Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.
Esta sencilla salsa dulce y picante se hace en 10 minutos y está llena de sabor. Disfruta de la salsa de mango con nachos o como condimento para acompañar un filete a la parrilla, salmón, pollo o camarones.
Los jitomates son, botánicamente, frutas. Así que, si lo piensas así, ¡tiene mucho sentido que otras frutas sirvan para hacer salsa también! La temporada de mangos en México es de febrero a agosto, que es el clima ideal para esta fruta. Si vives en un país donde no llueva en estos meses, podrás servir esta salsa de mango como botana para un asado, que es como a mí me gusta servirla.
Un poco dulce y un poco picante, una mezcla especial para los amantes del mango, esta receta de salsa sólo toma 10 minutos y la puedes preparar por anticipado.
Table of Contents
Ingredientes
De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.
Notas sobre los ingredientes
- Mango: Hay muchísimas variedades de mango. El ataulfo, manila o paraíso son las variedades más comunes en México, pero cualquier variedad funciona para esta receta. ¿Cómo elegir un mango? Para elegir un mango maduro, el color no es una guía confiable; en cambio, utiliza el tacto y el olfato. Igual que los aguacates, el mango debe sentirse un poco blando al apretarlo. También debe tener un olor frutal en el tallo.
- Jalapeños: Si quieres una salsa más picante, añade más jalapeños o sustituye por serranos.
- Cebolla morada: Me encanta el color que añade la cebolla morada, pero si no la consigues, puedes sustituir por blanca, amarilla o cebolla dulce.
- Cilantro fresco: Si no eres muy aficionado al cilantro, no estás solo: mucha gente tiene un gen que hace que el cilantro les sepa jabonoso. En este caso, simplemente omítelo, quedará igual de deliciosa.
Instrucciones paso a paso
- En un recipiente hondo, añade mango, jalapeños, cebolla, jugo de limón, comino y sal al gusto (yo añado ¼ de cucharadita).
- Revuelve bien y refrigera hasta que sea momento de servir.
Consejos y modificaciones de la receta
- Porciones: esta salsa de mango rinde unas 2 tazas en total, suficiente para 4 porciones de ½ taza.
- Almacenamiento: Refrigera las sobras en un recipiente cerrado por hasta 4 días.
- Ideas para servir: Puedes servirlas con totopos como botana o bien como guarnición para un Lomo de cerdo a la parrilla, Salmón sellado a las especias, Pechuga de pollo a la Cajún. También puedes añadirla a unos Tacos de pescado, un Burrito en bowl o unos nachos.
Preguntas frecuentes sobre esta receta
Corta la parte del tallo con un cuchillo mondador. Después, con un pelador de verdura en forma de Y, levanta y pela la cáscara con un movimiento rápido, desde el corte hacia el otro extremo. Repite la operación hasta terminar de pelar el mango. También puedes utilizar el cuchillo mondador para levantar la orilla de la cáscara e irla pelando en tiras.
Los mangos tienen un hueso oblongo justo al centro. Para quitarlo, coloca el mango (ya pelado) en una posición vertical y con el cuchillo mondador comienza a cortar a medio centímetro del centro, del lado plano del hueso, para desprender uno de los “cachetes”. Repite la operación con el segundo lado. Después de separar los cachetes, coloca en posición horizontal el resto del mango y con el cuchillo corta la carne que lo rodea en pedacitos triangulares.
Yo recomiendo usar fruta fresca para esta receta o para cualquiera que requiera la fruta cruda. Pero puedes usar mango congelado para otros platillos o bebidas que se toman fríos, como el sorbete, mi Smoothie tropical de mango o el Smoothie de mango y zanahoria.
Por supuesto. Por ejemplo, puedes usar duraznos o nectarinas. Si no es temporada de mangos, me encanta usar piña para esta salsa.
Mas salsas para probar
Salsa de Mango
Ingredientes
- 2 mangos pelados, sin hueso y cortados en cuadritos (ver nota 1)
- 1 chile jalapeño sin semillas, finamente picado (ver nota 2)
- 1/4 taza de cebolla morada finamente picada
- 2 cucharadas de jugo de limón (o el jugo de 2 limones)
- 2 cucharads de cilantro fresco picado (ver nota 3)
- 1/4 cucharadita de comino molido
- Sal
- Totopos para servir
Instrucciones
- En un recipiente hondo, añade mango, jalapeños, cebolla, jugo de limón, comino y sal al gusto (yo añado ¼ de cucharadita). Revuelve bien y refrigera hasta que sea momento de servir.
Notas
- Mango: Hay muchísimas variedades de mango. El ataulfo, manila o paraíso son las variedades más comunes en México, pero cualquier variedad funciona para esta receta. Para elegir un mango maduro, el color no es una guía confiable; en cambio, utiliza el tacto y el olfato. Igual que los aguacates, el mango debe sentirse un poco blando al apretarlo. También debe tener un olor frutal en el tallo.
- Jalapeños: Si quieres una salsa más picante, añade más jalapeños o sustituye por serranos.
- Cilantro fresco: Si no eres muy aficionado al cilantro, no estás solo: mucha gente tiene un gen que hace que el cilantro les sepa jabonoso. En este caso, simplemente omítelo, quedará igual de deliciosa.
- Porciones: esta salsa de mango rinde unas 2 tazas en total, suficiente para 4 porciones de ½ taza. Almacenamiento: Refrigera las sobras en un recipiente cerrado por hasta 4 días.