Read in English culinaryhill.com

Cómo Hacer Crema Pastelera

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Para más información, consulte nuestra política de afiliados.

Aprende a hacer crema pastelera (o crème pâtissière), un clásico de la repostería francesa que se usa para rellenar pasteles, pastelillos, tartas y pays. Es deliciosa sola. También puedes probar mis sugerencias de sabores.

base de pay en un molde rellena de crema pastelera

Ingredientes

Notas sobre los ingredientes

  • Vainilla: ½ vaina de vainilla, abierta. Puedes sustituirla por extracto de vainilla.

Instrucciones paso a paso

  1. En una olla mediana (que no sea de aluminio) calienta la leche hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, entre 6 y 8 minutos a 180 grados (°F) aproximadamente. Mezcla la leche para evitar que hierva.
Olla de metal con leche con algunas burbujas en la superficie y una cuchara para mezclar
  1. Mientras tanto, en un recipiente hondo grande bate el azúcar y las yemas de huevo. Añade la sal y la maicena. Sigue batiendo mientras viertes la mitad de la leche caliente. Añade el resto de la leche y regresa la mezcla a la olla.
Añadiendo leche a la mezcla de crema pastelera en un recipiente hondo de vidrio y con un batidor de globo
  1. Calienta a fuego medio, revolviendo la mezcla constantemente, de 5 a 8 minutos, hasta que la mezcla se espese y adquiera una consistencia firme. Añade la vainilla.
Mano añadiendo extracto de vainilla a la mezcla de crema pastelera en un recipiente hondo de vidrio
  1. Pasa la mezcla a un recipiente hondo y cúbrelo con plástico de envolver. Presiona el plástico directamente contra la superficie de la mezcla. Refrigera hasta que esté bien fría, entre 2 y 3 horas.
Mezcla de crema pastelera transferida a un papel de hornear dentro de un recipiente hondo de vidrio

Consejos y modificaciones de la receta

  • Porciones: Esta receta rinde para 4 tazas (1 cuarto de galón) de crema pastelera, suficiente para 1 tarta de fruta fresca.
  • Almacenamiento: La crema pastelera puede hacerse con 4 días o menos de anticipación. Guárdala en el refrigerador cubierta con plástico de envolver, pegado a su superficie.
  • Mantequilla: Para una crema pastelera más suave, con un sabor mantequilloso y un brillo hermoso, añade 2 cucharadas (tbsp) de mantequilla junto con la vainilla en el paso 3. 
  • Crema pastelera de chocolate: Añade 2 onzas de chocolate oscuro picado finamente a la crema pastelera junto con la vainilla en el paso 3.
  • Crema pastelera de café: Añade ½ onza de extracto de café a la crema pastelera con la vainilla en el paso 3.
  • Crema pastelera de coco: Sustituye 1 taza de leche entera /8 onzas) por 1 taza de leche de coco de lata, sin endulzar.
  • Crema pastelera mousseline: Bate 6 onzas de media crema o crema para batir hasta que quede firme y forme picos al batirla. Añádesela a la crema pastelera. esto le dará una textura más ligera; puede servir para rellenar éclairs o choux.
bollitos o choux rellenos de crema pastelera con azúcar glas espolvoreada encima

Tarta de Frutas Frescas

Llena de una variedad exuberante de moras y otros frutos de temporada, no hay nada más maravilloso que una tarta de fruta fresca. Mientras la cocinas, también aprenderás a hacer algunos básicos de la repostería,…

2 hours
Ver la Receta

Más postres clásicos

base de pay en un molde rellena de crema pastelera

Cómo Hacer Crema Pastelera

Aprende a hacer crema pastelera (o crème pâtissière), un clásico de la repostería francesa que se usa para rellenar pasteles, pastelillos, tartas y pays. Es deliciosa sola. También puedes probar mis sugerencias de sabores.
Autora: Meggan Hill
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 5 minutes
tiempo de cocinar 20 minutes
Chilling time 2 hours
Tiempo total 2 hours 25 minutes
Porciones 8 porciones (de ½ taza cada una)
Plato Postre
Cocina Francesa
Calorías 61

Ingredientes 

  • 2 tazas de leche entera
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 6 yemas de huevo
  • ¼ taza de maicena
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (ver nota 1)

Instrucciones 

  • En una olla mediana (que no sea de aluminio) calienta la leche hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, entre 6 y 8 minutos a 180 grados (°F) aproximadamente. Mezcla la leche para evitar que hierva.
  • Mientras tanto, en un recipiente hondo grande bate el azúcar y las yemas de huevo. Añade la sal y la maicena. Sigue batiendo mientras viertes la mitad de la leche caliente. Añade el resto de la leche y regresa la mezcla a la olla.
  • Calienta a fuego medio, revolviendo la mezcla constantemente, de 5 a 8 minutos, hasta que la mezcla se espese y adquiera una consistencia firme. Añade la vainilla.
  • Pasa la mezcla a un recipiente hondo y cúbrelo con plástico de envolver. Presiona el plástico directamente contra la superficie de la mezcla. Refrigera hasta que esté bien fría, entre 2 y 3 horas.

Notas

  1. Vainilla: ½ vaina de vainilla, abierta. Puedes sustituirla por extracto de vainilla.
  2. Porciones: Esta receta rinde para 4 tazas (1 cuarto de galón) de crema pastelera, suficiente para 1 tarta de fruta fresca.
  3. Almacenamiento: La crema pastelera puede hacerse con 4 días o menos de anticipación. Guárdala en el refrigerador cubierta con plástico de envolver, pegado a su superficie. Mantequilla: Para una crema pastelera más suave, con un sabor mantequilloso y un brillo hermoso, añade 2 cucharadas (tbsp) de mantequilla junto con la vainilla en el paso 3. 
  4. Crema pastelera de chocolate: Añade 2 onzas de chocolate oscuro picado finamente a la crema pastelera junto con la vainilla en el paso 3.
  5. Crema pastelera de café: Añade ½ onza de extracto de café a la crema pastelera con la vainilla en el paso 3.
  6. Crema pastelera de coco: Sustituye 1 taza de leche entera /8 onzas) por 1 taza de leche de coco de lata, sin endulzar.
  7. Crema pastelera mousseline: Bate 6 onzas de media crema o crema para batir hasta que quede firme y forme picos al batirla. Añádesela a la crema pastelera. esto le dará una textura más ligera; puede servir para rellenar éclairs o choux.

Nutrición

Tamaño de Ración: 1porción (de ½ taza)Calorías: 61kcalCarbohidratos: 4gProteína: 2gGrasa: 4gGrasa Saturada: 1gGrasa Polisaturada: 1gGrasa Monosaturada: 2gColesterol: 146mgSodio: 19mgPotasio: 16mgFibra: 0.04gAzúcar: 0.3gVitamina A: 195IUCalcio: 18mgHierro: 0.4mg
¿Hiciste esta receta?Mencionar @LomaCulinaria o etiquetar #LomaCulinaria!
sitio web | publicaciones

Te puede gustar

Preguntas y comentarios

Los comentarios son moderados para evitar lenguaje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificación de Recetas