Read in English

culinaryhill.com

English

El Clásico Estofado de Carne

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Este estofado de carne clásico se cuece lentamente a fuego bajo, justo como lo hacía mamá. La res que se deshace de tan suave, los vegetales y el gravy harán que todos quieran servirse dos veces.

Hirviendo la carne con el vino, caldo y verduras en la cacerola

Este fin de semana, pon la mesa, sírvete una copa de vino y prende una vela o dos. Porque, ¿cuándo fue el último domingo que te sentaste a cenar con toda la calma y disfrutando de tu hogar?

El estofado de carne al horno es el mejor menú para esta ocasión. Todo se prepara en una gran cacerola en su propio jugo hasta que la carne se deshebra sola de lo suave que está. Tú no tienes que hacer mucho esfuerzo.

Ingredientes

Ingredientes para hacer estofado de carne

De un vistazo: En esta foto puedes ver los ingredientes que vas a necesitar para esta receta.
Para ver las cantidades específicas, por favor ve a la ficha de la receta, abajo.

Notas sobre los ingredientes

  • Corte de res: El corte que más me gusta para hacer estofado es la paleta u hombro. También puedes pedirle a tu carnicero/a un corte de pecho de res (o brisket) o de la parte trasera de la vaca (picaña, cadera, etc.). Todos estos cortes son increíbles para preparaciones lentas. Elige un pedazo que quepa en tu cacerola (necesitas una cacerola con tapa y que puedas meter al horno). Una cacerola de 3.5 lt puede contener un corte de 3 libras. Si usas una cacerola de 6 lt, puedes cocinar hasta 4.5 libras de res.  
  • Zanahorias: Usa 3 zanahorias medianas, peladas y picadas, o sustitúyelas por zanahorias baby
  • Papas: Las papas Cambray rosadas tienen un contenido bajo de almidón por lo que mantienen su forma aun después de cocinarse por mucho tiempo. Las papas que tienen más almidón, como las Russet (también conocidas como papas Idaho) o las Yukon Gold pueden reblandecerse demasiado o incluso llegar a disolverse.
  • Vino tinto: Yo uso un vino tinto ligero y seco como el Pinot Noir, pero puedes usar cualquiera. Sólo asegúrate de que te guste, porque va a sobrar. Si no quieres usar vino, usa caldo de carne extra o incluso caldo de pollo para “desglasar” la cacerola (“desglasar” es el término culinario para rescatar, con algún líquido como vino, caldo, vinagre, etc., los restos caramelizados y la grasa que deja alguna carne en el sartén o la olla para hacer una salsa).

Instrucciones paso a paso​​

  1. Precalienta el horno a 325 ℉. Prepara el corte de carne secándolo con una toalla de cocina desechable, dándole golpecitos suaves, y cubriendo toda su superficie con sal y pimienta. Calienta aceite de oliva a fuego alto en la cacerola con tapa. Dora la carne sazonada. Tómate tu tiempo y asegúrate de que se dore por todos lados. No muevas ni manipules mucho la carne, la idea es que se forme una capa gruesa y crujiente.
Dorando la carne en la cacerola
  1. Después de dorarla, saca la carne y déjala en un plato aparte. En la misma cacerola, saltea las zanahorias, cebolla y papas hasta que comiencen a dorarse, unos 5 minutos. Después añade el ajo y revuelve hasta que empiece a oler delicioso, unos 30 segundos.
Salteando las verduras en la cacerola
  1. Vierte el vino y raspa con una palita las partes doradas adheridas al fondo. Incorpóralas al líquido. Después, añade el caldo de carne, la pasta de jitomate, el tomillo y las hojas de laurel. Añade sal y pimienta al gusto y deja que hierva a fuego bajo. Una vez que comience a hervir, con cuidado, regresa la carne a la cacerola. Tápala y métela al horno precalentado. Hornea por 4 horas.
Hirviendo la carne con el vino, caldo y verduras en la cacerola
  1. Al cabo de este tiempo, la carne debe estar tan suave que se deshaga sola. Retira la pieza de carne y los vegetales. Mantenlos calientes mientras haces el gravy. Vierte el jugo de la cacerola en un recipiente hondo. Tras unos minutos, la grasa subirá a la superficie. Con una cuchara plana, retira la mayor cantidad de grasa posible.
Retirando la grasa del caldo de carne
  1. Guarda ¼ de taza de grasa para el gravy. Viértela en un cazo, calienta a fuego bajo y añade la harina. Revuelve hasta que la mezcla burbujee. Quítala del fuego y deja que se enfríe. 
Añadiendo harina a la mezcla para el gravy
  1. Mide el jugo de carne sobrante. Necesitas 2 tazas; si no tienes suficiente, complétalas con agua o caldo. Vierte este líquido en el de la mezcla para el gravy (harina y grasa), vuelve a ponerlo en la estufa, esta vez a fuego medio-alto, y deja que hierva. Revuelve constantemente para evitar que se queme.
Preparación del gravy
  1. Conforme hierva, el gravy va a espesarse. Debería estar listo en 1 minuto o 2. Añade sal y pimienta al gusto y sírvelo sobre la carne del estofado en rebanadas o deshebrada.
Hirviendo la carne con el vino, caldo y verduras en la cacerola

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde para 12 personas, si sirves una ración  de 3 a 4 onzas de carne por persona. 
  • Almacenamiento: Refrigera las sobras para comerlas en el transcurso de 1 semana.
  • Prepara antes: El estofado siempre sabe mejor al día siguiente así que, si tienes tiempo, te recomiendo que lo hagas un día antes. Déjalo enfriar, tápalo y refrigéralo. Para servir, puedes calentarlo en el horno a 325 ℉, en una olla de cocción lenta en alto por entre 3 y 4 horas o en una olla en la estufa por 15-20 minutos, revolviendo constantemente.
  • Para congelar: Las sobras de estofado son perfectas para congelar y pueden salvarte cuando no tengas nada de comer. Congela el estofado, con todo y gravy, por hasta 3 meses.
  • Vegetales: Algunos cocineros recomiendan añadir los vegetales a la olla a la mitad del tiempo de cocción para que se mantengan firmes, pero yo prefiero el sabor que añaden cuando se cuecen más tiempo y no me importa que queden más suaves.  
  • Trozos grandes: Si compraste un corte grande (5 libras o más), corta la carne en dos pedazos que quepan en la olla. Esto significa más superficie dorada = más sabor. 
  • En rebanadas o deshebrada: Si te gusta la carne deshebrada, usa dos tenedores para hacerlo. Si prefieres rebanadas, corta la carne de manera perpendicular al tejido, para que no se desbarate.
Forografía decorativa de plato de estofado de carne servido con verduras y adornado con tomillo

ÚNETE A NOSOTROS

¿Hambre de Más? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y síguenos en Facebook, Pinterest, e Instagram para conocer nuestras últimas recetas! Etiqueta todas tus gloriosas creaciones #lomaculinaria para que podamos comer indirectamente a través de ti.

Hirviendo la carne con el vino, caldo y verduras en la cacerola

El Clásico Estofado de Carne

Este estofado de carne clásico se cuece lentamente a fuego bajo, justo como lo hacía mamá. La res que se derrite de tan suave, los vegetales y el gravy harán que todos quieran servirse dos veces.
Prep Time 15 minutes
Cook Time 4 hours 15 minutes
Total Time 4 hours 30 minutes
Servings 12 porciones
Course Plato principal
Cuisine Estadounidense
Calorías 370

Ingredientes 

  • 1 corte (de 3 a 4 libras) de carne de res de la parte trasera (ver nota 1)
  • Sal y pimienta recién molida
  • 2 cucharadas de aceite de olivo
  • 4 dientes de ajo picados
  • 8 onzas (1 ½ tazas aproximadamente) de zanahorias baby (ver nota 2)
  • 2 cebollas grandes en rebanadas finas (unas 2 tazas)
  • 1 1/2 libras de papas rosadas cortadas en pedazos de 3 cm aproximadamente (ver nota 3)
  • 1 taza de vino tinto (yo uso Pinot Noir, ver nota 4)
  • 2 tazas de caldo de carne
  • 1 cucharada de pasta de jitomate
  • 1 ramito de tomillo fresco o ½ cucharadita de tomillo seco
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ taza de harina multiusos

Instrucciones 

  • Precalienta el horno a 325 ℉. Prepara el corte de carne secándolo con una toalla de cocina desechable, dándole golpecitos suaves, y cubriendo toda su superficie con sal y pimienta.
  • Calienta aceite de oliva a fuego alto en la cacerola con tapa. Dora la carne sazonada, unos 7-10 minutos. Asegúrate de que se dore por todos lados y que se forme una capa gruesa y crujiente. Retírala del fuego y colócala sobre una tabla de cortar o plato.
  • En la misma cacerola, saltea las zanahorias, cebolla y papas hasta que se doren, unos 5 minutos. Añade el ajo y revuelve hasta que libere su olor, unos 30 segundos. Vierte el vino y raspa con una palita las partes doradas adheridas al fondo. Incorpóralas al líquido.
  • Añade el caldo de carne, la pasta de jitomate, el tomillo y el laurel, 1 cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta recién molida. Deja que hierva a fuego bajo. Una vez que comience a hervir, regresa la carne a la cacerola. Tápala y métela al horno precalentado. Hornea por 4 horas, hasta que la carne esté suave. Retira la pieza de carne y los vegetales (tira la hoja de laurel). Mantenlos calientes mientras haces el gravy.
  • Para hacer el gravy, vierte el jugo de la cacerola en un recipiente hondo. Tras unos minutos, la grasa subirá a la superficie. Con una cuchara plana, retira la mayor cantidad posible y reserva ¼ de taza de grasa. En un cazo, caliéntala a fuego bajo y añade la harina. Revuelve hasta que la mezcla burbujee. Quítala del fuego y deja que se enfríe.
  • Mide 2 tazas de jugo de carne. Vierte este líquido en el cazo con la mezcla de harina y grasa, y calienta a fuego medio-alto. Deja que hierva. Revuelve constantemente para evitar que se queme. Espera a que espese, de 1 a 2 minutos. Sírvelo sobre la carne y los vegetales.

Notas

  1. Corte de res: El corte que más me gusta para hacer estofado es la paleta u hombro. También puedes pedirle a tu carnicero/a un corte de pecho de res (o brisket) o de la parte trasera de la vaca (picaña, cadera, etc.). Todos estos cortes son increíbles para preparaciones lentas. Elige un pedazo que quepa en tu cacerola (necesitas una cacerola con tapa y que puedas meter al horno). Una cacerola de 3.5 lt puede contener un corte de 3 libras. Si usas una cacerola de 6 lt, puedes cocinar hasta 4.5 libras de res.
  2. Zanahorias: Usa 3 zanahorias medianas, peladas y picadas, o sustitúyelas por zanahorias baby
  3. Papas: Las papas Cambray rosadas tienen un contenido bajo de almidón por lo que mantienen su forma aun después de cocinarse por mucho tiempo. Las papas que tienen más almidón, como las Russet (también conocidas como papas Idaho) o las Yukon Gold pueden reblandecerse demasiado o incluso llegar a disolverse.
  4. Vino tinto: Yo uso un vino tinto ligero y seco como el Pinot Noir, pero puedes usar cualquiera. Sólo asegúrate de que te guste, porque va a sobrar. Si no quieres usar vino, usa caldo de carne extra o incluso caldo de pollo para “desglasar” la cacerola (“desglasar” es el término culinario para rescatar, con algún líquido como vino, caldo, vinagre, etc., los restos caramelizados y la grasa que deja alguna carne en el sartén o la olla para hacer una salsa).
  5. Porciones: Esta receta rinde para 12 personas, si sirves una ración  de 3 a 4 onzas de carne por persona. 
  6. Almacenamiento: Refrigera las sobras para comerlas en el transcurso de 1 semana.
  7. Prepara antes: El estofado siempre sabe mejor al día siguiente así que, si tienes tiempo, te recomiendo que lo hagas un día antes. Déjalo enfriar, tápalo y refrigéralo. Para servir, puedes calentarlo en el horno a 325 ℉, en una olla de cocción lenta en alto por entre 3 y 4 horas o en una olla en la estufa por 15-20 minutos, revolviendo constantemente.
  8. Para congelar: Las sobras de estofado son perfectas para congelar y pueden salvarte cuando no tengas nada de comer. Congela el estofado, con todo y gravy, por hasta 3 meses.
  9. Vegetales: Algunos cocineros recomiendan añadir los vegetales a la olla a la mitad del tiempo de cocción para que se mantengan firmes, pero yo prefiero el sabor que añaden cuando se cuecen más tiempo y no me importa que queden más suaves.  
  10. Trozos grandes: Si compraste un corte grande (5 libras o más), corta la carne en dos pedazos que quepan en la olla. Esto significa más superficie dorada = más sabor. 
  11. En rebanadas o deshebrada: si te gusta la carne deshebrada, usa dos tenedores para hacerlo. Si prefieres rebanadas, corta la carne de manera perpendicular al tejido, para que no se desbarate.

Nutrition

Tamaño de Ración: 4onzasCalorías: 370kcalCarbohidratos: 13gProteína: 21gGrasa: 24gGrasa Saturada: 9gGrasa Polisaturada: 1gGrasa Monosaturada: 10gGrasa Trans: 1gColesterol: 81mgSodio: 262mgPotasio: 701mgFibra: 2gAzúcar: 3gVitamina A: 2636IUVitamina C: 7mgCalcio: 43mgHierro: 3mg
¿Hiciste esta receta?Tag @LomaCulinaria on Instagram so we can admire your masterpiece! #LomaCulinaria
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas