Ceviche de Salmón

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

El ceviche de salmón es una ensalada colorida y muy fresca, hecha con salmón, cítricos y vegetales frescos. Sírvelo con tostadas, aguacate y tu salsa picante favorita.  

Ceviche de salmón servido en copas con galletas saladas.

Yo aprendí a hacer ceviche en Aguascalientes, México. Lo hacen en grandes cantidades, para fiestas, y participan muchos miembros de la familia en su preparación, cada uno haciendo una parte. Preparan diferentes tipos de ceviche.

Puedes servirlo con tostadas, totopos y hasta galletas saladas, con mucha salsa picante, mayonesa y muchos limones frescos por un lado.

Ingredientes para la receta

Ingredientes para ceviche de salmón con nombres.

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Salmón: Descongela el salmón en un recipiente hondo o bandeja en el refrigerador una noche antes de cocinar o, para hacerlo más rápidamente, coloca el salmón en un recipiente hondo con agua fría (no caliente ni tibia), en el fregadero. Abre la llave y deja que un chorro delgado de agua caiga sobre el recipiente hasta que el agua excedente se desborde y se vaya al drenaje. Quítale la piel antes de cortarlo. 
  • Jugo de cítricos: Lo ácido de este jugo es lo que “cuece” el pescado. En México, el más común es el limón verde, pero también puedes usar jugo de limón amarillo, naranja o toronja. Todos funcionan. 
  • Zanahorias: Las zanahorias son un ingrediente poco común en las recetas de ceviche, pero así lo hacen en Aguascalientes. ¡Y es delicioso!
  • Jalapeños: Para que piquen menos, quítales las semillas. Para una reunión familiar, puedes preparar un recipiente aparte con los chiles más picosos (como habanero y serrano), para que los adultos se sirvan al gusto y los niños no sufran.
  • Cilantro: Corta la parte de abajo de los tallos del ramo y luego pica el resto del tallo junto con las hojas. Si odias el cilantro, no lo uses: puedes reemplazarlo con perejil o cebollín.

Instrucciones paso a paso

  1. Para cortar el salmón en pedazos pequeños para hacer el ceviche, primero corta cada filete o mitad del pescado en tiras de más o menos 2 pulgadas de ancho, enjuagando tu cuchillo con agua fría cada vez antes de cortar. Sujeta el cuchillo a un ángulo de 45° y, siguiendo el sentido de las fibras musculares del pescado, corta pedazos más pequeños. Sigue cortando hasta que tengas pedacitos de ½ pulgada.
Salmón crudo cortado sobre tabla de madera.
  1. En un recipiente hondo mediano, de vidrio o acero inoxidable, coloca los pedazos de salmón y añade el jugo de cítrico, revuelve para que se impregne bien. Cubre el recipiente y refrigéralo hasta que la carne del salmón se vea opaca y esté “cocida” por completo, durante aproximadamente 4 horas.
Recipiente transparente con salmón en trozos y jugo de cítricos.
  1. Cuela cualquier excedente de jugo. Añade la cebolla, la zanahoria, el jitomate, los jalapeños y el cilantro y revuelve bien. Sazona al gusto con sal y más jugo de cítrico fresco, si así lo deseas.
recipiente transparente con salmón en trozos cocido en jugo de cítricos.
  1. Sírvelo con tostadas, totopos o galletas saladas. Coloca por separado la salsa picante y la mayonesa. También puedes servirlo en copas o recipientes individuales.
Ceviche de salmón servido en copas con galletas saladas.

Consejos y modificaciones de la receta

  • Precaución: El jugo de cítricos no mata las bacterias o parásitos que pueda tener el pescado (tampoco el congelador de tu refrigerador los mata); por eso es importante que elijas pescado fresco de alta calidad o comercialmente congelado para hacer ceviche.
  • Porciones: Esta receta rinde unas 4 tazas de ceviche.
  • Almacenamiento: Lo mejor es consumir el ceviche de salmón el mismo día que lo preparas o al día siguiente, refrigerándolo. No dura mucho más que eso.
  • Desnaturalización: Éste es el término técnico para la reacción que ocurre entre el jugo cítrico y las proteínas de los músculos de la carne del pescado.
  • Aguacate: Incluido en la mezcla o servido encima, el aguacate equilibra lo picante y le da una textura cremosa al ceviche. El guacamole también es una gran opción.
  • Otros ingredientes: Puedes añadir jícama, pepino o hasta piña para una variación más creativa. 

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Ceviche de salmón servido en copas con galletas saladas.

Ceviche de Salmón

El ceviche de salmón es una ensalada colorida y muy fresca, hecha con salmón, cítricos y vegetales frescos. Sírvelo con tostadas, aguacate y tu salsa picante favorita.
Prep Time 10 minutes
Cook Time 4 hours
Total Time 4 hours 10 minutes
Servings 4 porciones (1 taza cada uno)
Course Entrada
Cuisine Mexicana
Calorías 201

Ingredientes 

  • 1 libra de filete de salmón descongelado (ver nota 1)
  • 1 taza de jugo cítrico y un poco más para servir (ver nota 2)
  • 1 cebolla mediana picada finamente, cerca de 1 taza
  • 1 zanahoria grande pelada y picada finamente, cerca de ½ taza (ver nota 3)
  • 1 -2 jitomates Roma sin semillas y picados finamente, cerca de ½ taza
  • 1 -2 chiles jalapeños picados, sin semillas si lo prefieres (ver nota 4)
  • 1 racimo cilantro fresco picado sin la parte baja del tallo (ver nota 5)
  • Sal

Para servir:

  • Totopos o tostadas o galletas saladas
  • Salsa picante y mayonesa

Instrucciones 

  • Quítale la piel al salmón. Revisa la superficie del filete pasándole los dedos para saber si tiene espinas y, si es necesario, sácalas con pinzas.
  • Corta cada filete de salmón en trozos de ½ pulgada. Colócalos en un recipiente hondo mediano de vidrio o de acero inoxidable. Añade el jugo de cítrico y revuelve para que se impregne bien. Cubre el recipiente y refrigéralo hasta que la carne del pescado se vea opaca y esté “cocida” por completo, por aproximadamente 4 horas.
  • Cuela cualquier excedente de jugo. Añade cebolla, zanahoria, jitomate, jalapeños y el cilantro. Revuelve bien. Sazona al gusto con sal y más jugo de cítrico fresco, si así lo deseas.
  • Sírvelo con tostadas, totopos o galletas saladas. Coloca por separado la salsa picante y la mayonesa. O sírvelo en porciones personales en copas, copas de martini o recipientes individuales de vidrio.

Receta de Vídeo

Notas

  1. Salmón: Descongela el salmón en un recipiente hondo o bandeja una noche antes de cocinar o, si no tienes tanto tiempo, hazlo en un recipiente hondo con agua fría (no caliente ni tibia). Abre la llave y deja que un chorro delgado de agua caiga sobre el recipiente hasta que el agua excedente se desborde en el fregadero y se vaya al drenaje.
  2. Jugo de cítricos: Lo ácido de este jugo es lo que “cuece” el pescado. En México, el más común es el limón verde, pero en realidad puedes usar jugo de limón amarillo, de naranja y de toronja. Todos funcionan.
  3. Zanahorias: La mayoría de las recetas que he visto en internet no incluyen zanahorias, pero así lo hacen en Aguascalientes. ¡Y es muy rico!
  4. Jalapeños: Para que piquen menos, quítales las semillas. Para una reunión familiar, puedes preparar un recipiente aparte con los chiles más picosos (como habanero y serrano), para que los adultos se sirvan al gusto y los niños no sufran.
  5. Cilantro: Corta la parte de abajo de los tallos del ramo y luego pica el resto del tallo con las hojas. Si odias el cilantro, no lo uses: puedes reemplazarlo con perejil o cebollín.
  6. Precaución: El jugo de cítricos no mata las bacterias o parásitos que pueda tener el pescado (tampoco el congelador de tu refrigerador los mata); por eso es importante que elijas pescado fresco de alta calidad o comercialmente congelado para hacer ceviche.
  7. Porciones: Esta receta rinde unas 4 tazas de ceviche.
  8. Almacenamiento: Lo mejor es consumir el ceviche el mismo día que lo preparas, pero puedes guardar las sobras en un recipiente cerrado en el refrigerador por 1 día.
  9. Desnaturalización: Éste es el término técnico para la reacción que ocurre entre el jugo cítrico y las proteínas de los músculos de la carne del pescado.
  10. Aguacate: Incluido en la mezcla o servido encima, el aguacate equilibra lo picante y le da una textura cremosa al ceviche. El guacamole también es una gran opción.
  11. Otros ingredientes: Puedes añadir jícama, pepino o hasta piña para una variación más creativa.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1tazaCalorías: 201kcalCarbohidratos: 10gProteína: 24gGrasa: 7gGrasa Saturada: 1gGrasa Polisaturada: 3gGrasa Monosaturada: 2gColesterol: 62mgSodio: 67mgPotasio: 800mgFibra: 2gAzúcar: 5gVitamina A: 3428IUVitamina C: 46mgCalcio: 34mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas