Cantarito

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Servido en un “cantarito” (un pocillo de barro), éste es un coctel mexicano clásico del estado de Jalisco. Se hace con tequila, jugo de limón y naranja, y refresco.

Bebida "cantarito" servida en un pocillo de barro y adornada con limón

A lo largo de México los encontrarás en bares y restaurantes tradicionales. Si tienes la suerte de encontrarte con un mercado sobre ruedas, ahí podrás comprar estas piezas de barro y seguramente también los típicos utensilios de cocina de peltre.

El cantarito es una alternativa a la Paloma, un poco más dulce pues lleva jugo de naranja. para mí, eso lo convierte en un coctel perfecto para el brunch.

Ingredientes de la receta

Ingredientes para preparar un cantarito (coctel)

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Tequila: El tequila blanco, no reposado, es ligero y perfecto para hacer bebidas con mezcladores, como ésta. El tequila reposado, que se añeja en barriles de roble por al menos 2 meses, es ideal para tomar solo. 
  • Refresco de toronja: En México se usa Fresca o Squirt (la Fresca en México sabe diferente porque sí tiene azúcar). Si quieres usar algo que no tenga jarabe de maíz, busca las marcas Jarritos o Izze.
  • Sal: Normalmente se le añade una pizca de sal al  final, pero también puedes escarchar el borde del cantarito, como lo harías con una margarita. 
  • Para servir: Adorna con una rodaja de limón, de naranja o de toronja.

Instrucciones paso a paso

  1. Llena un cantarito (o un vaso highball) con hielo. Añade tequila, refresco de toronja, jugo de limón, jugo de naranja y sal.
Añadiendo tequila al cantarito con hielo
  1. Mezcla bien y adorna con una rebanada de limón.
Mezclando un cantarito (coctel)

Notas de la receta

  • ​​Porciones: Esta receta rinde para un coctel.
  • Cantaritos: Estos pocillos de barro se encuentran en muchos mercados en México, especialmente en Jalisco, y son perfectos para servir esta bebida refrescante. Si son nuevos, sumerge los cantaritos en agua durante 12 horas antes de usarlos. Si no puedes conseguirlos, usa un vaso highball.
  • Cantaritos para todos: Para hacer 8 cocteles mezcla en una jarra grande 16 onzas de tequila (2 tazas) y 16 onzas de jugo de toronja (2 tazas), 4 onzas (½ taza) de jugo de limón fresco, 4 onzas (½ taza) de jugo de toronja. Con cuidado, vierte 48 onzas (6 tazas) de refresco de toronja. Coloca los vasos a un lado y entre 1 y 2 cucharaditas de sal. Dispón aparte los cantaritos, hielo, rebanadas de limón y sal para que los invitados se sirvan.
  • Paloma: Es una bebida similar en sabor pero menos complicada. Para hacer una paloma, llena un vaso highball con hielo. Añade 2 onzas de tequila y ½ onza de jugo de limón fresco. Llena con refresco de toronja. Añade una pizca de sal y adorna con una rebanada de limón si lo deseas. 
Foto decorativa de cantaritos servidos con rodaja de limón

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Bebida "cantarito" servida en un pocillo de barro y adornada con limón

Cantarito

Servido en un “cantarito” (un pocillo de barro), éste es un coctel mexicano clásico del estado de Jalisco. Se hace con tequila, jugo de limón y naranja, y refresco.
Cook Time 5 minutes
Total Time 5 minutes
Servings 1 coctel
Course Bebidas
Cuisine Mexicana
Calorías 178

Ingredientes 

  • 2 onzas de de tequila (¼ de taza, ver nota 1)
  • 2 onzas de refresco de toronja (¼ de taza, ver nota 2)
  • 1/2 onza de jugo de limón fresco (1 cucharada)
  • 1/2 onza de jugo de naranja (1 cucharada)
  • 1 -2 pizcas de sal gruesa (ver nota 4)

Instrucciones 

  • Llena un cantarito (o un vaso highball) con hielo. Añade tequila, refresco de toronja, jugo de limón, jugo de naranja y sal.
  • Mezcla bien y adorna con una rebanada de limón.

Notas

  1. Tequila: El tequila blanco, no reposado, es ligero y perfecto para hacer bebidas con mezcladores, como ésta. El tequila reposado, que se añeja en barriles de roble por al menos 2 meses, es ideal para tomar solo. 
  2. Refresco de toronja: En México se usa Fresca o Squirt (la Fresca en México sabe diferente porque sí tiene azúcar). Si quieres usar algo que no tenga jarabe de maíz, busca las marcas Jarritos o Izze.
  3. Sal: Normalmente se le añade una pizca de sal al  final, pero también puedes escarchar el borde del cantarito, como lo harías con una margarita. 
  4. Para servir: Adorna con una rodaja de limón, de naranja o de toronja.
  5. Porciones: Esta receta rinde para un coctel.
  6. Cantaritos: Estos pocillos de barro se encuentran en muchos mercados en México, especialmente en Jalisco, y son perfectos para servir esta bebida refrescante. Si son nuevos, sumerge los cantaritos en agua durante 12 horas antes de usarlos. Si no puedes conseguirlos, usa un vaso highball.

Nutrition

Tamaño de Ración: 1coctelCalorías: 178kcalCarbohidratos: 12gProteína: 0.4gGrasa: 0.1gGrasa Saturada: 0.02gGrasa Polisaturada: 0.01gGrasa Monosaturada: 0.01gSodio: 46mgPotasio: 105mgFibra: 0.2gAzúcar: 10gVitamina A: 55IUVitamina C: 26mgCalcio: 7mgHierro: 0.1mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas