Read in English culinaryhill.com

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Este fabuloso lomo de cerdo envuelto en tocino con hinojo al horno es el platillo de tus sueños. La combinación de la carne suave del lomo, lo salado del tocino y el hinojo que absorbe el jugo de ambos es fabulosa. También es lo suficientemente sofisticado para que se lo sirvas a tus invitados y está listo en una hora. 

Lomo de cerdo envuelto en tocino y rebanado, listo para comer
Contenido
  1. Ingredientes
  2. Notas sobre los ingredientes
  3. Instrucciones paso a paso
  4. Consejos y modificaciones de la receta
  5. Lomo de cerdo envuelto en tocino con hinojo Recipe

Ingredientes

Ingredientes para preparar lomo de cerdo con hinojo envuelto en tocino

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Bulbos de hinojo: La temporada de hinojo llega a su auge en otoño e invierno. El sabor del bulbo de hinojo es sutilmente anisado y conforme se hornea, su sabor pierde intensidad y se mezcla a la perfección con el del cerdo. Busca bulbos de aproximadamente 400-500 gr; cada uno rinde unas 14 onzas después de cortar el tallo. Si no encuentras bulbos de hinojo puedes sustituirlos por bulbos de poro (puerro) o de bok choy (col china). Quita el tallo y córtalo en pedazos de 2.5 cm.
  • Lomo de cerdo: El lomo de cerdo tiene poca grasa y es pequeño, de unos 25 o 30 cm de largo. Pesan cerca de medio kilo cada uno. Cuando hagas la compra, calcula entre 3 y 4 onzas por persona (85-110 gr). Puedes usar solomillo de cerdo en vez de lomo (en ese caso, deberás aumentar el tiempo en el horno). 
  • Tocino: Dependiendo del tamaño del corte, reserva unas 5 rebanadas de tocino por lomo.

Instrucciones paso a paso

  1. Precalienta el horno a 425 °F y cubre con papel para hornear una charola con bordes, para que sea sencillo lavarla después. Para preparar los bulbos de hinojo, corta ligeramente la base de cada uno y quítales los tallos y hojas. Corta los bulbos a lo largo en sextos, que se mantendrán unidos mientras se hornean. En un recipiente hondo grande, mezcla el hinojo con las rebanadas de cebolla y un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Acomoda las rebanadas de manera homogénea sobre la charola y hornea por 5 minutos.
Bulbo de hinojo y cebolla picados en una charola de hornear
  1. Mientras tanto, prepara los lomos. Aplica mostaza Dijon sobre cada uno con una brocha y después espolvoréalos con tomillo fresco. La mostaza va servir como un pegamento que mantenga las hierbas en su lugar. Envuelve cada lomo con las tiras de tocino de tal modo que el lugar donde se juntan los extremos de cada rebanada de tocino coincida en el mismo lado del lomo. 
Dos lomos de cerdo crudos cubiertos con mostaza y en proceso de envolver con tocino
  1. Calienta un sartén lo suficientemente grande para que que quepan dos lomos a fuego medio o alto con un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite se vea brillante, añade el cerdo, con el lado donde se juntan los extremos del tocino hacia abajo, y cocínalos entre 4 y 6 minutos. Cuando se doren, voltea con cuidado los lomos y deja que se dore el segundo lado por la misma cantidad de tiempo.
Dos lomos de cerdo envueltos en tocino en un sartén grande

  1. Saca los vegetales del horno y revuélvelos un poco. Coloca los lomos de cerdo en la charola de hornear junto con los vegetales y regresa todo al horno. Hornea por otros 10-15 minutos, hasta que el lomo esté a 145 °F (medido con un termómetro de lectura instantánea).
Lomos de cerdo envueltos en jamón en la charola con vegetales picados
  1. Deja reposar otros 5 minutos antes de comenzar a rebanar. Sirve porciones generosas acompañadas del hinojo y cebolla horneados.
Lomo de cerdo envuelto en tocino servido

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Dos lomos de cerdo rinden para servir a 6 personas, con un poco de sobra. 
  • Almacenamiento: Cómelo de inmediato. Si hay sobras, guárdalas en el refrigerador por hasta 3 o 4 días.
  • Sobras: Puedes aprovecharlas para servir con quinoa cocida o puré de papa. Recalienta el cerdo en un sartén a fuego bajo o medio o en el microondas.
  • Prepara antes: Ésta es una comida rápida que no necesita muchos preparativos, pero puedes adelantar algunas cosas. Envuelve en lomo con el tocino y refrigéralo hasta que estés listo o lista para comenzar a cocinar. También puedes picar el hinojo y la cebolla por adelantado, unas horas antes. 
  • Palillos mondadientes: Si las rebanadas de tocino se resbalan, fíjalas con un par de palillos mondadientes o cordel de carnicero. 
  • Termómetro: Un termómetro digital confiable puede servirte para medir la temperatura de la carne en el horno o en general.  
Rebanadas de lomo servidas
Lomo de cerdo envuelto en tocino y rebanado, listo para comer

Lomo de cerdo envuelto en tocino con hinojo

Este fabuloso lomo de cerdo envuelto en tocino con hinojo al horno es el platillo de tus sueños. La combinación de la carne suave del lomo, lo salado del tocino y el hinojo que absorbe el jugo de ambos es fabulosa. También es lo suficientemente sofisticado para que se lo sirvas a tus invitados y está listo en una hora.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 20 mins
tiempo de cocinar 40 mins
Tiempo de reposo 5 mins
Tiempo total 1 hr 5 mins
Porciones 6
Plato Plato principal
Cocina Estadounidense
Calorías 352

Ingredientes 

  • 4 bulbos de hinojo, sin el tallo ni hojas (ver nota 1)
  • 2 cebollas moradas pequeñas, cortadas en gajos de 2.5 cm
  • 3 tbsp (cucharadas) de aceite de olivo, divididas
  • Sal y pimienta recién molidas, al gusto
  • 2 lomos de cerdo (de 1 libra cada uno aproximadamente), cortados si es necesario (ver nota 2)
  • 2 tbsp (cucharadas) de mostaza Dijon, divididas
  • 2 tsp (cucharaditas) de tomillo fresco, divididas
  • 10 rebanadas de tocino, divididas (ver nota 3)

Instrucciones 

  • Precalienta el horno a 425 °F. En un recipiente hondo grande, mezcla el hinojo con la cebolla y añade un poco de sal, pimienta (yo uso una cucharadita de sal y media de pimienta). Añade 2 cucharadas de aceite de olivo y revuelve bien.
  • Acomoda las rebanadas de manera homogénea y bien separadas sobre una charola de hornear y hornea por 5 minutos. 
  • Mientras tanto, aplica con una brocha la mitad de la mostaza Dijon sobre uno de los lomos brocha y espolvoréalo con la mitad del tomillo. Envuelve cada lomo con 5 tiras de tocino, encimando un poco los extremos de cada una para que cubra bien toda la superficie. Repite el procedimiento con el segundo lomo.
  • Calienta la cucharada de aceite de olivo sobrante en un sartén grande a fuego medio-alto. Coloca en el sartén los lomos envueltos, con la juntura de las tiras de tocino hacia abajo, y cocina hasta que se dore, entre 4 y 6 minutos. Voltea los lomos para que se dore la parte de arriba, la misma cantidad de tiempo. 
  • Saca del horno la charola con los vegetales y voltéalos con cuidado. Ahí mismo, acomoda los lomos. Cocina hasta que la temperatura del lomo sea de 145 °F, medida con un termómetro de lectura instantánea, unos 10 o 15 minutos.
  • Deja reposar otros 5 minutos antes de comenzar a rebanar. Sirve con los vegetales. Puedes adornar los platos con las hojas del hinojo.

Notas

  1. Bulbos de hinojo: La temporada de hinojo llega a su auge en otoño e invierno. El sabor del bulbo de hinojo es sutilmente anisado y conforme se hornea, su sabor pierde intensidad y se mezcla a la perfección con el del cerdo. Busca bulbos de aproximadamente 400-500 gramos; cada uno rinde unas 14 onzas después de cortar el tallo. Si no encuentras bulbos de hinojo puedes sustituirlos por bulbos de poro (puerro) o de bok choy (col china). Quita el tallo y córtalo en pedazos de 2.5 cm.
  2. Lomo de cerdo: El lomo de cerdo tiene poca grasa y es pequeño, de unos 25 o 30 cm de largo. Pesan cerca de medio kilo cada uno. Cuando hagas la compra, calcula entre 3 y 4 onzas por persona (85-110 gr). Puedes usar solomillo de cerdo en vez de lomo (en ese caso, deberás aumentar el tiempo en el horno). 
  3. Tocino: Dependiendo del tamaño del corte, reserva unas 5 rebanadas de tocino por lomo.
  4. Porciones: Dos lomos de cerdo rinden para servir a 6 personas, con un poco de sobra. 
  5. Almacenamiento: Cómelo de inmediato. Si hay sobras, guárdalas en el refrigerador por hasta 3 o 4 días.
  6. Sobras: Puedes aprovecharlas para servir con quinoa cocida o puré de papa. Recalienta el cerdo en un sartén a fuego bajo o medio o en el microondas.
  7. Prepara antes: Ésta es una comida rápida que no necesita muchos preparativos, pero puedes adelantar algunas cosas. Envuelve en lomo con el tocino y refrigéralo hasta que estés listo o lista para comenzar a cocinar. También puedes picar el hinojo y la cebolla por adelantado, unas horas antes. 
  8. Palillos mondadientes: Si las rebanadas de tocino se resbalan, fíjalas con un par de palillos mondadientes o cordel de carnicero. 
  9. Termómetro: Un termómetro digital confiable puede servirte para medir la temperatura de la carne en el horno o en general.

Nutrición

Calorías: 352kcalCarbohidratos: 16gProteína: 19gGrasa: 24gGrasa Saturada: 7gColesterol: 47mgSodio: 951mgPotasio: 944mgFibra: 6gAzúcar: 2gVitamina A: 258IUVitamina C: 23mgCalcio: 96mgHierro: 2mg
Tried this Recipe? Pin it for Later!Mention @CulinaryHill or tag #CulinaryHill!

Meggan Hill

You May Also Like

Questions and Comments

Thank you for your comments! Please allow 1-2 business days for a reply. Our business hours are Monday through Friday, 9:00 am PST to 5:00 pm PST, excluding holidays. Comments are moderated to prevent spam and profanity.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating