Bollitos Suaves con Levadura

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Cuando lo que más ansías es un pan casero, prueba esta receta de Bollitos Suaves con Levadura y sírvelos para acompañar la comida. Son perfectos para una cena especial a casa o para la comida del domingo, junto con cualquier guisado o con la sopa.

Bollitos caseros recién horneados servidos con mantequilla suave

Hice estos tiernos bollitos cada semana por varios meses cuando estudiaba gastronomía, para acompañar nuestro servicio de comida. A los clientes les encantaban y nunca sobraban. Pequeños, suaves, esponjosos, dorados: estos panes tienen todo lo que esperas de un pan de mesa. Sírvelos con mantequilla suave con un poco gr de sal. Lo difícil va a ser parar de comerlos. 

Y sin importar lo ocupada que esté, hay momentos en los que lo que más quiero es bajar el ritmo de mis actividades y ponerme a hacer pan casero. El cambio de temporada (de verano a invierno, de invierno a verano), las vacaciones y los días lluviosos suelen ser para mí momentos irresistibles para hornear.

Sé que a veces es difícil reducir la velocidad, pero algo que me encanta es que estos bollitos pueden congelarse para hornear después. Así, puedes tenerlos ya preparados para que, cuando se te antoje, sólo tengas que meterlos al horno unos minutos.

Ingredientes para hacer bollitos suaves.

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Levadura seca activa: La puedes encontrar en paquetitos o en frasco en la parte de repostería del supermercado. Si ya tienes en tu alacena, asegúrate de que no haya caducado y siga viva. Si la compras en frasco, debes guardarla en el congelador una vez que lo abras.

Instrucciones paso a paso

  1. Activa la levadura en 1 ½ taza de agua tibia por 5 minutos.
Activando la levadura con agua tibia en una taza medidora
  1. En un recipiente hondo o con una batidora eléctrica de pie con el aditamento de gancho para masa mezcla la harina, sal, azúcar, leche en polvo, mantequilla y huevo. Con el motor en potencia baja, lentamente ve vertiendo la mezcla de levadura.
Mezclando la masa para los bollitos en una batidora fija con el aditamento para masa.
  1. Aumenta la potencia a media y bate hasta que quede una mezcla brillante y homogénea, unos 10 minutos.
Mezclando todos los ingredientes en la batidora fija con el aditamento de masa
  1. Transfiere la masa a una superficie seca y dale forma de bola. Colócala en un recipiente hondo ligeramente engrasado, cúbrelo con plástico de cocina y déjalo en un lugar tibio o en el horno apagado (80-85 ℉, ver notas) a que levante la masa, hasta que duplique en volumen, por 1 hora aproximadamente.
Masa de bollitos después de haber duplicado su tamaño.
  1. Desinfla la masa y déjala reposar unos minutos para que se destense el gluten. Cubre dos charolas de hornear con papel de hornear o papel vegetal. Transfiere la masa a una superficie seca. Con un raspador de masa, parte la masa en 4 partes iguales y luego divide esas porciones en 8 partes iguales (de más o menos 35 gr cada una).
Dividiendo la masa en porciones pequeñas.
  1. Haz una bolita con cada porción apretándolas y girándolas con la palma de tu mano sobre la superficie de trabajo. Colócalas en las charolas de hornear con una buena separación de 5 cm.
Haciendo bolitas con las porciones de la masa.
  1. Coloca la bandeja de horno sobre el horno y cubre las bolitas con una toalla de cocina limpia o o un paño limpio. Precalienta el horno a 400 ℉ y deja que los bollitos sigan levantando, hasta que dupliquen su tamaño, unos 30 minutos. Con cuidado, barniza su superficie con la mezcla de huevo batido.
Barnizando los bollitos con la mezcla de huevo.
  1. Hornea hasta que estén dorados, de 18 a 20 minutos, rotando las charolas a la mitad del tiempo de horneado. Sírvelos calientes o deja que se enfríen si quieres congelarlos. Para congelar, mételos en bolsas de plástico resellables.
Bollitos recién horneados en la charola

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde 32 deliciosos y mantequillosos bollitos.
  • Almacenamiento: Guarda los bollitos ya fríos en un recipiente hermético de 3 a 4 días a temperatura ambiente o en el refrigerador por hasta 1 semana.
  • Aceite de Oliva: Para que queden mas brillantes, pincelarlos con aceite de oliva inveces de la mezcla de huevos.
  • Para congelar: Coloca los bollitos en una charola para hornear o un plato, mételos al congelador hasta que se solidifiquen. Luego, transfiérelos a una bolsa resellable de plástico, métela en otra bolsa (poner doble bolsa da mejores resultados) y congela por hasta 1 mes. Descongela por 30 minutos a temperatura ambiente.
  • Para activar la levadura: En esta receta debes añadir la levadura a 1 ½ tazas de agua tibia o caliente (a 100 ℉ aproximadamente). A los 5-10 minutos, la levadura debe verse espumosa. Si no espumea, significa que la levadura ya no está viva y deberás desecharla. La levadura se activa entre los 95 y 100 ℉ y se muere a los 140 ℉.
  • Para que suba la masa: Prende tu horno en la temperatura más baja (normalmente es 200 ℉). Cuando llegue a los 110 ℉, apágalo. Mete la masa al horno y cierra la puerta. Lo que necesitas que la masa esté a una temperatura entre 80 y 85 ℉ entonces, si lo consideras necesario, abre la puerta del horno.
  • Para servir: Probar estas suaves bollitos con margarina, rebanadas de pavo y queso, o con un relleno dulce, como Nutella. Se convertirán en tu merienda favorita.
Bollitos recién hechos para acompañar en una maesa navideña con caserola de papas y vino blanco

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿Cómo se activa la levadura?

La levadura seca activa está viva pero se encuentra en un estado latente. Es necesario añadir un líquido tibio para “activarla”. Para mejores resultados, utiliza agua caliente, pero no hirviendo (a unos 110 ℉) y déjala reposar de 5 a 10 minutos. Añadir azúcar (especialmente si tu receta lleva azúcar) ayuda a activar la levadura más rápidamente.

¿Cómo puedo saber qué tan activa está la levadura?

Disuelve 1 cucharadita de azúcar en ½ taza de agua caliente (a unos 110-115 ℉). Usa una taza medidora para hacer esto. Añade 2 ¼ cucharaditas (o un paquete) de levadura. A los 10 minutos, la levadura tendría que haber subido hasta la marca de 1 taza en la taza medidora.

¿Cómo puedo saber si la levadura ya caducó?

La levadura debe burbujear y tener un aspecto espumoso entre los 5 y 10 minutos tras haberla activado con agua tibia. Si esto no sucede, es muy probable que esté caduca. Tírala y comienza de nuevo con una levadura nueva.

¿La levadura de panadero que se utiliza es la seca o la fresca?

La receta utiliza levadura seca activa. En general, si una receta indica levadura fresca y solo tienes levadura seca (o viceversa), puedes hacer una conversión correspondiente, ya que la levadura fresca y seca no son siempre intercambiables en cantidades iguales.

Más recetas para probar

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Bollitos caseros recién horneados servidos con mantequilla suave

Bollitos Suaves con Levadura

Cuando lo que más ansíes sea un pan casero, prueba esta receta de bollitos suaves con levadura y sírvelos para acompañar la comida. Son perfectos para una cena especial o para la comida del domingo, junto con cualquier guisado o con la sopa.
Cook Time 2 hours 20 minutes
Total Time 2 hours 20 minutes
Servings 32 bollitos
Course Pan
Cuisine Estadounidense
Calorías 104
5 from 2 votes

Ingredientes 

  • 4 1/2 cucharaditas de levadura seca activa (dos sobrecitos, ver nota 1)
  • 1 1/2 taza de agua tiba (aproximadamente a 110 grados)
  • 5 1/2 tazas de harina para pan o harina de trigo
  • 1 cucharada de sal
  • 1/4 taza de azúcar granulada
  • 1 cucharada de leche en polvo
  • 4 cucharadas de mantequilla suavizada (½ barra)
  • 1 huevo grande
  • Mezcla de huevo para barnizar (1 huevo y 1 cucharada de agua bien mezclados)

Instrucciones 

  • Activa la levadura en 355 ml de agua tibia por 5 minutos (1 ½ tazas). En un recipiente hondo o con una batidora eléctrica de pie con el aditamento de gancho para masa mezcla la harina, sal, azúcar, leche en polvo, mantequilla y huevo. Con el motor en potencia baja, lentamente ve vertiendo la mezcla de levadura.
  • Aumenta la potencia a media y bate hasta que quede una mezcla brillante y homogénea, unos 10 minutos. Transfiere la masa a una superficie seca y dale forma de bola. Colócala en un recipiente hondo ligeramente engrasado, cúbrelo con plástico de cocina y déjalo en un lugar tibio o en el horno apagado (80-85 ℉, ver notas) a que levante la masa, hasta que duplique su tamaño, por 1 hora aproximadamente.
  • Desinfla la masa y déjala reposar unos minutos para que se destense el gluten. Cubre dos charolas de hornear con papel de hornear.
  • Transfiere la masa a una superficie seca. Con un raspador de masa, parte la masa en 4 partes iguales y luego divide esas porciones en 8 partes iguales (de más o menos 35 gr cada una). Haz una bolita con cada porción apretándolas y girándolas con la palma de tu mano sobre la superficie de trabajo. Colócalas en las charolas de hornear con 5 cm de separación.
  • Coloca las charolas sobre el horno y cubre las bolitas con una toalla de cocina limpia. Precalienta el horno a 400 ℉ y deja que los bollitos sigan levantando, hasta que dupliquen su tamaño, unos 30 minutos.
  • Con cuidado, barniza su superficie con la mezcla de huevo batido. Hornea hasta que estén dorados, de 18 a 20 minutos, rotando las charolas a la mitad del tiempo de horneado. Sírvelos calientes o deja que se enfríen si quieres congelarlos. Para congelar, mételos en bolsas de plástico resellables.

Notas

  1. Levadura seca activa: La puedes encontrar en paquetitos o en frasco en la parte de repostería del supermercado. Si ya tienes en tu alacena, asegúrate de que no haya caducado y siga viva. Si la compras en frasco, debes guardarla en el congelador una vez que lo abras.
  2. Porciones: Esta receta rinde 32 deliciosos y mantequillosos bollitos.
  3. Almacenamiento: Guarda los bollitos ya fríos en un recipiente hermético de 3 a 4 días a temperatura ambiente o en el refrigerador por hasta 1 semana.
  4. Para congelar: Coloca los bollitos en una charola para hornear o un plato, mételos al congelador hasta que se solidifiquen. Luego, transfiérelos a una bolsa resellable de plástico, métela en otra bolsa (poner doble bolsa da mejores resultados) y congela por hasta 1 mes. Descongela por 30 minutos a temperatura ambiente.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1 bolloCalorías: 104kcalCarbohidratos: 18gProteína: 4gGrasa: 2gGrasa Saturada: 1gColesterol: 9mgSodio: 223mgPotasio: 44mgFibra: 1gAzúcar: 2gVitamina A: 56IUCalcio: 8mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas