Read in English culinaryhill.com

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Esta receta de mermelada de naranja está hecha con naranjas y limones ordinarios y es tan sencilla como deliciosa. Sigue la técnica “a la antigüita” de dejar los ingredientes a remojar en la olla toda la noche y hará que cada cucharada en tu pan tostado de la mañana sea magnífica.

Esta receta rinde para unas 12 tazas de mermelada (12 frascos de 8 onzas). Se puede congelar perfectamente. También puedes ponerla en baño María para envasarla.

tres vasos de mermelada de naranja.
Contenido
  1. Ingredientes
  2. Notas sobre los ingredientes
  3. Instrucciones paso a paso
  4. Consejos y modificaciones de la receta
  5. Marmelada de Naranja Recipe

Ingredientes

Ingredientes de marmelada de naranja.

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Naranjas: Esta receta está hecha con naranjas normales, sin semilla, pero puedes sustituirlas sin ningún problema con naranjas de Sevilla si no las encuentras. Sólo es temporada de finales de enero a mediados de febrero pero tienen un sabor intenso que es ideal para hacer mermelada.

Instrucciones paso a paso

  1. Corta las naranjas y los limones a la mitad (a lo ancho) y luego en pequeñas rebanadas en forma de media luna. Quita todas las semillas. En una olla grande de acero inoxidable coloca las rebanadas junto con el jugo que se haya acumulado.
las naranjas y limones cortadas en medias lunas.
  1. Añade el agua y deja que hierva, mientras revuelves. Quita la olla del fuego y añade el azúcar hasta que se disuelva. Cúbrela y deja que se quede reposando toda la noche a temperatura ambiente. 
sarten con mermelada de naranja.
  1. Al día siguiente, vuelve a hervir la mezcla. Reduce el fuego a fuego bajo y deja la mezcla a que hierva ligeramente por 2 horas, sin tapar. Sube el fuego a medio y deja que hierva, revolviendo frecuentemente, por otros 30 minutos. Retira cualquier tipo de espuma que se haya formado en la superficie. Calienta hasta que llegue a los 220 °F (debe llegar a esta temperatura para que la pectina natural de la fruta en conjunto con el azúcar gelifique la mermelada).
removiendo la espuma de la mermelada.
  1. Para probar si la mermelada está lista, coloca una pequeña cantidad en un plato y refrigérala hasta que esté fresca, pero no fría. Si está firme (no acuosa ni dura), entonces está lista. Debe tener un color anaranjado dorado. Si está muy líquida, sigue hirviéndola; si está dura, añade un poco más de agua. 
un plato con mermelada de naranja.
  1. Vierte la mermelada en frascos de vidrio limpios y calientes; limpia muy bien los bordes con una toalla de papel húmeda y limpia, y tápalos. Déjalos enfriar en el refrigerador. Para que la pectina natural cuaje la mermelada por completo, pueden pasar entre 24 y 48 horas.
sarten con mermelada de naranja.

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde unas 12 tazas (96 onzas) de mermelada.
    • Si tienes frascos de 8 onzas, necesitarás 12 frascos.
    • Si tienes frascos de 16 onzas, necesitarás 6 frascos.
    • Si tienes frascos pequeños (de 4 onzas), necesitarás 24 frascos. 
  • Almacenamiento: Puedes guardarla en el refrigerador, tapada, por hasta 1 mes. 
  • Congelar: Puedes congelarla por hasta 3 meses. Descongélala en el refrigerador una noche antes de usarla.
  • Prueba del plato frío: Para probar si tu mermelada está lista, toma una cucharada de mermelada caliente, ponla en un plato y mételo al congelador a que se enfríe. También puedes poner una cucharada de mermelada caliente sobre un plato previamente enfriado en el congelador. Si la mezcla se arruga ligeramente cuando pasas un dedo o una cuchara por su superficie, ya llegó al punto deseado. ¡Está lista! Si no lo hace, sigue hirviéndola y asegúrate de que llegue a los 220°F.
  • Tiempo que tarda en cuajar: La mermelada de naranja puede tomar entre 24 y 48 horas en cuajar completamente. Si todavía se ve líquida al enfriarse, espera un día o dos. 
  • Pectina: Si bien muchas recetas de jalea y mermelada requieren que añadas pectina, no necesitas hacerlo en ésta, porque la pectina natural se encuentra en grandes concentraciones en la médula de la cáscara de naranja (la parte blanca y amarga). Esta receta saca la pectina natural al dejar remojar los cítricos toda la noche y después hervirla hasta que se evapore el agua suficiente para que la mezcla llegue a los 220°F. 
  • Néctar de agave: El néctar de agave no puede penetrar y endulzar la cáscara tan bien como lo hace el azúcar. Cuando lo hice, la consistencia quedó bien pero la cáscara sabía cruda. No recomiendo hacer esta sustitución. 
  • Bajo en azúcar: No he probado esta receta con endulzantes alternativos al azúcar más que el néctar de agave que mencioné. Recomiendo buscar recetas de expertos en el área.
  • Envasado: Si vas a almacenar la mermelada, usa una olla especial para ese propósito y cierra los frascos según las instrucciones de envasado. Si no, refrigera los frascos y usa la mermelada en no más de 1 mes o congélalos por hasta 3 meses. 
  • Mermelada en olla de cocción lenta: Aunque técnicamente es posible hacer mermelada en una olla de cocción lenta, depende mucho de la potencia de tu olla. No recomiendo este método porque no es suficientemente confiable. 
  • Olla de presión eléctrica: Incluso con el reposo durante toda la noche, la olla de presión eléctrica no suaviza las cáscaras lo suficiente. No recomiendo este método.
Pan con marmelada de naranja.
Dos vasos de mermelada de naranja.

Marmelada de Naranja

Esta receta de mermelada de naranja está hecha con naranjas y limones ordinarios y es tan sencilla como deliciosa. Sigue la técnica “a la antigüita” de dejar los ingredientes a remojar en la olla toda la noche y hará que cada cucharada en tu pan tostado de la mañana sea magnífica.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 10 mins
tiempo de cocinar 3 hrs
Tiempo total 3 hrs 10 mins
Porciones 96 porciones (de 2 cucharadas [tbsp.] cada una)
Plato Despensa
Cocina Británica
Calorías 67

Ingredientes 

  • 4 naranjas grandes sin semilla limpias (aproximadamente 3 libras o 8 tazas / 1362 g ya rebanadas, ver nota 1)
  • 2 limones amarillos aproximadamente ½ libra o 1 taza / 227 g ya rebanados
  • 8 tazas agua (1888 ml)
  • 8 tazas azúcar granulada (1600 g)

Instrucciones 

  • Corta las naranjas y los limones a la mitad (a lo ancho) y luego en pequeñas rebanadas en forma de media luna. Quita todas las semillas. En una olla grande de acero inoxidable coloca las rebanadas junto con el jugo que se haya acumulado.
  • Añade el agua y deja que hierva, mientras revuelves. Quita la olla del fuego y añade el azúcar hasta que se disuelva. Cúbrela y deja que se quede reposando toda la noche a temperatura ambiente.
  • Al día siguiente, vuelve a hervir la mezcla. Reduce el fuego a fuego bajo y deja la mezcla a que hierva ligeramente por 2 horas, sin tapar. Sube el fuego a medio y deja que hierva, revolviendo frecuentemente, por otros 30 minutos. Retira cualquier tipo de espuma que se haya formado en la superficie. Calienta hasta que llegue a los 220 °F (debe llegar a esta temperatura para que la pectina natural de la fruta en conjunto con el azúcar gelifique la mermelada).
  • Para probar si la mermelada está lista, coloca una pequeña cantidad en un plato y refrigérala hasta que esté fresca, pero no fría. Si está firme (no acuosa ni dura), entonces está lista. Debe tener un color anaranjado dorado. Si está muy líquida, sigue hirviéndola; si está dura, añade un poco más de agua.
  • Vierte la mermelada en frascos de vidrio limpios y calientes; limpia muy bien los bordes con una toalla de papel húmeda y limpia, y tápalos. Déjalos enfriar en el refrigerador. Para que la pectina natural cuaje la mermelada por completo, pueden pasar entre 24 y 48 horas.

Recipe Video

Notas

  1. Naranjas: Esta receta está hecha con naranjas normales, sin semilla, pero puedes sustituirlas sin ningún problema con naranjas de Sevilla si no las encuentras. Sólo es temporada de finales de enero a mediados de febrero pero tienen un sabor intenso que es ideal para hacer mermelada.
  2. Porciones: Esta receta rinde unas 12 tazas (96 onzas) de mermelada
    Si tienes frascos de 8 onzas, necesitarás 12 frascos.
    Si tienes frascos de 16 onzas, necesitarás 6 frascos.
    Si tienes frascos pequeños (de 4 onzas), necesitarás 24 frascos.
  3. Almacenamiento: Puedes guardarla en el refrigerador, tapada, por hasta 1 mes.
  4. Congelar: Puedes congelarla por hasta 3 meses. Descongélala en el refrigerador una noche antes de usarla.
  5. Prueba del plato frío: Para probar si tu mermelada está lista, toma una cucharada de mermelada caliente, ponla en un plato y mételo al congelador a que se enfríe. También puedes poner una cucharada de mermelada caliente sobre un plato previamente enfriado en el congelador. Si la mezcla se arruga ligeramente cuando pasas un dedo o una cuchara por su superficie, ya llegó al punto deseado. ¡Está lista! Si no lo hace, sigue hirviéndola y asegúrate de que llegue a los 220 °F.
  6. Tiempo que tarda en cuajar: La mermelada de naranja puede tomar entre 24 y 48 horas en cuajar completamente. Si todavía se ve líquida al enfriarse, espera un día o dos.
  7. Pectina: Si bien muchas recetas de jalea y mermelada requieren que añadas pectina, no necesitas hacerlo en ésta, porque la pectina natural se encuentra en grandes concentraciones en la médula de la cáscara de naranja (la parte blanca y amarga). Esta receta saca la pectina natural al dejar remojar los cítricos toda la noche y después hervirla hasta que se evapore el agua suficiente para que la mezcla llegue a los 220 ° F.
  8. Néctar de agave: El néctar de agave no puede penetrar y endulzar la cáscara tan bien como lo hace el azúcar. Cuando lo hice, la consistencia quedó bien pero la cáscara sabía cruda. No recomiendo hacer esta sustitución.
  9. Bajo en azúcar: No he probado esta receta con endulzantes alternativos al azúcar más que el néctar de agave que mencioné. Recomiendo buscar recetas de expertos en el área.
  10. Envasado: Si vas a almacenar la mermelada, usa una olla especial para ese propósito y cierra los frascos según las instrucciones de envasado. Si no, refrigera los frascos y usa la mermelada en no más de 1 mes o congélalos por hasta 3 meses.
  11. Mermelada en olla de cocción lenta: Aunque técnicamente es posible hacer mermelada en una olla de cocción lenta, depende mucho de la potencia de tu olla. No recomiendo este método porque no es suficientemente confiable.
  12. Olla de presión eléctrica: Incluso con el reposo durante toda la noche, la olla de presión eléctrica no suaviza las cáscaras lo suficiente. No recomiendo este método.

Nutrición

Tamaño de Ración: 1porciónCalorías: 67kcalCarbohidratos: 17gProteína: 0.1gGrasa: 0.1gGrasa Saturada: 0.002gGrasa Polisaturada: 0.003gGrasa Monosaturada: 0.001gSodio: 1mgPotasio: 13mgFibra: 0.2gAzúcar: 17gVitamina A: 13IUVitamina C: 4mgCalcio: 4mgHierro: 0.03mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!
+ posts

Meggan Hill

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating