 
  12. Información nutrimental: Esta información va a variar dependiendo del pescado que elijas. La información que incluimos aquí corresponde a un ceviche de tilapia (sin condimentos, galletas ni totopos). Como punto de comparación, el ceviche de salmón tiene aproximadamente 200 calorías por 1 taza y el ceviche de camarón tiene unas 140 calorías por 1 taza.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1tazaCalorías: 148kcalCarbohidratos: 10gProteína: 24gGrasa: 2gGrasa Saturada: 1gGrasa Polisaturada: 0.5gGrasa Monosaturada: 1gColesterol: 57mgSodio: 75mgPotasio: 577mgFibra: 2gAzúcar: 5gVitamina A: 3264IUVitamina C: 45mgCalcio: 31mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas