Read in English culinaryhill.com

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Mis panquecitos de mora azul vienen con una mantequillosa cobertura de streusel, hecha con azúcar mascabado, que realza su sabor increíblemente. No te quedes con la versión de cafetería, estos muffins caseros de mora azul pueden ser tuyos en tan sólo 45 minutos.

Muffins de mora azul listos para comer

Les voy a confesar algo: soy adicta al servicio drive-through de la cafetería de mi vecindario. Es muy conveniente y rápido, y la combinación de café y un panecillo dulce son lo único que me levanta la energía a eso de las 3 de la tarde. 

Pero ese hábito comenzó a hacer estragos en mi presupuesto, así que decidí hacer en casa algunos de mis panes favoritos. (Y podría o no tener en mi carrito de compras online una elegante cafetera de espresso… ¡muchas decisiones que tomar!).

Ya les he compartido mis secretos para cocinar Muffins de limón con semillas de amapola, Muffins para acompañar el café y el Panqué de limón y yogurt (idéntico al de Starbucks). Ahora, llevé a la cocina de pruebas una receta clásica de panquecitos de mora azul para perfeccionarla. Podrían estar listos en 45 minutos a partir de ahora, así que tengo menos motivos para pasar por la cafetería.

Con todo el dinero que me estoy ahorrando, creo que esa máquina de espresso es una muy buena y razonable inversión, ¿están de acuerdo?

Contenido
  1. Notas sobre los ingredientes
  2. Instrucciones paso a paso
  3. Consejos y modificaciones de la receta
  4. Preguntas frecuentes sobre la receta
  5. Muffins de Mora Azul Recipe
Ingredientes para hacer muffins de mora azul

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Moras azules: Compra 1 pinta (en volumen, esto es un poco menos de ½ litro) de moras azules. Lávalas, escúrrelas y asegúrate de quitar las moras dañadas o algún tallo. También puedes usar moras azules congeladas (sólo descongela antes de usar). Para más opciones de frutas, ve a la sección de “Preguntas frecuentes sobre esta receta”, más abajo.

Instrucciones paso a paso

  1. Precalienta el horno a 400 ℉. Coloca papel para panquecitos (capacillos) en cada uno de los huecos en tu molde para muffins. En un recipiente hondo grande, cierne 2 tazas de harina, 1 taza de azúcar, polvo para hornear y ½ cucharadita de sal. Deja aparte.
Charola para hornear muffins preparada con papel para panquecillos al lado de un recipiente hondo con la mezcla seca
  1. En un tazón mediano, bate los huevos hasta que quede una mezcla uniforme. Añade ½ taza de mantequilla derretida, leche y vainilla. Bate bien. Añade la mezcla de huevo a la mezcla de harina y bate hasta que se integren los ingredientes (la masa va a quedar un poco grumosa, está bien). Añade las moras.
Mezcla de masa de muffin con todos los ingredientes integrados
  1. Para preparar el streusel, mezcla ¼ de taza de harina, 2 cucharadas de azúcar mascabado, 2 cucharadas de azúcar granulada, canela y ⅛ de cucharadita de sal en un tazón mediano.
Recipiente hondo pequeño con la mezcla para el streusel, incluida la mantequilla. Con un cortador de masa por un lado.
  1. Con un cortador de masa, corta la mantequilla sobre la mezcla hasta que se hagan migajas gruesas.
Mezcla grumosa del streusel en recipiente hondo pequeño
  1. Vierte la masa en el molde para muffins, ya preparado con los capacillos. Cubre cada panquecillo con el streusel (1 cucharada para cada uno, más o menos).
Masa ya vertida en la charola preparada
  1. Hornea unos 18-22 minutos, hasta que, al presionar levemente el centro del muffin, éste rebote. Deja que se enfríen sobre una rejilla por varios minutos antes de sacarlos del molde. Ya desmoldados, deja que se enfríen por completo y guarda en en un recipiente hermético, por hasta 4 días.
Muffins de mora azul recién horneados enfriándose sobre la rejilla

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Mi receta de muffins de mora azul rinde 12 muffins de tamaño normal.
  • Almacenamiento: Guarda los sobrantes a temperatura ambiente y en un recipiente cubierto por hasta 4 días.
  • Para congelar: Transfiere los muffins a un recipiente hermético o una bolsa para congelar. Puedes congelarlos por hasta 3 meses. Cuando vayas a comerlos, descongélalos primero a temperatura ambiente y luego caliéntalos en el horno a 300 ℉ de 3 a 5 minutos. 
  • No mezcles de más: No mezcles mucho la masa: si lo haces, los muffins quedarán menos suaves. La mezcla debe estar un poco grumosa cuando la viertas en la charola.
Foto decorativa de muffins de mora azul servidos con café

Preguntas frecuentes sobre la receta

¿Puedo hacer esta misma receta de muffins con otro tipo de fruta?

Claro. Puedes usar cerezas o frambuesas; o durazno, nectarina o manzana picadas. Todas combinan muy bien con esta masa. Puedes experimentar todo lo que quieras, siempre y cuando te atengas a la medida de 2 tazas de fruta, fresca o congelada, y córtala en trozos de un tamaño similar al de las moras azules.

¿Por qué es importante la temperatura de la mantequilla?

Como podrás ver, en la receta se requiere mantequilla derretida para la masa y mantequilla fría para el streusel. No es para complicarte las cosas, lo prometo. La mantequilla derretida se integra perfectamente en la masa, mientras que la mantequilla fría es esencial para crear la textura granulosa de la cubierta. Para mantener esa deliciosa textura, trata de no mezclar de más el streusel, pues esto calentará la mantequilla.

¿Puedo hacer estos muffins en un molde de diferente tamaño?

Sin problemas. Puedes usar una charola para mini muffins o una para muffins gigantes, sólo tienes que ajustar el tiempo de horneado para que no se te quemen ni queden crudos.

¿Cómo puedo añadir más sabor a los muffins de mora azul?

Agrega 1 cucharada de ralladura de limón a la masa, si así lo deseas.

Pastel de Especias

El sencillo pastel de especias de mi abuela es la receta de postre que más atesoro. Como complemento dulce para el brunch, para festejar un cumpleaños o para servir de postre en una fiesta, no…

2 hours 30 minutes
Ver la Receta

Más recetas favoritas

Muffins de mora azul listos para comer

Muffins de Mora Azul

Mis panquecitos de mora azul vienen con una mantequillosa cobertura de streusel, hecha con azúcar mascabado, que realza su sabor increíblemente. No te quedes con la versión de cafetería, estos muffins caseros de mora azul pueden ser tuyos en tan sólo 45 minutos.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 mins
tiempo de cocinar 30 mins
Tiempo total 45 mins
Porciones 12 muffins
Plato Desayuno, Pan
Cocina Estadounidense
Calorías 67

Ingredientes 

Para los muffins

  • 2 tazas de harina multiusos
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de mantequilla derretida
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 tazas (1 pinta) de moras azules limpias, escurridas y sin ramitas. También pueden ser congeladas (ver nota 1)

Para el streusel

  • 1/4 taza de harina multiusos
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado
  • 2 cucharadas de azúcar granulada
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla fría

Instrucciones 

  • Precalienta el horno a 400 ℉. Prepara el molde para muffins con papel para panquecitos (también se llaman capacillos). En un recipiente hondo grande, cierne 2 tazas de harina, 1 taza de azúcar, polvo para hornear y ½ cucharadita de sal. Deja aparte.
  • En un tazón mediano, bate los huevos. Añade ½ taza de mantequilla derretida, leche y vainilla. Bate bien. Añade la mezcla de huevo a la mezcla de harina y bate hasta que se integren los ingredientes (la masa va a quedar un poco grumosa). Ve añadiendo las moras.
  • Para preparar el streusel, mezcla ¼ de taza de harina, 2 cucharadas de azúcar mascabado, 2 cucharadas de azúcar granulada, canela y ⅛ de cucharadita de sal en un tazón mediano. Con un cortador de masa, corta la mantequilla sobre la mezcla hasta que se hagan migajas gruesas.
  • Vierte la masa en el molde para muffins, ya preparado con los capacillos. Cubre cada panquecillo con 1 cucharada de streusel cada uno, más o menos. Hornea unos 18-22 minutos, hasta que, al presionar levemente el centro del muffin, éste rebote. Déjalos a enfriar sobre una rejilla por varios minutos antes de sacarlos del molde. Ya desmoldados, deja que se enfríen por completo y guarda en en un recipiente hermético, por hasta 4 días.

Notas

  1. Moras azules: Compra 1 pinta (en volumen, un poco menos de ½ litro) de moras azules. Lávalas, escúrrelas y asegúrate de quitar las moras dañadas o algún tallo. También puedes usar moras azules congeladas (sólo descongela antes de usar). Para más opciones de frutas, ve a la sección de “Preguntas frecuentes de la receta”, más abajo.
  2. Porciones: Mi receta de muffins de mora azul rinde 12 muffins de tamaño normal.
  3. Almacenamiento: Guarda los sobrantes a temperatura ambiente y en un recipiente cubierto por hasta 4 días.
  4. Para congelar: Transfiere los muffins a un recipiente hermético o una bolsa para congelar. Puedes congelarlos por hasta 3 meses. Cuando vayas a comerlos, descongélalos primero a temperatura ambiente y luego caliéntalos en el horno a 300 ℉ de 3 a 5 minutos. 
  5. No mezcles de más: No mezcles mucho la masa: si lo haces, los muffins quedarán menos suaves. La mezcla debe estar un poco grumosa cuando la viertas en la charola.

Nutrición

Tamaño de Ración: 1muffinCalorías: 67kcalCarbohidratos: 9gProteína: 2gGrasa: 3gGrasa Saturada: 2gGrasa Polisaturada: 0.3gGrasa Monosaturada: 1gGrasa Trans: 0.1gColesterol: 34mgSodio: 141mgPotasio: 53mgFibra: 1gAzúcar: 5gVitamina A: 134IUVitamina C: 2mgCalcio: 62mgHierro: 0.5mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!
+ posts

Meggan Hill

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating