Read in English culinaryhill.com

Esta receta clásica de spaghetti con albóndigas es perfecta para una comida sustanciosa y reconfortante en familia. Un bocado de este platillo te transportará a un típico restaurante italoamericano del Medio Oeste norteamericano.

Spaghetti con albóndigas servido
Contenido
  1. Ingredientes
  2. Notas sobre los ingredientes
  3. Instrucciones paso a paso
  4. Consejos y modificaciones de la receta
  5. Spaghetti con Albóndigas Recipe

Ingredientes

Ingredientes para la receta de spaghetti con albóndigas con etiquetas

Notas sobre los ingredientes

  • Pan blanco: Ésta es la clave para lograr la consistencia perfecta para las albóndigas. Para asegurar una textura jugosa y suave. Mézclalo en un puré junto con el huevo y la crema (esta mezcla se llama panade en inglés y tiene equivalentes en regiones francófonas) antes de añadir la carne molida y las hierbas aromáticas.
  • Carne molida: Además de carne de res, también puedes usar carne molida de cordero o de cerdo. Queda delicioso. Sólo evita carne muy magra como pavo o pollo. 
  • Cebolla: Para evitar morder pedazos grandes de cebolla al comer las albóndigas, pícalas finamente antes de añadirlas a la mezcla de carne.
  • Azúcar: Este ingrediente es opcional. Yo prefiero añadir solamente una pizca, para equilibrar la acidez de los jitomates de lata. Endulza al gusto; también puedes omitir este paso. 
  • Spaghetti: Aunque éste es el tipo de pasta más tradicional para servir con albóndigas, puedes sustituir sin problemas con bucatini, linguini o fetuccini. Evita la pasta pelo de ángel, porque es demasiado delicada para las albóndigas.

Instrucciones paso a paso

  1. En un recipiente hondo grande, mezcla el huevo, la crema y el pan. Machácalos hasta formar una pasta uniforme. Añade la carne molida, cebolla, perejil fresco, orégano seco, 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta. Con una espátula de hule rígida o con las manos, mezcla bien. Después saca la mezcla en cucharadas copeteadas para darles forma a las albóndigas. Hazlas de 1 pulgada aproximadamente y colócalas sobre una charola para hornear.
Mezcla de carne para las albóndigas en un recipiente hondo y bandeja con papel de hornear con albóndigas crudas listas para cocinar
  1. En un sartén grande a fuego medio calienta aceite de olivo. Coloca las albóndigas y cocínalas, dándoles vuelta ocasionalmente hasta que queden doradas por todos lados, unos 10 minutos. Quítalas del sartén y ponlas en una charola cubierta con papel para hornear.
Albóndigas cocidas en un sartén
  1. En una olla con tapa o una olla grande a fuego medio-alto calienta aceite hasta que se vea brillante. Añade los dientes de ajo y saltéalos hasta que se doren y revuelve para evitar que se quemen, de 3 a 4 minutos. Quita el ajo y tíralo. Añade los jitomates, previamente machacados, jitomates en cubo, azúcar (opcional), albahaca y sal y pimienta al gusto (yo le pongo 1⁄2 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta). Luego agrega las albóndigas a la mezcla, baja el fuego a medio y deja que hierva sin tapa hasta que los sabores se hayan mezclado y las albóndigas lleguen a los 155 °F de temperatura interna, entre 10 y 15 minutos.
Albóndigas cocidas en la mezcla de salsa roja en una olla de metal
  1. Mientras la salsa hierve, pon a calentar 4 cuartos (qts.) de agua y 1 cucharada (tbsp) de sal hasta que hierva. Añade el spaghetti y cocínalo hasta que esté al dente, unos 10 minutos. Cuela bien la pasta.
Spaghetti cocido en el colador
  1. Sirve la pasta con la salsa y las albóndigas. Puedes agregar queso parmesano rallado, si lo deseas.
Spaghetti con albóndigas servido y condimentado

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde 8 porciones de spaghetti con salsa y albóndigas de 2 onzas de pasta cada una.
  • Almacenamiento: Guarda las sobras en el refrigerador, en un recipiente cubierto, por hasta 4 días.
  • Prepara antes: Las albóndigas y la salsa pueden hacerse con hasta 3 días de anticipación (guárdalas juntas en el refrigerador). La pasta puede cocinarse, enfriarse y guardarse en el refrigerador con un día de anticipación. Enjuaga con agua muy caliente antes de verter en la salsa caliente. 
  • Para congelar: Puedes adelantarte y hacer las albóndigas y congelarlas. También puedes hacer una doble porción, una mitad para congelar y otra para disfrutar en el momento. Forma las albóndigas, cocínalas, deja que se enfríen y colócalas alineadas en una bandeja de hornear. Métela al congelador durante 1 hora o hasta que se sientan duras. Después transfiérelas a un recipiente adecuado para congelar, etiquétalo, escribe la fecha y guárdalas hasta por 1 mes. Para calentarlas, colócalas en una bandeja de hornear, cubre con papel de aluminio y hornea a 300 ℉ por 15 minutos o hasta que se calienten por dentro.  
  • Albóndigas al horno: Si prefieres hornear en lugar de cocinar en el sartén las albóndigas, ajusta dos rejillas, una arriba de la mitad del arriba y otra abajo de la mitad. Precalienta el horno a 400℉. Recubre dos bandejas para horno con papel para hornear. Coloca las albóndigas ya formadas en la bandeja a unas 2 pulgadas (6 cm) de distancia entre sí y hornea hasta que se doren y estén crujientes, entre 15 y 20 minutos o hasta que el termómetro de cocina marque 155℉ al interior de la albóndiga, por 15 segundos. 
  • Para combinar: Abre una botella de vino tinto italiano o prepara una jarra de sangría y disfruta de un spaghetti con albóndigas con una focaccia caliente, una crujiente ensalada italiana y un suculento tiramisú.
Spaghetti servido en dos platos blancos (fotografía decorativa)
Spaghetti con albóndigas servido

Spaghetti con Albóndigas

Esta receta clásica de spaghetti con albóndigas es perfecta para una comida sustanciosa y reconfortante en familia. Un bocado de este platillo te transportará a un típico restaurante italoamericano del Medio Oeste norteamericano.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 mins
Cook Time 45 mins
Tiempo total 1 hr
Porciones 8
Plato Plato principal
Cocina Estadounidense, Italiana
Calorías 484

Ingredientes 

Ingredientes para las albóndigas

  • 1 huevo
  • ¼ taza de media crema
  • 1 rebanada de pan blanco para sándwich (ver nota 1)
  • 1 libra de carne molida (ver nota 2)
  • ¼ taza de queso parmesano rallado y un extra para servir
  • 1 cebolla (mediana) picada finamente (ver nota 3)
  • 1 tbsp (cucharada) de perejil fresco picado
  • ¼ tsp (cucharadita) de orégano seco molido
  • 1 tsp (cucharadita) de sal
  • 1/2 tsp (cucharadita) de pimienta negra recién molida
  • 2 tbsp (cucharadas) de aceite de olivo

Ingredientes para la salsa y la pasta

  • 3 tbsp (cucharadas) de aceite de olivo
  • 3 dientes de ajo pelados y machacados
  • 1 lata (28 onzas) de jitomate molido
  • 1 lata (14.5 onzas) de jitomates en cubo, sin colar
  • 1 tsp (cucharadita) de azúcar granulada (opcional, ver nota 4)
  • ½ tsp (cucharadita) de albahaca seca
  • 1/2 tsp (cucharadita) de orégano seco
  • 1 libra de spaghetti para servir (ver nota 5)
  • Perejil fresco picado, para adornar

Instrucciones 

Para hacer las albóndigas

  • En un recipiente hondo grande, mezcla el huevo, la crema y el pan. Machácalos hasta formar una pasta uniforme. Añade la carne molida, cebolla, perejil fresco, orégano seco, 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta.
  • Con una espátula de hule rígida o con las manos, mezcla bien. Después saca la mezcla en cucharadas copeteadas para darles forma a las albóndigas. Hazlas de 1 pulgada aproximadamente y colócalas sobre una charola para hornear.  
  • En un sartén grande a fuego medio calienta aceite de olivo. Coloca las albóndigas y cocínalas, dándoles vuelta ocasionalmente hasta que queden doradas por todos lados, unos 10 minutos. Quítalas del sartén y ponlas en una charola cubierta con papel para hornear.

Para hacer la salsa y la pasta

  • En una olla con tapa o una olla grande a fuego medio-alto calienta aceite hasta que se vea brillante. Añade los dientes de ajo y saltéalos hasta que se doren y revuelve para evitar que se quemen, de 3 a 4 minutos. Quita el ajo y tíralo.
  • Añade los jitomates, previamente machacados, jitomates en cubo, azúcar (opcional), albahaca y sal y pimienta al gusto (yo le pongo 1⁄2 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta).
  • Agrega las albóndigas a la mezcla, baja el fuego a medio y deja que hierva sin tapa hasta que los sabores se hayan mezclado y las albóndigas lleguen a los 155 °F de temperatura interna, entre 10 y 15 minutos.
  • Mientras la salsa hierve, pon a calentar 4 cuartos (qts.) de agua y 1 cucharada (tbsp) de sal hasta que hierva. Añade el spaghetti y cocínalo hasta que esté al dente, unos 10 minutos. Cuela bien la pasta.
  • Sirve la pasta con la salsa y las albóndigas. Puedes agregar queso parmesano rallado, si lo deseas.

Notas

  1. Pan blanco: Ésta es la clave para lograr la consistencia perfecta para las albóndigas. Para asegurar una textura jugosa y suave. Mézclalo en un puré junto con el huevo y la crema (esta mezcla se llama panade en inglés y tiene equivalentes en regiones francófonas) antes de añadir la carne molida y las hierbas aromáticas.
  2. Carne molida: Además de carne de res, también puedes usar carne molida de cordero o de cerdo. Queda delicioso. Sólo evita carne muy magra como pavo o pollo. 
  3. Cebolla: Para evitar morder pedazos grandes de cebolla al comer las albóndigas, pícalas finamente antes de añadirlas a la mezcla de carne.
  4. Azúcar: Este ingrediente es opcional. Yo prefiero añadir solamente una pizca, para equilibrar la acidez de los jitomates de lata. Endulza al gusto; también puedes omitir este paso. 
  5. Spaghetti: Aunque éste es el tipo de pasta más tradicional para servir con albóndigas, puedes sustituir sin problemas con bucatini, linguini o fetuccini. Evita la pasta pelo de ángel, porque es demasiado delicada para las albóndigas.   
  6. Porciones: Esta receta rinde 8 porciones de spaghetti con salsa y albóndigas de 2 onzas de pasta cada una.
  7. Almacenamiento: Guarda las sobras en el refrigerador, en un recipiente cubierto, por hasta 4 días.
  8. Prepara antes: Las albóndigas y la salsa pueden hacerse con hasta 3 días de anticipación (guárdalas juntas en el refrigerador). La pasta puede cocinarse, enfriarse y guardarse en el refrigerador con un día de anticipación. Enjuaga con agua muy caliente antes de verter en la salsa caliente. 
  9. Para congelar: Puedes adelantarte y hacer las albóndigas y congelarlas. También puedes hacer una doble porción, una mitad para congelar y otra para disfrutar en el momento. Forma las albóndigas, cocínalas, deja que se enfríen y colócalas alineadas en una bandeja de hornear. Métela al congelador durante 1 hora o hasta que se sientan duras. Después transfiérelas a un recipiente adecuado para congelar, etiquétalo, escribe la fecha y guárdalas hasta por 1 mes. Para calentarlas, colócalas en una bandeja de hornear, cubre con papel de aluminio y hornea a 300 ℉ por 15 minutos o hasta que se calienten por dentro.  
  10. Albóndigas al horno: Si prefieres hornear en lugar de cocinar en el sartén las albóndigas, ajusta dos rejillas, una arriba de la mitad del arriba y otra abajo de la mitad. Precalienta el horno a 400℉. Recubre dos bandejas para horno con papel para hornear. Coloca las albóndigas ya formadas en la bandeja a unas 2 pulgadas (6 cm) de distancia entre sí y hornea hasta que se doren y estén crujientes, entre 15 y 20 minutos o hasta que el termómetro de cocina marque 155℉ al interior de la albóndiga, por 15 segundos.
  11. Para combinar: Abre una botella de vino tinto italiano o prepara una jarra de sangría y disfruta de un spaghetti con albóndigas con una focaccia caliente, una crujiente ensalada italiana y un suculento tiramisú.

Nutrition

Calories: 484kcalCarbohydrates: 47gProtein: 19gFat: 24gSaturated Fat: 8gTrans Fat: 1gCholesterol: 71mgSodium: 360mgPotassium: 330mgFiber: 2gSugar: 3gVitamin A: 186IUVitamin C: 2mgCalcium: 49mgIron: 2mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!

Meggan Hill

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating