Read in English culinaryhill.com

Salsa Para Birria

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

La birria no es lo mismo sin esta salsa para birria, una salsa roja muy sencilla que lleva jitomate, tomatillo, chile serrano y chile de árbol. Es una receta perfecta que puedes usar para acompañar muchas otras comidas más.

Salsa servida en un plato hondo

En mis viajes por México, descubrí cómo se prepara la birria en Agusacalientes. Éste es un platillo que suele servirse en grandes celebraciones para deleitar a familia y amigos. La birria se sirve acompañada de un bonche de tortillas de maíz calientitas, cilantro y cebolla picados (o “jardín”, como se le llama en las taquerías), limón rebanado y esta salsa para birria.

También me encanta comerla con huevos, quesadillas, fajitas, carne asada e incluso sándwiches de queso. Puedes hacer una porción triple y congelarla para deliciosas comidas futuras.

Ingredientes

Ingredientes para hacer salsa para birria

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Tomatillos: Los tomatillos son los tomates verdes pequeños y que traen todavía su cáscara. Los más pequeños (se muestran arriba, en la foto), también llamados “tomatillo milpero”, tienen un sabor más concentrado y son menos ácidos que los de tamaño normal. ¡Si los puedes conseguir, usa ésos! Al quitarles la cáscara pueden sentirse pegajosos. Sólo enjuágalos antes de usarlos.  
  • Chile serrano: Puedes usar jalapeño en su lugar, si prefieres una salsa menos picante.
  • Chile de árbol: En algunas regiones se les conoce como “pico de pájaro” o “cola de rata”. El chile de árbol suele venderse seco y es picante. Si no estás acostumbrado/a o no te gusta lo picante, quítale las semillas. Guarda en la alacena, en un lugar seco y oscuro.
  • Orégano mexicano vs. orégano mediterráneo: El orégano mexicano se caracteriza por un sabor cítrico, mientras que el mediterráneo (griego, italiano o turco) puede ser dulce o similar a la pimienta, dependiendo de la variedad. No son intercambiables en esta receta. Si no encuentras orégano mexicano, no uses orégano.

Instrucciones paso a paso

  1. Hierve 3 ¾ litros de agua. Añade jitomates, tomatillos, chile serrano y de árbol, y ajo. Deja que hierva hasta que estén bien cocidos, entre 3 y 5 minutos. Cuela bien.
Todos los ingredientes hirviendo en una olla
  1. Añade los jitomates, tomatillos, ajo y orégano a la licuadora. Según tu gusto y tolerancia a lo picante, añade un chile serrano o más y un chile de árbol o más, con o sin semillas. Licúa hasta que quede una mezcla homogénea.
Ingredientes en la licuadora listos para licuar
  1. Prueba y añade más chiles y/o semillas al gusto. Recuerda que la salsa pica más mientras más caliente esté y si la pruebas sola. Será menos picosa cuando esté a temperatura ambiente y la sirvas con la comida. Añade sal al gusto.
Salsa ya licuada en la licuadora

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde 4 tazas de salsa, unas 8 porciones de ½ taza.
  • Almacenamiento: Puedes refrigerarla en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  • Para congelar: Esta receta es ideal para congelar, especialmente si quieres hacer una mayor cantidad. Deja que se enfríe y divídela en frascos de vidrio, dejando siempre un espacio de unos 3 cm entre la salsa y la tapa. Etiqueta con nombre y fecha y congela. Para usar, descongélala la noche anterior en el refrigerador.
  • Ajusta qué tanto quieres que pique: La salsa pica más mientras más caliente esté y si la pruebas sola. Picará menos a temperatura ambiente y cuando la pruebes con la comida. Yo recomiendo que hiervas varios chiles y si quieres ser precavido/a, añadas uno por uno a la licuadora, probando cada vez para llegar al punto exacto de picante.
Salsa roja servida en un recipiente hondo y acompañada de totopos

Birria

En México, no falta la birria en las grandes celebraciones, ya sea en caldo o en tacos. Tradicionalmente, la carne se hace al vapor en un horno; la puedes hacer también en una olla de…

4 hours 5 minutes
Ver la Receta
Salsa servida en un plato hondo

Salsa para Birria

La birria no es lo mismo sin esta salsa, una salsa roja muy sencilla que lleva jitomate, tomatillo, chile serrano y chile de árbol. Y, además, es una receta perfecta que puedes usar para acompañar muchas otras comidas.
Autora: Meggan Hill
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 mins
tiempo de cocinar 10 mins
Tiempo total 20 mins
Porciones 8 porciones (½ taza cada una)
Plato Entrada
Cocina Mexicana
Calorías 40

Ingredientes 

  • 2 libras de jitomates Roma (unos 10 jitomates medianos)
  • 1 libra de tomatillos con cáscara (ver nota 1)
  • 2-3 chiles serranos (ver nota 2)
  • 2-3 chiles de árbol (ver nota 3)
  • 1 diente de ajo pelado
  • 1/8 cucharadita de orégano mexicano en polvo (ver nota 4)
  • Sal

Instrucciones 

  • Hierve 3 ¾ litros de agua. Añade jitomates, tomatillos, chile serrano y de árbol, y ajo. Deja que hierva hasta que estén bien cocidos, entre 3 y 5 minutos. Cuela bien.
  • Añade los jitomates, tomatillos, ajo y orégano a la licuadora. Según tu gusto y tolerancia a lo picante, añade un chile serrano o más y un chile de árbol o más, con o sin semillas. Licúa hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Prueba y añade más chiles y/o semillas al gusto. Recuerda que la salsa sabe más picante mientras más caliente esté y si la pruebas sola. Sabrá menos picosa cuando esté a temperatura ambiente y la sirvas con la comida. Añade sal al gusto.

Notas

  1. Tomatillos: Los tomatillos son los tomates verdes pequeños y que traen todavía su cáscara. Los más pequeños (se muestran arriba, en la foto), también llamados “tomatillo milpero”, tienen un sabor más concentrado y son menos ácidos que los de tamaño normal. ¡Si los puedes conseguir, usa ésos! Al quitarles la cáscara pueden sentirse pegajosos. Sólo enjuágalos antes de usarlos.  
  2. Chile serrano: Puedes usar jalapeño en su lugar, si prefieres una salsa menos picante.
  3. Chile de árbol: En algunas regiones se les conoce como “pico de pájaro” o “cola de rata”. El chile de árbol suele venderse seco y añade mucho picor. Si no estás acostumbrado/a a tanto picante, quítale las semillas. Guarda en la alacena, en un lugar seco y oscuro.
  4. Orégano mexicano vs. orégano mediterráneo: El orégano mexicano se caracteriza por un sabor cítrico, mientras que el mediterráneo (griego, italiano o turco) puede ser dulce o similar a la pimienta, dependiendo de la variedad. No son intercambiables en esta receta. Si no encuentras orégano mexicano, no uses orégano.
  5. Porciones: Esta receta rinde 4 tazas de salsa, unas 8 porciones de ½ taza.
  6. Almacenamiento: Puedes refrigerarla en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
  7. Para congelar: Esta receta es ideal para congelar, especialmente si quieres hacer una mayor cantidad. Deja que se enfríe y divídela en frascos de vidrio, dejando siempre un espacio de unos 3 cm entre la salsa y la tapa. Etiqueta con nombre y fecha y congela. Para usar, descongélala la noche anterior en el refrigerador.
  8. Qué tanto quieres que pique: La salsa pica más mientras más caliente esté y si la pruebas sola. Picará menos a temperatura ambiente y cuando la pruebes con la comida. Yo recomiendo que hiervas varios chiles y si quieres ser precavido/a, añadas uno por uno a la licuadora, probando cada vez para llegar al punto exacto de picor.

Nutrición

Tamaño de Ración: 0.5tazaCalorías: 40kcalCarbohidratos: 8gProteína: 2gGrasa: 1gGrasa Saturada: 0.1gGrasa Polisaturada: 0.3gGrasa Monosaturada: 0.1gSodio: 7mgPotasio: 430mgFibra: 3gAzúcar: 5gVitamina A: 1057IUVitamina C: 23mgCalcio: 17mgHierro: 1mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!

Website | + posts

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating