Salsa de Piña

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Esta receta de Salsa de Piña es muy fácil: mezcla piña fresca, jitomates, cebolla morada, jalapeños y cilantro para una salsa frutal que puedes servir con totopos para un snack de ensueño. También puedes añadírsela a tu proteína favorita y ya tienes lista la cena.

Salsa de piña servida en un recipiente de cerámica hondo

Nunca olvidaré cómo conseguí la receta de esta salsa de piña. Fue en casa de mi hermano, después de devorarme un plato entero de salsa, que él me prometió buscar la receta original y mandármela. Al día siguiente, recibí un correo electrónico suyo que llevaba adjunto un PDF de una imagen escaneada. La receta estaba escrita a mano y decía “Salsa de piña de Benny”. Mi hermano no se llama así.

¿Quién es Benny? y ¿cómo logró hacer una salsa de piña tan perfecta? ¿Lo conozco? Estas preguntas y más permanecieron sin respuesta. Lo que sí sabemos es que valió la pena conseguir la receta original de esta salsa. 

Mientras que la mayoría de las salsas que contienen fruta no contienen el ingrediente más clásico (también una fruta) para las salsas, el jitomate, ésta tiene la combinación perfecta de acidez y dulzura gracias a ello. En 20 minutos tendrás una colorida salsa para tu siguiente reunión o fiesta. Es muy probable que te pidan la receta. Compártela: ¡lo mío es tuyo!

Ingredientes

Ingredientes para salsa de piña

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Piña: Como con casi cualquier salsa, lo mejor es usar ingredientes frescos, no congelados ni enlatados. Parte la piña por la mitad verticalmente y con cuidado saca la pulpa para formar un cuenco (como la presentación que aparece en la foto más abajo).
  • Jitomates Roma: Quítales el centro para evitar que la salsa quede muy acuosa y para que sea fácil de servir. 
  • Cebolla morada: Me encanta la explosión de color que añaden las cebollas moradas a la mezcla, pero si lo prefieres, también puedes usar cebolla blanca, amarilla o cebolla dulce en su lugar. 
  • Jalapeños: Para una salsa más picante, añade un jalapeño extra o dos. O puedes usar serrano en su lugar.

Instrucciones paso a paso

  1. En un recipiente hondo grande, mezcla piña, jitomate, cilantro, cebolla morada y jalapeños.
Ingredientes picados en un recipiente hondo, listos para mezclarse
  1. Añade jugo de limón y mezcla bien. Añade sal, pimienta y salsa picante (opcional) al gusto.
Sazonando la salsa de piña
  1. Para mejores resultados, deja que se mezclen los sabores a temperatura ambiente por al menos 10 minutos o guarda en el refrigerador hasta antes de servir. Acompaña con totopos.
Salsa de piña con totopos

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta de salsa de piña rinde para 14 porciones si la sirves como entrada o ingrediente extra en un platillo.
  • Almacenamiento: Refrigera la salsa de piña sobrante por hasta 4 días.
  • Prepara antes: Puedes hacerla con un día de anticipación sin problema. Ese tiempo extra en el refrigerador permitirá que los sabores se mezclen incluso más.
  • Para servir: Usar la cáscara de piña para servir la salsa es una excelente idea.
  • Pico de Gallo: El Pico de Gallo está listo en pocos minutos y es perfecto para comer como botana con totopos, acompañar burritos, tacos y más.
Salsa de piña servida en una cáscara de piña y acompañada de totopos
Salsa de piña con totopos caseros

Preguntas frecuentes sobre esta receta

¿Puedo hacer esta salsa de piña con otro tipo de fruta?

Por supuesto. Si la sustituyes por mango queda una salsa igualmente tropical. Los duraznos o las nectarinas frescos son perfectos para el verano, cuando están en su punto.

¿Cómo sirvo esta salsa de piña?

Normalmente la sirvo en un gran plato hondo junto con una montaña de totopos. También queda deliciosa como aderezo para casi cualquier platillo, como chuletas de cerdo a la parrilla, salmón ennegrecido o pechugas de pollo ahumadas. O úsala para acompañar tacos de pescado, en un burrito bowl o un plato de nachos.

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Salsa de piña servida en un recipiente de cerámica hondo

Salsa de Piña

Esta receta de salsa de piña es muy fácil: mezcla piña fresca, jitomates, cebolla morada, jalapeños y cilantro para una salsa frutal que puedes servir con totopos para un snack de ensueño. También puedes añadírsela a tu proteína favorita y ya tienes lista la cena.
Prep Time 20 minutes
Cook Time 10 minutes
Total Time 30 minutes
Servings 14 porciones (de ½ taza cada una)
Course Entrada
Cuisine Mexicana
Calorías 54
5 from 2 votes

Ingredientes 

  • 1 libra de piña en cubos (ver nota 1)
  • 5 jitomates Roma, sin centro y picados en cubos (ver nota 2)
  • 1/2 racimo de cilantro, finamente picado (½ taza aprox.)
  • 1/2 taza de cebolla morada, finamente picada (ver nota 3)
  • 1-2 chiles jalapeños sin semilla, picados (más o menso ¼ de taza, ver nota 4)
  • 1 tbsp (cucharada) de jugo de limón verder (el jugo de un limón)
  • Sal y pimienta recién molida
  • Salsa Tabasco al gusto (opcional)
  • Totopos para servir

Instrucciones 

  • En un recipiente hondo grande, mezcla piña, jitomate, cilantro, cebolla morada y jalapeños. Añade jugo de limón y mezcla bien.
  • Añade sal, pimienta y salsa picante al gusto. Para mejores resultados, deja que se mezclen los sabores a temperatura ambiente por al menos 10 minutos o guarda en el refrigerador hasta antes de servir. Acompaña con totopos.

Receta de Vídeo

Notas

  1. Piña: Como con casi cualquier salsa, lo mejor es usar ingredientes frescos, no congelados ni enlatados. Parte la piña por la mitad verticalmente y con cuidado saca la pulpa para formar un cuenco (como la presentación que aparece en la foto más abajo).
  2. Jitomates Roma: Quítales el centro para evitar que la salsa quede muy acuosa y para que sea fácil de servir. 
  3. Cebolla morada: Me encanta la explosión de color que añaden las cebollas moradas a la mezcla, pero si lo prefieres, también puedes usar cebolla blanca, amarilla o cebolla dulce en su lugar. 
  4. Jalapeños: Para una salsa más picante, añade un jalapeño extra o dos. O puedes usar serrano en su lugar.
  5. Porciones: Esta receta de salsa de piña rinde para 14 porciones si la sirves como entrada o ingrediente extra en un platillo.
  6. Almacenamiento: Refrigera la salsa de piña sobrante por hasta 4 días.
  7. Prepara antes: Puedes hacerla con un día de anticipación sin problema. Ese tiempo extra en el refrigerador permitirá que los sabores se mezclen incluso más.

Nutrition

Tamaño de Ración: 0.5tazaCalorías: 54kcalCarbohidratos: 14gProteína: 1gGrasa: 1gGrasa Saturada: 1gSodio: 4mgPotasio: 239mgFibra: 2gAzúcar: 10gVitamina A: 558IUVitamina C: 49mgCalcio: 19mgHierro: 1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas