Read in English

culinaryhill.com

English

Elote Entero

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Aprende el secreto de una de las típicas comidas callejeras mexicanas, el elote, un delicioso tentempié que sólo lleva 5 ingredientes: elote, mayonesa, queso en polvo, limón y chile Tajín.

Elotes preparados con mayonesa, queso, chile en polvo y jugo de limón, en un plato extendido

El elote entero se vende en las calles de México como un tentempié que puede comerse fácilmente mientras caminas o de pie en el puesto, pues suele servirse en un palo para sostenerlo. Es un platillo similar a los esquites (o “chaskas”, como se les conoce en Aguascalientes), pues lleva los mismos ingredientes.

La “salsa” para sazonar el elote es lo más sencillo que puede haber: jugo de limón fresco, un poco de mayonesa, queso rallado o en polvo y chile Tajín (o cualquier chile en polvo). 

Si no puedes encontrar el queso fresco rallado o queso Cotija que se usa en México, el mejor sustituto es el queso parmesano en polvo que venden en el supermercado en un bote verde.

Ingredientes

Ingredientes para preparar elote entero

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Queso: Si no encuentras queso fresco rallado o queso Cotija, aunque suene poco apegado a la receta original, el mejor sustituto es el queso parmesano rallado o en polvo que venden en bote en el supermercado, que de hecho se usa en algunas partes de México para preparar elotes.
  • Tajín: Puedes usar chile Tajín, un preparado de chile en polvo que tiene sabor limón y combina muy bien con el elote. Otras opciones son: cualquier otra marca de chile piquín (chile en polvo), chile ancho en polvo o pimienta de Cayena, que pica más.

Instrucciones paso a paso

  1. En una olla grande hierve poco menos de 4 litros de agua. Añade los elotes enteros y deja que hiervan hasta que los granos tomen un color amarillo brillante y estén suaves, unos 4 minutos. Deja que se enfríen un poco. Si así lo prefieres, ensártalos en un palo de madera como los que se usan para hacer brochetas.
Ensartando en palos de brocheta los elotes enteros hervidos
  1. Parte un limón a la mitad y unta los costados del elote.
Untando medio limón directamente en el elote hervido
  1. Cubre con 2 cucharadas de mayonesa (usa una espátula).
Untando mayonesa a los elotes con una espátula
  1. Espolvorea con 2 cucharadas de queso rallado o parmesano en polvo y Tajín o cualquier chile en polvo al gusto (yo uso 1 cucharadita de Tajín).
Añadiendo chile Tajín a los elotes
  1. Repite el procedimiento con el resto de los elotes.
Elotes preparados y ensartados en un palo de brocheta

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde 4 elotes. Pero puedes duplicarla o triplicarla fácilmente.
  • Almacenamiento: Refrigera los elotes sobrantes en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  • A la parrilla: Si quieres hacer el elote a la parrilla en lugar de hervirlo, no le quites las hojas. Precalienta la parrilla a fuego medio-alto, limpia y aceita la rejilla. Coloca las mazorcas directamente sobre el fuego y cocina, rotándolas ocasionalmente, hasta que se cuezan los granos y por fuera estén chamuscadas, unos 8 minutos en total.
Elotes preparados

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿Se puede hacer en la parrilla esta receta de elote entero?

Es posible, aunque los vendedores callejeros normalmente hierven el elote, porque es lo más sencillo. De todas formas, si quieres hacerlo en la parrilla, no le quites las hojas a las mazorcas, asa a fuego medio-alto por unos 8 minutos, rotándolas de vez en cuando.

El elote entero callejero ¿se prepara con crema agria?

Algunas recetas usan una mezcla de crema agria y mayonesa, pero dado que los carritos de elotes callejeros no tienen manera de mantener los ingredientes refrigerados, lo más común es que sólo lleven mayonesa.

Más recetas mexicanas

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Elotes preparados con mayonesa, queso, chile en polvo y jugo de limón, en un plato extendido

Elote Entero

Aprende el secreto de una de las típicas comidas callejeras mexicanas, el elote, un delicioso tentempié que sólo lleva 5 ingredientes: elote, mayonesa, queso en polvo, limón y chile Tajín.
Prep Time 5 minutes
Cook Time 25 minutes
Total Time 30 minutes
Servings 4 porciones
Course Guarnición
Cuisine Mexicana
Calorías 257

Ingredientes 

  • 4 mazorcas de maíz (sin hoja)
  • 2 limones verdes cortados a la mitad
  • 1/2 taza de mayonesa
  • 1/2 taza de queso rallado (ver nota 1)
  • Tajín o chile en polvo al gusto (ver nota 2)

Instrucciones 

  • En una olla grande hierve poco menos de 4 litros de agua. Añade los elotes enteros y deja que hiervan hasta que los granos tomen un color amarillo brillante y estén suaves, unos 4 minutos. Deja que se enfríen. Ensártalos en un palo de madera (opcional).
  • Parte un limón a la mitad y unta los costados del elote. Cúbrelo con 2 cucharadas de mayonesa, usando una espátula.
  • Espolvorea con 2 cucharadas de queso rallado o parmesano en polvo y Tajín o cualquier chile en polvo, al gusto (yo uso 1 cucharadita de Tajín). Repite el procedimiento con cada elote.

Notas

  1. Queso: Si no encuentras queso fresco rallado o queso Cotija, aunque suene poco apegado a la receta original, el mejor sustituto es el queso parmesano rallado o en polvo que venden en bote en el supermercado, que de hecho se usa en algunas partes de México para preparar elotes.
  2. Tajín: Puedes usar chile Tajín, un preparado de chile en polvo que tiene sabor limón y combina muy bien con el elote. Otras opciones son: cualquier otra marca de chile piquín (chile en polvo), chile ancho en polvo o pimienta de Cayena, que pica más.
  3. Porciones: Esta receta rinde 4 elotes. Pero puedes duplicarla o triplicarla fácilmente.
  4. Almacenamiento: Refrigera los elotes sobrantes en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  5. A la parrilla: Si quieres hacer el elote a la parrilla en lugar de hervirlo, no le quites las hojas. Precalienta la parrilla a fuego medio-alto, limpia y aceita la rejilla. Coloca las mazorcas directamente sobre el fuego y cocina, rotándolas ocasionalmente, hasta que se cuezan los granos y por fuera estén chamuscadas, unos 8 minutos en total.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1eloteCalorías: 257kcalCarbohidratos: 20gProteína: 6gGrasa: 19gGrasa Saturada: 6gGrasa Trans: 1gColesterol: 30mgSodio: 328mgPotasio: 308mgFibra: 2gAzúcar: 7gVitamina A: 496IUVitamina C: 12mgCalcio: 120mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas